Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Empecé la rutina de correr hace más  de seis años más por mejorar mi salud mental que física. Aunque  en perspectiva debo admitir que el mediocre estado de ambas siempre estuvo entrelazado. Llegué a la práctica más solitaria después de la masturbación sin engañarme a mí mismo: sustituía una obsesión por otra. Si no podía contra mis demonios, al menos los podría cansar tanto que no se harían sentir.
Si bien los beneficios de trotar con regularidad están estudiados y los compartimos muchos corredores aficionados, los sicológicos llevan una marca personal. Unos lo hacen como parte de un válido esfuerzo estético y otros como manera de liberar el estrés del trabajo. Para otros tantos como yo es un hábito. Suena como una droga porque así lo es: algunos científicos le llaman² el viaje de los corredores², una placentera sensación de euforia que dura todo un día.
Merecida recompensa tras una hora o más de paso acelerado hacia una infinita línea de meta. Si hoy son cinco kilómetros, mañana serán diez y luego la media maratón. Y después a bajar tiempos o a luchar por mantenerlos. Una permanente competencia donde uno mismo es ganador y perdedor en una sudada cinta de Moebio. Quizás la imagen  de la cultura popular que mejor resume esa curiosa combinación de eternidad, introspección y sinsentido sea un barbudo Forrest Gump, incapaz de articular una causa coherente por la cual mover las piernas.
Por más emoción que despierten los generosos vítores de los espectadores de las carreras atléticas y más sensación de comunidad que sudar hombro a hombro- muchas veces, hombro y silla de ruedas,  por más de dos horas con decenas de miles de desconocidos, corro por la soledad. O más bien soy solitario porque corro.  La persistencia y la resistencia requeridas para completar las millas de la jornada no sólo transforman las nociones de tiempo sino también despiertan una poderosa voz interior.  Voz que me permite pensar estas ideas en medio de una cinta sinfín en un gimnasio chapineruno.
Estas son sólo mis experiencias que cambiaron ritmos, gustos e intereses de mi vida cotidiana.  Mantener las distancias de entrenamiento requiere una disciplina que siempre me ufané de carecer. Jamás practiqué ningún deporte, soy un ratón de libros; no obstante, hoy leo magazines deportivos como ³Runner`s World², secciones de salud como ésta y visito las tiendas de ropa y accesorios. Por último,  ahora llevo una muda deportiva donde vaya y hago ³turismo atlético². He corrido desde los lagos de Copenague hasta las avenidas de Pereira, desde la rambla de Montevideo hasta el malecón entre Bocagrande y la ciudad amurallada de Cartagena.  Y siempre encuentro otro corredor al lado.
Cada uno tiene su propia historia, su diario personal del por qué lo hace y de la única y privada sensación al quitarse los tenis y entrar a la ducha. Sin embargo, un escritor y maratonista que me recomendaron hace poco, el japonés Haruki Murakami, la recoge de manera especial: ³Si consigo acabar la carrera, entonces brota de mi interior una intensa sensación de frescura y renovación, que tiene también algo de autoabandono, como si me hubiera conseguido exprimir por completo².
Dicho esto, aguante a los que hoy corren la Media Maratón de Cali e invito a la de Bogotá.
(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Francisco Miranda Hamburger, corredor aficionado no muy disciplinado. 1 hora y 50 minutos en la Media Maratón del año pasado y 49 minutos, la mejor 10K.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rojascocoma

    Aunque es un artículo bonito, y lo digo como corredor tanto como solitario escritor, me parece que es una coda simple al excelente libro de Murakami que usted menciona. ¿No era mejor plantear una reseña en lugar de plagiar algunos lugares que le pertenecen? Digo no màs.

  2. Corrijo mis errores ortograficos.
    Excelente articulo. Me identifico con sus ideas. Hace muchos anos que deje de correr, pero por estos meses acaricio la idea de sentir nuevamente ese placer que sentia mi espiritu cada vez que terminaba una carrera. Gracias por el articulo, me ha motivado mas, me ha hecho recordar esa sensacion que da la constancia y perseverancia de un deporte como el atletismo.

  3. Excelente articulo. Me identifico con sys ideas.Hace muchos deje de correr, pero por estos meses acaricio la idea de sentir ese placer en mi espitud una ves terminaba una carrera. Gracias por el articulo, me ha motivado mas, me ha hecho recordar esa sensacion que da la constancia y perseveracia de un deporte como el atletismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar