Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se habla del mundo árabe, su cultura, su historia y sus tradiciones, siempre hay un tema que levanta la polvareda más grande que uno se pueden imaginar: Es el tema de la mujer.

En los medios occidentales se suele afirmar que los hombres árabes o musulmanes desprecian e irrespetan a las mujeres. Ese es el estereotipo común. Justamente, ahí está la discusión que ha llenado kilométricas páginas de periódicos, libros, revistas, documentales, películas e informes de ONGs internacionales.

¿Es verdad eso que dicen de las mujeres o es un invento de quienes no entienden su cultura y su religión? Los argumentos de lado y lado son gigantescos y están repletos de muchas tonalidades de grises.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters en el 2013, se estima que las mujeres representan más del 49,7 % de la población en los países de Medio Oriente y África del Norte.

El mismo reporte refiere que se mantienen muchas barreras, pese a los avances logrados en términos de brecha de género en salud, representación política y participación en la fuerza laboral.

Egipto, Afganistán, Sudán y Arabia Saudita lideran las cifras en temas de acoso sexual, mutilación genital femenina, violencia islámica, restricciones sociales y políticas, según el documento divulgado por el grupo comunicación Thomson Reuters, al calor de las revueltas sociales desatadas en la región árabe, conocida como la ‘primavera árabe’. Creo que pocos pondrían en duda esos resultados.

Sin embargo, en países como Emiratos Árabes Unidos, con una rica tradición beduina, se mencionan esfuerzos consistentes por mejorar la situación de la mujer, con pasos que, aunque los críticos los consideran insuficientes, representan avances importantes. Este país de 8 millones de habitantes, de los cuales menos de un millón son nativos, ha empoderado a las mujeres de modo importante, al punto de representar el 66 por ciento de la fuerza laboral de este país árabe (el promedio mundial es de 48 por ciento).

Cuatro mujeres forman parte del Gabinete de Ministros, incluyendo la Secretaria General del organismo. El 17,5 por ciento de los representantes electos al Consejo Nacional Federal, como se denomina su cuerpo legislativo emiratí.

El país cuenta con cuatro embajadoras en el exterior, incluyendo a la representante permanente de los Emiratos ante las Naciones Unidas, la embajadora Lana Zaki Nusseibeh.  Cuatro mujeres han sido designadas jueces, hay dos fiscales y 17 asistentes de fiscal femeninas para asuntos familiares. Hay mujeres en las Fuerzas Armadas emiratíes, incluyendo la primera mujer piloto de avión de guerra. Todo esto forma parte de una política de estado, impulsada por la jequesa Fatima bint Mubarak Al Ketb, la tercera esposa del fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el fallecido jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan.

La labor de la jequesa Fatima, casi desde la fundación de este pequeño país en 1971, influir en el diseño de políticas educativas, sociales y públicas para que se empodere a la mujer, en igualdad de condiciones que al hombre.

Jequesa Fatima bint Mubarak (cortesía de WAM)

Pero como dicen algunos, las políticas de estado van por un lado y la vida real por el otro. Aún hay problemas de restricciones a la mujer.

“Tenemos el mandato de respetar a nuestras madres más que nadie. Es cómo hemos sido educados. Esto va también para nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas”, asegura

Alí Al Saloom, un emiratí que trabaja desde hace diez años como asesor cultural de su país, al referir que en su país hay un dicho que dice: el camino al Paraíso se encuentra a los pies de nuestras madres”.

Al Saloom recuerda que los principios de la cultura árabe y de la religión del Islam se basan en la protección de la mujer, ante cualquier posibilidad de acoso, peligro o maltrato. “No es solo un derecho de familia; cada uno en nuestro país es responsable de la seguridad de las mujeres, cualquier relación que comparten. Podrían ser cualquier persona, familiares o desconocidos, no importa”.

“Siempre tratamos de eliminar cualquier carga de dificultad de los hombros de las mujeres.

Prestamos atención a su comodidad. Esto significa que siempre tendrá algunos privilegios: cuando ella conduce su vehículo, en el trabajo, cuando va de compras o camina en la calle, los hombres le deberán dar paso a la mujer y tratar de ayudarla. Esa es una prioridad. Al visitar la mayoría de las organizaciones, ella a menudo no necesita esperar en una cola con los hombres, porque habrá un área dedicado separada para las mujeres. Si no existe un área especial, entonces a las mujeres probablemente se les permitirá pasar adelante, sin necesidad de esperar.

De lo que se trata es de ofrecerle comodidad a ella en todos los campos”, insiste el experto cultural emiratí.

Tomado de http://www.enduringamerica.com/home/2011/6/29/iran-interview-repression-protest-and-the-womens-movement-ab.html

Justamente bajo la máscara de esa protección es donde todavía se esconden muchas restricciones, que dan pie a organismos de derechos humanos de todo el mundo, que manejan largos historiales violaciones a los derechos femeninos, que pudieran contradecir al experto cultural.

Todavía hay mucho que mejorar en tema de defensa de los derechos de las mujeres, y no solo de las árabes.

 

Siga a Alí Al Saloom en @AskAli on Twitter y visite su página: www.ask-ali.com

 

(Visited 5.098 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esto es machismo disfrazado de religión, todos dicen respetar y proteger, pero cuando una mujer no se comporta como ellos ordenan son los primeros en irrespetar y agredir; usar la violencia contra alguien para evitar la violencia contra esa misma persona es ligeramente contradictorio, no?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar