Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A veces me pregunto: ¿por qué a los humanos nos gusta escalar montañas? Casualmente me lo pregunto sobre todo en aquellos momentos en el que soy yo en mi bicicleta subiendo por las trochas, agotado, con las últimas fuerzas en las piernas, el corazón latiendo a ritmo de merengue acelerado, el aire en los pulmones escaseando y viendo que apenas voy a la mitad del ascenso. ¿Qué tienen de magnético esas cimas que nos llevan a subirlas a pesar del gran esfuerzo, dolores, frío y otras condiciones adversas?

Desde principios de la humanidad, la escalada de montañas ha sido un pasatiempo habitual. Algunos creyendo con justa causa que las montañas son Dioses, otros buscando tierras más frías o una vista panorámica. Lo que es innegable es que subirlas es un reto a nosotros mismos y lograrlo es una satisfacción. Una mezcla de todo esto debe estar en nuestro ADN, en el gen montañoso, y por eso las seguimos adorando.

No nos digamos mentiras, lo plano eventualmente se vuelve aburrido y la bajada sola es una satisfacción a medias en mi criterio (con todo respeto a los practicantes de Downhill). Bien decía un amigo, para ganarse el descenso en bicicleta primero hay que ganarse la subida a la montaña. Para mí, ambas se deben balancear pues es como el Ying y el Yang, la subida es el esfuerzo físico, la fuerza y la hazaña; y la bajada es la velocidad, adrenalina y destreza.

En Colombia tenemos la fortuna de estar bendecidos por tener cerca a las montañas y por eso vale la pena retarse, apreciarlas y explorarlas de manera respetuosa. No en vano en las competencias de ruta nuestro fuerte como Colombianos es la subida. Las subidas a la cordillera de los Andes, pueden llegar a ser mucho más fuertes que las que hay en Europa. El ejemplo más célebre de esto es la subida de Letras que tiene una recorrido de más de 80Km y 3128m de ascenso! en comparación, el mítico Alpe de Huez del tour de Francia marca 24Km por su cara más larga y 1405m. Si usted no se emocionó al ver a Nairo, Esteban Chávez o alguno de los otros gladiadores del ciclismo de ruta ascendiendo por las montañas europeas vaya al médico, algo le falla en el corazón.

Letras en comparación al resto. Tomado de cyclinginquisition.com

Adicionalmente, aquí hay ecosistemas únicos en el mundo como los páramos, los bosques de niebla y tropicales que debemos admirar y proteger. A veces no lo notamos pero las montañas sufren de la deforestación causada para siembra, madera, minería y ganado. Subirlas y recorrerlas nos debe dar un nivel de consciencia diferente y llevarnos a aportar de alguna forma para su protección.

Por todo esto es que me he puesto el reto y voy a particiCronoChingaza-Afichepar en una competencia de subida a las montañas, la Cronoescalada Chingaza. Es un evento de contrarreloj en el que solo una vez al año se podrá ingresar al PNN Chingaza en bicicleta. Habrá que entrenar y ver los resultados de este delicioso tormento. Bien decía Edmund Hillary, la primera persona en subir al Everest: “No es la montaña a la que conquistamos, sino a nosotros mismos”.

 

(Visited 2.009 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Giovanni es un apasionado por los viajes, los deportes de aventura y la fiesta (como buen Colombiano). Se apartó un poco de la vida convencional para vivir nuevas experiencias y retos viajando alrededor del país y del mundo. Escribe y reflexiona sobre sus vivenciasy temas realacionados con el objetivo de despertar esa curiosidad por vivir intensamente en sus lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar