Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera.

Y no es, precisamente, uno de los errores más graves al querer escribir una idea, pero sí que son diferentes las consecuencias de omitir la letra ene cuando se quiere escribir el gerundio y se termina escribiendo el participio de un verbo en español.

Basta con revisar, así “como quien no quiere la cosa”, las diferencias entre sumando y sumado, diferenciando y diferenciado, cansando y cansado, o, valga el ejemplo propio, intentando e intentado, que aparece cuando se escribe algo incorrecto en el acceso a la plataforma de usuarios del portal www.eltiempo.com:

ET, intentado, octubre 04 2015A

 

Y eso de que suceda con frecuencia no exime a nadie de revisar lo escrito antes de publicarlo, porque si se debe emplear algo de tiempo en corregir después de ver el error publicado -no publicando-, más vale gastarse esos minuticos en verificar que todo está bien, antes de dar el paso final.

 

Comentarios y sugerencias:

jalgarsa@gmail.com

cualquieraseequivoca@gmail.com

 

En Twitter:   @csejairoalberto

(Visited 4.430 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada vez está más de moda disfrutar de unos días de vacaciones(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lilianaayala0523

    Qué nota tan insulsa. No aporta nada. Debió señalar, por lo menos, cuál es el gerundio y cuál el participio, no crea que todo el mundo sabe eso. Malito, malito.

    • jairoalbertogarciasanchez

      Buenito, buenito y oportunito su comentario, Liliana Ayala Ayala. Y la solución es simple: como dice el texto, “al omitir la letra ene cuando se quiere escribir el gerundio, se termina escribiendo el participio de un verbo en español.” Lo cual implica que el gerundio es el que tiene ene y el participio es el que no la tiene. Aclaración muy pertinente, por demás. Muchas gracias por participar con su aporte para el tema.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar