Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Hay un lugar fascinante del mundo árabe, especialmente en los países del golfo arábigo. Se trata del ‘majlis’, que se pronuncia machlis y traduce en español ‘sala de recibo’. Este lugar encantador es sinónimo de hospitalidad.

Estos majlises, que se encuentran en casi todas las casas de emiratíes, forman parte de la historia viva de esa época de beduinos errantes de los áridos desiertos del Medio Oriente, donde la ausencia de agua y el sol inclemente cobraba vidas sin compasión. 

El interior de estos lugares, construidos en muchos casos con hojas de palma de dátiles, era decorados con hermosas alfombras tejidas por las mujeres de las tribus anfitrionas.

Vistosos cojines servían de asiento y lámparas de aceite iluminaban las frías noches del desierto. Allí eran recibidos sedientos y cansados viajeros. Café y dátiles eran precedidos por aromáticos inciensos. Los refrigerios se servían, mientras que los recién llegados ponían al día de las noticias de otros lares.

En muchos casos, eran los puntos de reunión de los líderes de las tribus, que planeaban guerras y organizaban la vida de sus comunidades.

Con la modernidad, el término ‘majlis’ se prestó a la política y en algunos países como sede del parlamento. En Irán, se a refiere a la Asamblea Consultiva Islámica (Maŷles-e Šourâ-ye Eslâmí). La cámara legislativa de la República Islámica de Irán, que fue conformada en 1979, tras pasar por plebiscito y convertirse en ley, como parte de la revolución islámica.  

Esta institución la integran 290 delegados de los distritos del país elegidos por votación y su mandato es de 4 años. Se esperan elecciones para renovar la Asamblea en maño de este año. Igual referencia legislativa se tiene en países como Qatar, Omán, Kuwait y Arabia Saudita.

Pero, fue el concepto original del majlis como lugar para sentarse y recibir visitas el que llamó la atención de la Unesco y en diciembre pasado le otorgó la calificación de patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Según el experto cultural emiratí, Alí Alsaloom, el majlis desempeña un papel importante en la enseñanza de las generaciones jóvenes sobre la vida. Además es “tan valioso como la escuela, debido a su contribución en la conformación de personalidades y el fortalecimiento de conexiones personales”.

Resultado de imagen de traditional majlis uaeAlsaloom refiere que “había diferentes tipos de majlises a lo largo de la historia. Hubo un majlis específicamente para comerciantes, pescadores y marineros. Había también majlises en las casas de las personas con grandes familias.

Al badiya -las zonas del desierto y de oasis -algunos majlises estaban a la intemperie y principalmente bajo árboles tradicionales llamados ghaf, con ramas tan frondosas, suficientemente anchas como para acoger bajo su sombra a muchas personas.

Tales majlises fueron usados a menudo por el líder de una tribu, y los hombres se reunían en ellas para discutir las últimas noticias y acontecimientos alrededor de su área.

Otros majlises están rodeados por paredes hechas de corteza y hojas de árbol de manglares para proteger a la gente de la arena y el viento. Estos hermosos salones, algunos sencillos, otros más opulentos, son el reflejo de una cultura de hospitalidad y solidaridad.

http://www.unesco.org/culture/ich/en/RL/majlis-a-cultural-and-social-space-01076

 

 

 

 

 

 

(Visited 2.586 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar