Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

…como si nada. Sin su ene, pero también sin la tilde en “Lombardia” y, para completar el trío de errores, con el cambo de género en “el clásico”.

ET, Vicenzo, clásico, Lombardia; domingo octubre 04 2015

Aquí, el enlace correspondiente, a fecha de hoy:  Vicenzo, clásico y Lombardia.

En este caso de reporte de titulares con incorrecciones -publicado en Twitter en octubre pasado- como en muchos otros, pasan los días y los meses sin que nadie “se haya tomado el trabajo” de corregir lo que quedó mal escrito. No está claro si es que con el correr del tiempo el asunto se olvida, o si pasa a ser de menor importancia, o si se considera que ya no vale la pena gastarle tiempo a la cosa porque el tema perdió vigencia; y se va llegando a cierto nivel de impunidad en el que los errores, grandes o pequeños, van convirtiéndose en poco menos que “invencibles”.

Pero como “lo escrito deja huella”, las consecuencias de los errores no corregidos siguen invariables: el desprestigio para el autor, la mala imagen para el medio y, más grave todavía, el engaño para el lector desprevenido o desconocedor de la palabra mal escrita, quien terminará validándola y perpetuando su uso, quién sabe hasta cuándo.

Y así como este, son muchos los ejemplos de “errores aparentemente incorregibles” que podrían mostrarse aquí. Pero por motivos de tiempo y de espacio, apenas compartiremos dos pares más, a continuación.

ET, Santader, miércoles febrero 12 2014Enlace actual:  Santader

 

EM, submarido, - diciembre 30 2011 - domingo diciembre 13 2015

Enlace actual: submarido

 

EE, panañemo, febrero 2014

Enlace actual: panañemo

 

 

EC, blindadados, jueves enero 22 2015Enlace actual: blindadados

 

Y al tratar de justificar lo que quedó mal hecho, se dirá que “son gajes del oficio”, que la prisa, que el afán por la “chiva”, que la “disteclia”, y que “a cualquiera le puede suceder”. Pero también es cierto que es preferible corregir a tiempo antes de publicar, para evitarse la vergüenza de tener que rectificar cuando ya se puso en evidencia la falta de calidad en el proceso de redacción.

Además, para corregir, nunca será tarde…

Muchas gracias por sus opiniones, comentarios y sugerencias en las direcciones de correo jalgarsa@gmail.com y cualquieraseequivoca@gmail.com

 

 

 

 

 

 

(Visited 492 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ramonayala0910

    Pues se quedó corto.Los horrores en titulares y en los pies de fotos se multiplican a diario, porque no hay quién corrija, o el presunto y mal pagado corrector tampoco sabe escribir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar