Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como regalo de un cumpleaños y desde ese entonces no dejé de coleccionar toda la música del grupo y luego, los álbumes en solitario de cada uno de sus miembros

El 8 de diciembre se cumple el aniversario 35 de la muerte de John Winston Lennon a manos de un desadaptado de nombre Mark David Chapman. En horas de la mañana cuando Lennon salía junto a su esposa Yoko Ono del edificio Dakota en la ciudad de Nueva York, Chapman se le acercó para que éste le firmara un autógrafo de su nuevo trabajo discográfico Double Fantasy, álbum que lo sacó de un retiro voluntario de cinco años en los que asumió su rol de ‘amo de casa’, involucrándose de lleno en la crianza de su pequeño hijo Sean. Chapman recibió el disco autografiado por el artista y lo esperó largamente hasta que el exbeatle llegó de nuevo al edificio a eso de las 10:50 de la noche y le disparó cinco balazos por la espalda. Ahí terminaron las ilusiones de muchos que aspiraban o aspirábamos volver a ver reunida alguna vez la banda originaria de Liverpool.

Esa navidad de 1980 nos dejó una navidad trágica y deslucida. En las radios del mundo entero sonaban sin cesar las canciones del último álbum, de sus anteriores trabajos y obviamente, cómo no, los que prensara como Beatle.

John Lennon

La vida de Lennon estuvo marcada por un sino de tragedia. Cuando nació el 9 de octubre de 1940 en el Hospital de maternidad de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon, en ese momento se estaba llevando a cabo un ataque aéreo alemán y la hermana de su madre, Mary «Mimi» Smith, utilizó los destellos de luz provocados por las explosiones para poder llegar al hospital por las calles destruidas. Sería la tía Mimi quien se encargaría de la educación del joven durante los siguientes 20 años, recibiendo esporádicas visitas de Julia quien le enseñaría a tocar el banjo mientras le colocaba en los tocadiscos música de Elvis Presley. También le compró su primera guitarra en 1956, una Gallotone acústica barata “con garantía de no cuartearse”. Todo esto cuando tenía algo así como 11 años y al año siguiente, 1952 y hasta 1957 asistiría al Quarry Bank High School, en donde forma su primera banda los Quarrymen y es en esos años cuando conoce a Paul McCartney a quien aceptó de una en la banda porque sabía tocar más acordes que él. El 15 de julio de 1958, cuando Lennon tenía 17 años, su madre, que acababa de despedirse de John y de su hermana Mimi, fue atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio y falleció.

Ya para ese entonces, Lennon, McCartney y George Harrison eran uña y mugre y junto a Pete Best, el primer baterista en ocupar el puesto en la banda, emprendieron viaje a Hamburgo (1960) en el Star Club, un viejo antro con un escenario de madera que amenazaba desbaratarse en cada actuación o con las trifulcas que armaban los frecuentes marinos beodos que llegaban de todas partes.

En los años siguientes, 1961 y 1962, regresarían a Hamburgo y tocarían noche tras noche, compondrían canciones, moldearían su estilo y de regreso a Liverpool, tocarían en el Cavern, despedirían a Pete y entraría Ringo Starr y llegaría la fama, los viajes, los conciertos tumultuosos, la histeria y la beatlemanía, hasta cuando en 1966 deciden no volver a presentarse en directo y se dedican a realizar sus álbumes en estudio.  Revolver, The Sargent Pepper, The White Album, Abbey Road, entre otros, hasta que el cansancio y el hastío les llevó a separarse. Obviamente, en la mitad de la polémica nadie puede desconocer que o se estuvo a favor o en contra de Yoko Ono, la mujer de la que se enamoraría perdidamente y a la que muchos le achacan todos los males y malestares del funcionamiento del grupo.

La separación ocurriría a finales de 1969 y de allí en adelante vendría su carrera en solitario, con altibajos, con su Plastic Ono Band, que tuvo como integrante al propio Lennon acompañado de Eric Clapton, entre otros, sus conciertos en Nueva York, su separación temporal de Yoko a la que se le conoció como el fin de semana perdido, sus happenings y actividades contra la guerra y a favor de los derechos civiles, sus inmortales peleas telefónicas de continente a continente con su tía Mimi, sus altercados con las autoridades de inmigración gringas que no le querían ni poquito, la vigilancia y retención de documentos por el FBI y su muerte.

Difícil resumir la intensa vida que llevó Lennon en sus 40 años de paso por este planeta. Y es que fue músico, compositor, escritor y dibujante.

Dejó para la posterioridad con The Beatles:

1963 Please Please Me

1963 With the Beatles

1964 A Hard Day’s Night

1964 Beatles for Sale

1965 Help!

1965 Rubber Soul

1966 Revolver

1967 Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band

1967 Magical Mistery Tour

1968 The Beatles (el ‘album blanco’)

1969 Yellow Submarine

1969 Abbey Road

1970 Let It Be

Sus trabajos en solitario:

En estudio:

1970 John Lennon/Plastic Ono Band

1971 Imagine

1972 Some Times in New York City

1973 Mind Games

1974 Walls and Bridges

1975 Rock ‘n’ Roll

1980 Double Fantasy

1984 Milk and Honey

En directo:

1969 Live Peace in Toronto

1986 Live in New York City

Experimentales:

1968 Unfinished Music No. 1 Two Virgins

1968 Unfinished Music No. 2: Life with the Lions

1969 Wedding Album

Más todas las recopilaciones y cajas que doña Yoko ha venido sacando desde 1982.

(Visited 518 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y gestor cultural. Director de CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo y realizador del noticiero D.C. Distrito Cultural en UN Radio 98.5, Bogotá. Lector voraz y coleccionista de historias y música rock.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un violín con las venas cortadas

    Ay Loretta… ¿Hace cuánto no leen con una sonrisa un libro entero? La pasada Feria Internacional del Libro de(...)

  • Bogotá

    ¿Habrá Metro?

    Tal vez sí, tal vez no, a lo mejor quién sabe… Prácticamente he vivido toda mi vida en Bogotá.(...)

  • Entretenimiento

    La RRUC

    O la manera inteligente de hacer radio Inicio este blog pidiéndoles excusas a todos los lectores del mismo, por(...)

  • Entretenimiento

    De coroneles y sargentos

    Cincuenta años de Realismo mágico y odisea pop En el año de 1967, cinco costeños cambiaron para siempre la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar