Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si con este título, amigo lector, Usted se está imaginando pares de letras como la t y la l, como la u y la i, como la b y la d, o como la g y la q, pues está en lo cierto.  Se trata de eso, precisamente, existen pares de letras cuyas formas gráficas son muy similares, lo cual se convierte en un factor de riesgo a la hora de escribir correctamente un texto, como también en el momento de revisarlo.

A muchos nos ha sucedido, por ejemplo, que por exceso de velocidad al escribir, por defectos del teclado, por descuido, o por tener algún problema visual, hemos llegado a pasar por alto cosas tan extrañas como «el gueso rattado», «cualguier parecudo» o «el úllimo bisco», cuando el propósito era decir «el queso rallado», «cualquier parecido» o «el último disco».

En la próxima entrega veremos un caso similar, de reciente publicación, y originado en la edición impresa del  periódico EL TIEMPO.

(Visited 6.787 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. quiero decir que para evitar este tipo de errores se debe echar mano de la llamada corrección de estilo, que además de evitar errores de mecanografía sirve para lograr un verdadero y propio estilo al escribir. pero a fin de que las letras no se confundan en un texto se sugiere, como lo hace, ahí sí, el doctor fernando Ávila en uno de sus textos, utilizar los tipos de letra romanos. las grandes editoriales y periódicos del mundo utilizan estos tipos, entre los cuales se menciona times news roman o simplemente el tahoma. el tipo arial se presta para confusiones, para el caso menciono nuevamente al doctor ávila en un ejemplo suyo cuando propone escribir en arial para ver cómo se puede confundir la «l» con la «i»: Ilona llama a la llama de Ilona. ilona con «i» y no con «l» como llona con «ll» y no «il». espero haber sido un poquito claro, al menos para los lectores. gracias

  2. Que artículo tan tonto.. no entiendo como una publicación tan seria como esta permite un escrito tan … sin sentido, por decir lo menos. Carece de todo, es superficial y… mejor no sigo…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar