Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿A quien se le ocurre someterse a una carrera de cientos de kilómetros, varios días de recorrido, miles de metros de ascenso diario, terrenos y climas agrestes y además pagar por ello miles de dólares? A la mayoría de nosotros que montamos bici, por supuesto.

Llega un punto en la vida de un ciclista de MTB en la que empieza a aspirar este tipo de carreras. Ha probado la experiencia de cumplir pequeños retos con gran esfuerzo y quiere ir por hazañas más grandes. Ya sea porque conoce todas las trochas cercanas, ha competido en competencias cortas a nivel local y necesita probarse en otro ambiente o simplemente porque quiere presumir de la hazaña a realizar con sus amigos de bici y en Facebook. Todas estas y otras son razones válidas para ponerse la meta y lanzarse a una de estas competencias de MTB. A diferencia de la ahora popular triathlon de Iron Man o una maratón corriendo que parecen franquicias de McDonalds por lo estándar de su oferta y que se corren en un día, las carreras de MTB de varios días ofrecen un reto mayor y tienen cada una personalidad diferente dada por el clima, el terreno y los caminos que recorren.

Estas carreras se convierten en un reto aspiracional que nos motiva a vivir saludablemente y entrenar nuestro cuerpo y mente durante los meses previos con el fin de cumplir esta meta. No se trata de ganar sino de participar y terminarla, ponernos a prueba y vivir una experiencia.

Organizar una carrera de este tipo no es nada fácil. La logística requerida y el trabajo previo involucran a muchas personas y multitud de costos para garantizar una experiencia buena a sus participantes. Esto, sumado a la fama que cada carrera tenga, resulta en costos de inscripción que en principio parecen altos pero que al final lo valen. De cualquier forma, ya es cuestión de ver las opciones y encontrar el reto que se ajuste mejor al presupuesto.

Aquí les presentamos las mejores del mundo y de Colombia para que se antojen:

Internacional:

Ruta de los conquistadores:

Es la precursora de las carreras de MTB de varios días comenzando en 1992. “La Ruta” como se le conoce, consiste en recorrer Costa Rica desde la costa Pacífica a la Atlántica en 3 días. Es una carrera individual que recorre 400Km de distancia con una elevación acumulada de 8000 metros siendo el punto más alto el Volcán Irazú a 3300 metros. La carrera es famosa en el circuito de MTB y está abierta también para ciclistas no profesionales quienes tienen 12 horas para completar cada etapa a fin de que sus tiempos sean sumados al final, si no lo logran un camión los lleva al punto de meta para que sigan el día siguiente.tomada de la web del reto de los conquistadores

En efecto la ruta sigue los pasos y recorrido de los conquistadores españoles en sus expediciones botánicas de 1653-1660. El creador de la carrera, Román Urbina, recorrió estos caminos por su cuenta y se dio cuenta de lo bueno que sería convertirla en un evento. De hecho la Cape Epic fue inspirada en esta carrera.

La logística de la carrera y su organización requiere trabajo todo el año para lograr que 500 ciclistas se muevan entre pueblo y pueblo junto con sus pertenencias. En cada punto de llegada se ofrece la estadía, baños, comidas, limpieza de bicis y apoyo técnico/médico. El costo de inscripción es de 800 dólares (2’500.000 pesos aprox).

La carrera ha sido ganada 2 veces por colombianos, en 2006 por Leonardo Páez y en 2015 por Luis Mejía. Más info en: http://www.adventurerace.com/

 

Cape Epic

Esta es otra de las carreras multi-etapa de renombre internacional. Los competidores recorren una distancia de más de 700Km en 8 días por terrenos de Sur África. Se corre en parejas y pueden correr ciclistas profesionales de élite como también amateurs, sin embargo estos últimos entran a una lotería para poder ganar un cupo, que deben pagar por supuesto. En total 600 parejas y el doble de competidores.

La primera edición fue en 2004, y la ruta cambia cada año pero se realiza siempre en el Cabo Oeste en Sur África. El recorrido mezcla tramos punto a punto y circulares con 5 categorías. Siempre hay una etapa de prólogo que es más corta pero más técnica.

Esta carrera juega con elementos de grupo al correrse en parejas por motivos principalmente de asistencia y motivación en los tramos remotos por donde pasa. También se pueden hacer alianzas con otros equipos a fin de subir al podio y recibir un premio de la bolsa de 100.000 dólares.

Desde su inicio, la carrera ha sido un éxito. Se han vendido las entradas en cuestión de días y horas. La logística también juega un papel clave pues se trata de planear y mover un pueblo de 1.200 personas más el staff de apoyo, medios, acompañantes. Los 59.600 Rands Sur Africanos (casi 13 millones de pesos) que paga cada pareja por la inscripción le permiten correr, alimentarse, bañarse y quedarse durante el evento sumado al kit de carrera. Sumado a todos los costos adicionales de pasajes, entrenamiento, etc no lo hacen precisamente apto para cualquier bolsillo.

Iron Bike

Esta carrera es en los alpes de Italia y consta de 7 etapas y un prólogo. Recorre cerca de 700 Km y 20000 metros de ascenso. Tienen etapas que son de gran altura, descensos técnicos y en diferentes modalidades (contrarreloj, atravesar túneles, bajar 4000 escalones de un antiguo fuerte e incluso hubo una edición con subida en helicóptero al tope de una montaña). También tiene una historia larga pues comenzó en 1993.

Esta es una carrera más limitada con solo 120 cupos y también pelea por el título de ser la carrera más dura por etapas pues no escatiman en sufrimiento y desafíos técnicos. Los riesgos son altos si uno quiere ser competitivo según lo aseguran muchos de los que se han atrevido a correrla. Tanto que el 50% de los participantes no logran terminarla y la gran mayoría se tiene que bajar en algún punto a empujar por la pendiente y el cansancio.

En logística, también cubren la alimentación, movimiento de equipaje y otros temas básicos de asistencia y contingencias. La carpa la debe llevar cada competidor eso sí. También se conoce por ser una de las famosas más asequibles pues cuesta aprox 750 Euros (2’800.000 pesos por persona).

Otras carreras:

Transalp Alemania:

Costo: EUR 990, USD 1100
Duración: 7 días,
Recorrido: 520 Km,
Ascenso total: 1.7700m.
http://bike-transalp.de

Crocodile Trophy Australia:

Costo: AUD 2650, USD 2500
Duración: 8 días,
Recorrido: 650 Km,
Ascenso total: 13000m.
http://www.crocodile-trophy.com

Mongolia Bike Challenge:

Costo: EUR 1850, USD 2100
Duración: 6 días,
Recorrido: 550 Km,
http://www.mongoliabikechallenge.com/

Yak Attack Nepal:

Costo: USD 2995, 50 cupos
Duración: 10 días,
Recorrido: 500 Km,
Ascenso total: 15000m.
http://theyakattack.com/yakattack/

 

En Colombia:

Andes Epic

Esta es la versión colombiana de una carrera exigente de múltiples días. Comenzó desde 2007 y siempre ha mantenido el formato de ser una carrera muy exigente por diferentes lugares de Colombia. No es el evento de varios días más antiguo pero sí el que tiene un formato de carrera más exigente y comparable con las otras carreras del mundo. Los demás eventos de varios días en Colombia son más en un formato de ciclopaseo que de competencia. Este año se realizará en Barbosa, Santander, al igual que el año pasado y pasa ahora de 2 a 3 días de competencia limitados a sólo 500 participantes y repartidos en etapas de 100, 53 y 40 Km de recorrido por trochas de la provincia de Vélez, Barbosa y Moniquirá. El año pasado tuvimos la oportunidad de correrla y con mucho esfuerzo la terminamos, cosa que no todos lograron.Andes Epic 2015_449

La carrera nació ya que su fundador tuvo como referencia los eventos en Europa y teniendo la tanto la cordillera de los Andes como la leyenda del Dorado, vio la oportunidad de que en el país se realizará una competencia de nivel internacional. La edición más dura fue precisamente la primera con 5 días punto a punto de 100Km cada uno que en su momento resultó ser un reto muy fuerte para los participantes colombianos que no tenían la costumbre de este tipo de competencias. Desde entonces la carrera ha evolucionado para adaptarse un poco a la demanda nacional y a la vez ir subiendo la vara de exigencia y logística en el reto. Prueba de lo anterior es que el Andes Epic 2016 se tarda 6 meses en montar con 3 directores de carrera organizándola y 150 personas involucradas en las fechas del evento.

Es un evento que se destaca por su organización y logística, un alto nivel de exigencia y un kit de carrera generoso. En comparación a eventos internacionales el costo es mucho menor por cada día de carrera pues está en $ 300,000 pesos que equivale a 90 dólares es decir 30 dólares al día. A esto se añade el costo de estadía y alimentación que corre por cuenta de cada uno en los hoteles y restaurantes locales que no debe superar los 80 dólares adicionales a menos que se quiera dar unas noches de lujo en hotel 5 estrellas. Por esta razón seguramente repetiremos nuestra asistencia a la Andes Epic pues vale la pena completamente la experiencia de un evento de nivel internacional que no lo lleva a la quiebra.

Andes Epic:

Fecha: 7, 8 y 9 de Mayo de 2016
Costo: COP 300000, USD 90 (sin hospedaje)
Duración: 3 días,
Recorrido: 194 Km,
Ascenso total: 7000m.
http://andesepic.com

Otros eventos de varios días en Colombia:

Descenso Bogotá-Girardot-Silvania Verdextremo:

Fecha: Abril 9 de 2016
Costo: 55K por día (con almuerzo, sin estadía, 300 cupos)
Recorrido: 220K
Ascenso total: 3000m
Duración: 2 Días
https://www.facebook.com/ical/event.php?eid=194995224206427

Travesía de los dinosaurios:

Costo: COP 365000, USD 110 (una noche de hospedaje en carpa)
Duración: 2 días,
Recorrido: 125 Km,
Ascenso total: 3600m.
http://mtbdinosaurios.com

Este artículo lo pueden ver completo y con más fotos en la revista digital AcciónMTB, www.accionMTB.com

(Visited 2.578 times, 4 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Giovanni es un apasionado por los viajes, los deportes de aventura y la fiesta (como buen Colombiano). Se apartó un poco de la vida convencional para vivir nuevas experiencias y retos viajando alrededor del país y del mundo. Escribe y reflexiona sobre sus vivenciasy temas realacionados con el objetivo de despertar esa curiosidad por vivir intensamente en sus lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar