Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Unesco tiene entre las herencias intangibles de la humanidad a un baile un canto singulares, conocidos como Al-Razfa, en el que solo participan hombres vestidos de largas túnicas tradicionales árabes, conocidos como ‘dishdash’, portan bastones delgados de bambú, al ritmo de tambores.

Al-Razfa consiste de un baile, que se denomina Al-Ayyalah, y poemas cantados, a los que se les llama Al-Taghruda.  image09364

Es una tradición que ha repetido por incontables tanto en los áridos desiertos en los Emiratos Árabes Unidos y de Reino de Omán, además de otras regiones del golfo arábigo.  Poco se sabe de sus orígenes, pero los historiadores han mencionado este baile de celebración, en que hombres recitan Al-Taghruda, mientras bailan en círculo o dos hileras enfrentadas, mientras que un líder, que hace maromas con un rifle de caza, impone el paso.

Cuenta la leyenda que, cuando la región era solo arena y sol, los poemas o Al-Thaghruda eran la forma de contar historias, de reportar las noticias de las tribus beduinas del desierto, que viajaban en camello a través de las áreas de las inhóspitas tierras que atraviesan el golfo arábigo. Se consideraba que esos cánticos eran la forma de distracción de los viajeros y que estimulaban a los dromedarios, haciendo más llevadera la travesía, donde el agua y los alimentos escaseaban.

Los poemas estaban compuestos por improvisadas estrofas cortas de siete líneas o menos, que se repetían como monótonos estribillos.

El cantante líder dicta el primer verso y el grupo responde. Los poemas también se cantan alrededor de fogatas, en las bodas y las fiestas tribales y nacionales, además de carreras de camello.image09372
Cantos similares también se escuchan entre algunas mujeres beduinas, que componen y cantan mientras que está realizando trabajos grupales, como en los hilares y la cocina.

El aspecto más importante es la vinculación social en el intercambio oral de los versos.

 

Estos cánticos servían para enviar mensajes a los seres queridos, familiares, amigos o jefes tribales. También era un medio para el poeta pasar el comentario sobre los problemas sociales. Otras funciones incluyen la solución de los conflictos entre individuos o tribus, destacando logros históricos y temas contemporáneos como buenas prácticas de conducta.

Académicos, especialistas e investigadores que representan a diversas organizaciones e instituciones en toda la región arábiga temen que se estén perdiendo las diversas formas del patrimonio inmaterial, incluyendo lengua y tradiciones.

 

(Visited 806 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar