Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estas etiquetas a menudo se usan en los medio de comunicación social, casi a diario, para referirse a la región más conflictiva del mundo, particularmente cuando se trata del conflicto Israel-Palestina o todo lo relacionado con Irak o Irán.

El asunto es que estos conceptos engloban una extensa región territorial, cuyos límites son poco claros y están muy cargados de política.

Algunos libros hablan de Oriente Próximo para referirse a Afganistán, India, Paquistán y sus países limítrofes. Mientras que el término «Oriente Medio» incluyen arbitrariamente Bahréin, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania). Egipto y su Península de Sinaí en Asia, suele considerarse parte del Oriente Medio, aunque la mayor parte del territorio geográficamente esté en África del Norte.

Los medios, cada vez más, llaman «norteafricanas» (o magrebíes) a las naciones de África del Norte sin lazos con Asia, como Libia, Túnez y Argelia, contraponiéndolas al Oriente Medio (Pakistán a Egipto -en Asia). Sin embargo, pueden ser consideradas parte del Oriente Medio. Somalia, un país islámico de África Oriental, es, como Pakistán también es considerada como parte del «Gran Oriente Medio». Otros países que ocasionalmente se incluyen en la definición son los de la región del Cáucaso (Azerbaiyán, Armenia y Georgia), Chipre y el Magreb.

Con alguna frecuencia se incluye el término Oriente Próximo dentro del llamado Medio Oriente, aumentando la confusión. Para colmo hay quienes lo usan como sinónimos, para contrastarlo con el Extremo Oriente, que incluye India China, Corea, Japón y otros países del Pacífico.

Se comenzó a hablar de Medio Oriente a comienzos de Siglo XX, tras la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio Otomán, fue dividido en pequeñas naciones y el posterior establecimiento de Israel en 1948 y la pérdida de influencia política en la región del Reino Unido y Francia, cuyo poderío fue asumido por los Estados Unidos.

La región adquirió una nueva importancia económica y estratégica con el descubrimiento del petróleo, especialmente para Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Irak y los Emiratos Árabes Unidos (fundados en 1971), países que comenzaron a producción el crudo en grandes cantidades. Esa influencia internacional lejos de amainar con el tiempo, se ha mantenido y algunos dirían que hasta reforzado, sea cual sea el concepto con el cual se quiera encasillar.

(Visited 13.748 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar