Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para que ponga en práctica sus conocimientos y sus inquietudes, presentamos varios casos recientes, con textos necesitados de una corrección previa a su publicación. Está usted invitado a proponer sus sugerencias con respecto a los casos ilustrados en el siguiente archivo descargable en formato PDF:  CSE24.pdf

 

Muchas gracias por todos los comentarios y aportes recibidos en la dirección  jalgarsa@gmail.com.

 

Hasta una próxima, con más Ortografía práctica.

(Visited 131 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Elavisponverde

    Con referencia al caso 6, resuelto, también tengo algunas sugerencias, a saber (como dicen los profesores de español):
    «En solo unos días a la venta, el séptimo disco de estudio de Shakira, ha logrado Platino en México y está cerca del Doble Platino en Colombia» (lo cual pongo en duda).

    Sugerencia: «En sólo unos días en venta, el séptimo disco de estudio de Shakira ha logrado Platino en México y está cerca del Doble Platino en Colombia».
    Me parece que la preposición «en» sustituye más apropiadamente a la preposición «a» en «a la venta»; además, sobra la coma después de la palabra «Shakira», pues el sujeto (el séptimo disco de estudio de Shakira) y el verbo (ha) de una oración especificativa no se deben separar con coma, como quedó dicho arriba.

    «…sonidos folklóricos tradicionales…». Sugerencia:
    «…sonidos folclóricos tradicionales…».

  2. Elavisponverde

    En esta corrección metí las de andar hasta la horcajadura, así que me corrijo:
    «El pronunciamiento se da luego que [o después que] Raúl Albeiro Cajamarca Rodríguez, padre de la menor, INTERPUSO a finales del año pasado una acción de tutela contra el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría porque éste le negó el cupo a la menor para que cursara el sexto grado». «Instaurara» es subjuntivo, un modo que tiene características de irrealidad — y que además no tiene nada que ver con interponer o incoar, en lenguaje jurídico— y el hombre realmente interpuso la acción de tutela. Por eso es «INTERPUSO», pretérito de indicativo, un modo verbal real.

  3. Elavisponverde

    «Cajamarca Rodríguez relató en su demanda que tuvo varias discusiones con la rectora de la institución como miembro de la junta de asociación y promotor de DD. HH. por sus actuaciones». Me parece que el párrafo quedaría mejor redactado así:
    «Cajamarca Rodríguez relató en su demanda que como miembro de la Junta de Asociación y promotor de Derechos Humanos tuvo varias discusiones con la rectora de la institución por las actuaciones de ésta».

    «…dio a conocer a las autoridades religiosas “la construcción inconveniente de una persona cuestionada moralmente y que podía poner en riesgo la comunidad infantil”». Es:
    «…dio a conocer a las autoridades religiosas “la contratación inconveniente de una persona cuestionada moralmente y que podía poner en riesgo a la comunidad infantil”».

    «Por eso, en el fallo, la Corte… Pero también le dice al padre que se abstenga…». Aunque no son propiamente errores, se puede redactar de la siguiente manera:
    «Por consiguiente, en el fallo, la Corte… Pero también le ordena al padre que se abstenga…».

  4. Elavisponverde

    Acepto de buen grado la invitación a corregir el texto. Éstas son mis propuestas de corrección.

    «La pelea entre un padre de familia y de las directivas de un colegio…». Lo correcto es:
    «La pelea entre un padre de familia y la directiva [o los directivos] de un colegio…», pues el colegio o cualquier entidad tiene sólo una directiva, compuesta de directivos.

    «En un reciente fallo de tutela, el alto tribunal señaló que los derechos a la educación de los niños estás por encima de los conflictos e intereses de terceros». Es:
    «En un reciente fallo de tutela, el alto tribunal señaló que los derechos de los niños a la educación están por encima de los conflictos e intereses de terceros».

    «El pronunciamiento se da luego de que Raúl Albeiro Cajamarca Rodríguez, padre de la menor, instaurara a finales del año pasado una acción de tutela contra el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría porque este negó el cupo a la menor para cursara el sexto grado». Es:
    «El pronunciamiento se da luego que [o después que] Raúl Albeiro Cajamarca Rodríguez, padre de la menor, instauró a finales del año pasado una acción de tutela contra el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría porque éste le negó el cupo a la menor para que cursara el sexto grado». «Instaurara» es subjuntivo, un modo que tiene características de irrealidad, y el hombre realmente interpuso la acción de tutela. Por eso es «instauró», pretérito de indicativo, un modo verbal real.

    «…la reiterada indisciplina o las faltas graves, son factores…». Debería ser:
    «…la reiterada indisciplina o las faltas graves son factores…». La sintaxis moderna pide que no se ponga coma entre el sujeto y el verbo de una oración especificativa, por largo que sea dicho sujeto. Hacerlo equivale a instalar un semáforo en la bajada de un puente (aunque casos se han visto aquí en Bogotá).

    «En el fallo dejo en claro que… no pueden sin violar la constitución…». Es:
    «En el fallo dejó claro [la Corte] que… no pueden sin violar la Constitución…». No es «dejar en claro», sino «dejar claro, dejar dicho, dejar escrito, etc.»

    «Los jueces que resolvieron en primera y segunda instancia la tutela… el comportamiento con las directivas d ela institución…». Quedaría más elegante la concordancia de la siguiente forma:
    «Los jueces que resolvieron en primera y en segunda instancia [o en primera y segunda instancias] la tutela… el comportamiento para con la directiva de la institución…».

  5. Dice:
    “El pronunciamiento se da luego de que Raúl Albeiro Cajamarca Rodríguez, padre de la menor, instaurara a finales del año pasado una acción de tutela contra el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría porque este negó el cupo a la menor para cursara el sexto grado”.

    Lo correcto es:
    “El pronunciamiento se da luego de que Raúl Albeiro Cajamarca Rodríguez, padre de la menor, instaurara a finales del año pasado una acción de tutela contra el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría porque éste negó el cupo a la menor para que cursara el sexto grado”

    También faltó “que” antes de cursara.

  6. Dice:
    “El pronunciamiento se da luego de que Raúl Albeiro Cajamarca Rodríguez, padre de la menor, instaurara a finales del año pasado una acción de tutela contra el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría porque este negó el cupo a la menor para cursara el sexto grado”.

    Lo correcto es:
    “El pronunciamiento se da luego de que Raúl Albeiro Cajamarca Rodríguez, padre de la menor, instaurara a finales del año pasado una acción de tutela contra el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría porque éste negó el cupo a la menor para cursara el sexto grado”

  7. Dice:
    “En un reciente fallo de tutela, el alto tribunal señaló que los derechos a la educación de los niños estás por encima de los conflictos e intereses de terceros”.

    Lo correcto es:
    “En un reciente fallo de tutela, el alto tribunal señaló que los derechos a la educación de los niños están por encima de los conflictos e intereses de terceros”.

    ESTÁN.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar