Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

O, ¿sólo son intrascendentes?

Si la calidad del producto importa, no se entiende muy bien cómo es posible que en los textos que publican algunos medios de comunicación y en las redes sociales sigan “al aire” errores de vieja data, muchos ya con “varios años de historia”.

Puede ser falta de tiempo, pero también falta de interés, para corregir lo que debería haber sido rectificado urgentemente, en su momento.  Pero también cabe la posibilidad de que a nadie le interese corregirlo, que nadie “tenga el momentico” para mejorar el texto, que no se disponga de un programa autocorrector que dé la alerta a tiempo, o que se considere que “eso no vale la pena”, y así quedan  claros los motivos para que sigan pasando los meses y los años …”y eso ahí, como si nada”.

Y, valga la aclaración,  para portales de prestigiosos medios no se trata de “la letra menuda”, que ya sería tema de otro artículo; más graves y más necesitados de corrección son los textos de los titulares, de esos de pocas palabras y letras de gran tamaño, como los que se ilustran en los ejemplos siguientes. Y para redes sociales, como Twitter, son textos de presencia permanente aunque no sean destacados con un mayor tamaño de letra, pero igualmente graves.

A continuación, varios casos de ejemplo, con fechas aproximadas de publicación inicial y sugerencias de corrección…por si acaso:

 

El Mundo, España: Desde junio de 2012.

EM, sifgnificó

 

El Colombiano, Colombia: Desde enero de 2017.

EC 001

 

El Colombiano, Colombia: Desde septiembre de 2013.

EC, Cluster Tecnología

Mejor:  TECNOLOGÍA

 

Fundéu, España: Desde marzo de 2012.
FUNDÉU, Preevaluavión, martes octubre 16 2018A

 

El Espectador, Colombia: Desde diciembre de 2013.

EE, Porche

 

EE, se la segunda

 

ABC, España: Desde diciembre de 2013.

ABC, cierrra,

 

Twitter:  Desde marzo de 2016.

TW, Preposición omitida

Aunque sólo fuera a manera de curiosidad, si no hubiera más opciones, sería interesante saber algo sobre lo que hay al interior de este asunto porque, como casi siempre sucede, se pensaría que para alguien responsable en su trabajo lo importante es la calidad del producto final, y para este caso el proceso de producción implica escribir, revisar, detectar, consultar, verificar y corregir antes de publicar, pero es lo que debe hacerse todos los días, y no solamente cada varios meses o cada cierto número de años.

¿Alguien quisiera compartir su conocimiento sobre este tema?

Sugerencias y contribuciones: cualquieraseequivoca@gmail.com y jalgarsa@gmail.com.

En Twitter: @csejairoalberto

 

(Visited 132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar