Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así, con esa lamentable tilde sobre la segunda i, ha sido recientemente publicada en el respectivo perfil de Twitter un par de veces, y como parte de la campaña de difusión de la prórroga para el tiempo de inscripción de los interesados en participar en el XIX Concurso de Ortografía de EL TIEMPO.

ET, CDO, Inscríbite1

 

ET, CDO, Inscríbite2

Por medio de un par de mensajes de respuesta fue reportada la anomalía y, aunque ya se corrigió en la página de inicio del sitio web del concurso (https://concursodeortografia.com/inscripciones/), quedan los malos recuerdos todavía en el perfil de Twitter.

Aquí están los mensajes publicados:

 

A cualquiera le puede suceder, lo importante es tratar de percatarse del posible error antes de que sea tarde; por eso persiste la recomendación de nunca acabar: revisar, verificar y compartir, para corregir antes de publicar.

Dicen que “lo pasado, pasado”, sí, pero lo que no se puede establecer es cuántos posibles afectados por el error hubo durante estos días, justo cuando se supone que quienes organizan el concurso deberían garantizar la corrección en cada palabra que usan en sus textos.

 

Sucedió, pero no debería suceder…

 

 

Comentarios y sugerencias:

jalgarsa@gmail.com

cualquieraseequivoca@gmail.com

 

En Twitter:  @csejairoalberto

 

 

(Visited 3.086 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

2

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si se trata de un concurso de ortografía en Colombia, no parece muy adecuado que se lo promocione con un término del español coloquial argentino, así la Academia de la Lengua lo autorice. La solución es simple: para los que no somos argentinos, el término que se debió usar es INSCRÍBETE, con tilde en la i; si el concurso de ortografía colombiano se “argentinizó” habría que escribir: INSCRIBITE, sin ninguna tilde.

  2. patfirmenich0512

    Bueno, no es sólo español coloquial argentino, pues en Colombia (y otros países) el voseo tiene un uso bastante extendido. Y yo,. que abomino de esa degradación del idioma en que parece empeñada la RAE, a veces me rijo por la ortografía anterior a 1999 y puedo tildar también “inscribíte”, que conserva la ortografía anterior al pronombre átono, como “déme”, “seguílo” o “callóse”. Claro, para evitar que otro diga que incurro en un error, cada vez me dejo llevar más por esa dudosa correción política y ortográfica.

  3. jairoalbertogarciasanchez

    Todo es mejorable: aparte de la palabra inexistente, también sería necesario y conveniente agregar una coma en “noche” y un punto final en “clasificatorias”; además, claro que sí, del signo de exclamación de apertura en “Se”. Y aclarar, si es del caso, que no se está utilizando español colombiano sino español argentino, eso sí, sin esa desafortunada tilde que es la que hace inexistente a la palabra “Inscríbite”. Muchas gracias a “erod”, “patfirmenich0512” y “porsiacaso” por sus interesantes contribuciones.

  4. Definitivamente está mal escrito. En español debería ser ‘inscríbete’. Ahora, si se está hablando en un español coloquial argentino, entonces ‘inscribite’ (sin tilde) es, aunque no lo correcto, aceptable.

  5. La tilde está bien puesta. A usted también se le fue la luz. El error está en que se dice INSCRÍBETE (no inscríbite). Tal vez la confusión tiene origen en que el infinitivo del verbo es inscribirse (con tres íes). Pero al conjugarlo, el vocativo cambia a inscríbete, donde la tercera i se reemplaza por e.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar