Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sorprendentemente pocos bogotanos conocen de la existencia o ubicación de Choachi, un pueblo de clima agradable en las laderas de un valle al que se llega atravesando los cerros orientales por una via pavimentada que pasa entre Monserrate y Guadalupe. Entre los que sí conocen este lugar, probablemente la mayoría lo identifique por su balneario de aguas termales que francamente no es lo que más me gusta a mí.

Choachi2Aún menos personas saben que antes de existir la carretera, el tránsito se hacía a pié o en mula por los caminos reales que pasan por el páramo el Verjón y que descendiendo se puede disfrutar de uno de los paisajes de montaña más espectaculares e imponentes cercanos a la urbe.

Pero bueno, esa es la ventaja de practicar el MTB, que nosotros si viviremos este paisaje y recorreremos este camino en nuestra “mula” moderna de dos ruedas, en un plan de Enduro con alta exigencia técnica.

El plan comienza a 3300 metros, en la entrada al parque Ecológico Mata Redonda al que recomendamos visitar para caminar también y perderse un rato en el páramo. Ahí paga los 7000 pesos de entrada y busca el camino que se va angostando hasta la cima en los 3450. Trate de hacer esta subidita sin bajarse para calentar piernas y una vez allí prepárese para la diversión.

El camino está bien empedrado, con escalones pronunciados, en partes lisos por la humedad y la pendiente es fuerte así que no le vamos a mentir, si no tiene la práctica o un instinto suicida espere un poco para hacer esta ruta. Pero si lo suyo es enfrentarse y disfrutar de senderos técnicos que lo exijan, aquí se dará un banquete de adrenalina. Naturalmente si practica downhill, pasará por estos senderos como alma que lleva el diablo, nosotros a un paso un poco más lento pero con igual de diversión bajamos por los retos que ofrece esta ruta para bajarnos de la bici como curvas cerradas, piedras atravesadas y escalones asustadores.

Así vaya a toda mecha con toda seguridad va a tener que parar para admirar el paisaje de las paredes de roca y vegetación que emergen imponentes mirando al valle, es francamente espectacular. Hay algunos desvíos que debe saber tomar. Nosotros continuamos desafiando nuestras habilidades, los frenos y la suspensión de la bici en la parte final que permite tomar un poco más de velocidad hasta llegar a la carretera.

choachi4Aquí empata con el camino y entre fincas sigue el curso a toda velocidad por carretera destapada, tanto que puede pasarse a entrada de nuevo al camino para otro tramo técnico que vuelve a llegar al carreteable. Al final de este puede tomar una decisión. Se devuelve pedaleando por esta o sigue su descenso hasta Choachi por tramos menos técnicos pero muy rápidos.

Nosotros, que disfrutamos las subidas y bajadas decidimos regresar montando. Es una subida fuerte por destapado y luego por la carretera pavimentada cuya ventaja es el poco tráfico que usualmente tiene pero que es de cuidado por lo angosta. La subida es igualmente espectacular al encontrarse de nuevo las montañas pero esta vez de frente por una carretera que recién se construyó a mediados de siglo pasado. No olvide parar a recargar energías consumiendo los productos de alguno de los campesinos que bajan de sus fincas con cuajada, yogurt, almojábanas.

Si decide bajar en cambio, suelte un poco el freno y continúe entre vegetación cambiante de frio a calor hacia Choachi a 1600 metros abajo. Allí una comida para recargar y suba las bicicletas en algún transporte. Claro siempre está la posibilidad de irse pedaleando y mucha suerte le deseamos en esas 2 horas subiendo.

Le gustó esta aventura corta, en AccionMTB puede ver el artículo completo con fotos y más historias de ciclomontañismo.

Para más aventuras, sígame en Facebook, Instagram, Twitter y Tumblr.

(Visited 2.487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Giovanni es un apasionado por los viajes, los deportes de aventura y la fiesta (como buen Colombiano). Se apartó un poco de la vida convencional para vivir nuevas experiencias y retos viajando alrededor del país y del mundo. Escribe y reflexiona sobre sus vivenciasy temas realacionados con el objetivo de despertar esa curiosidad por vivir intensamente en sus lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar