Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cita es anual y con esta, se abre prácticamente el año literario en Colombia

El Hay Festival llegó a Cartagena en el año 2005 (hace 11) y llegó para quedarse. Con una fuerza arrolladora, año tras año se dan cita en la ciudad amurallada escritores, músicos, editores, público entusiasta y periodistas, entre otros, para hablar de situaciones que se plasman en los libros.

Premios Nobel siempre han llegado como invitados especiales que le rinden homenaje a la palabra hablada y escrita y este año no va a ser diferente, como tampoco lo será la presencia del componente musical que además cerrará con un homenaje a Joe Arroyo en el Teatro Heredia el 31 de enero último día del festival.

Ya estoy listo y llevo agenda y grabadora para captar algunas de las charlas y sentarme a hablar con escritores. Algo de lo que oiremos y veremos este año (la agenda es fija pero no inamovible y puede cambiar):

vivi-HAYFESTIVAL

Emma Suárez en conversación con Roberto Pombo. La actriz española recordada por su papel de la Condesa de Belfort en El perro del Hortelano de Pilar Miró, que le valió un Goya a la Mejor Actriz en 1997 y quien ha trabajado con directores como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Isabel Coixet y Pedro Almodóvar, (protagoniza su nueva película, Julieta), en conversa con Roberto Pombo, director de El Tiempo, sobre su carrera actoral y sus últimos proyectos.

Periodismo en tiempos de cólera. Jorge Lanata y Miguel Enrique Otero con Andrea Bernal. Los periodistas Jorge Lanata, presentador del programa de investigación Periodismo para todos trasmitido por la televisión argentina, y Miguel Enrique Otero, director del diario El Nacional de Venezuela, dos de las voces más críticas en sus respectivos países, hablarán de la situación política en América Latina, de la libertad de expresión en el continente y del nuevo escenario político que se ha abierto en Argentina y Venezuela después de las últimas elecciones.

Alessandro Baricco en conversación con Marcel Ventura. Novelista, dramaturgo, presentador de televisión y guionista, Baricco es uno de los escritores italianos mas leídos internacionalmente. Su novela Seda, traducida a diecisiete idiomas, fue un éxito de crítica y ventas en muchos países, cautivando la imaginación de miles de lectores. Baricco es además el fundador de la Escuela Holden, donde se dan clases de narrativa desde un enfoque multidisciplinar.

Shakespeare y Cervantes. Deborah Levy, Hisham Matar y Nell Leyshon en conversación con Daniel Hahn. Tres renombrados escritores conversan sobre su experiencia de escribir un cuento basado en algún aspecto de la obra de Miguel de Cervantes y sobre la influencia de Shakespeare y Cervantes en el 400 aniversario de la muerte de ambos. Deborah Levy es una dramaturga, novelista y poeta británica, su trabajo ha sido representado por la Royal Shakespeare Company y es autora de Nadando a Casa, galardonada con el Man Booker Prize 2012, entre otros premios. Hisham Matar, autor de la novela Solo en el mundo, acaba de publicar Historia de una desaparición, sobre la figura desaparecida de su padre, víctima del régimen de Gadafi. Nell Leyshon es una escritora y dramaturga inglesa, en 2013 publicó la novela Del color de la leche.

Componer novelas, escribir canciones: música y literatura. Juan Gabriel Vásquez y Fonseca en conversación con Camilo Hoyos, subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo. La canción Y tú del último disco del cantante colombiano Fonseca mezcla lo musical y lo literario: no solamente fue compuesta con el novelista Juan Gabriel Vásquez, sino que además es interpretada junto con el también colombiano Juanes. Estas colaboraciones conjuntas invitan a pensar en los distintos puentes que se establecen entre la música y la literatura, o lo que es lo mismo, entre la canción y el cuento, o el disco y la novela.

Takashi Hiraide en conversación con Álvaro Robledo. Después de trabajar durante nueve años como redactor para una editorial de Tokio, Takashi Hiraide decidió consagrarse a la escritura. Su primera novela, El gato que venía del cielo, publicada en 2014 por Alfaguara, ganó el Premio Kiyama Shohei y ha sido un éxito mundial de ventas. Es una historia sutil y delicada sobre un gato y su pareja de dueños que ha merecido el reconocimiento de la crítica internacional.

Reescribiendo el Quijote. Andrés Trapiello en conversación con Camilo Hoyos. Andrés Trapiello, Premio Nadal 2003, es el autor de las novelas Al morir Don Quijote y El final de Sancho Panza y otras suertes, un recorrido por las andanzas del escudero y otros personajes tras la muerte del hidalgo caballero, además de haber escrito Las vidas de Miguel de Cervantes. Una biografía distinta y haber publicado recientemente una traducción al español actual de Don Quijote de la Mancha.

El territorio del poder. Lectura dramatizada con música. Leonardo Sbaraglia, Marcela Roggeri y Fernando Tarrés. Con el uso simultáneo de diferentes lenguajes artísticos -el teatro, la música, el cine, la lectura, la poesía y el vídeo- el actor Leonardo Sbaraglia, la pianista Marcela Roggeri y el compositor y guitarrista Fernando Tarrés derriban toda frontera lingüística para reflexionar sobre los mecanismos de poder que oprimen al ser humano y encontrar las herramientas para desobedecer esa orden inhumana que hemos legitimado y, a veces, hasta hemos buscado repetir.

¿Fracasará otra vez América Latina? Michael Reid, Jon Lee Anderson y Moisés Naím en conversación con Juan Carlos Iragorri. Estos tres reconocidos periodistas expertos en América Latina debaten y reflexionan sobre las posibilidades de esta región para convertirse en una potencia económica, social y cultural, las deficiencias con las que deben luchar todavía y los obstáculos que aún le quedan por franquear.

Gala del libro favorito. Amalia Andrade, Pedro Badrán, Jessie Burton, Julián Herbert, Deborah Levy, Hisham Matar,  Luciana Savaget, Peter Stamm, Uwe Timm y Luis Urrea en conversación con Guido Tamayo. Los autores compartirán con el público sus libros favoritos, los que más les llenaron o llaman su atención o por los que sienten mayor debilidad como lectores.

Concierto homenaje a Joe Arroyo. Fruko, Chelito de Castro, Checo Acosta en conversación con Mauricio Silva. Hace 60 años nació el Joe Arroyo, el músico del sonido afrocaribe más influyente de Colombia. Se hará un homenaje con un conversatorio con Fruko, líder de la banda Fruko y sus Tesos, donde Joe estuvo entre 1971 y 1981, Chelito de Castro, su pianista y productor de la orquesta La Verdad en el momento más exitoso del cantautor cartagenero y Checo Acosta, también ex-miembro de la orquesta La Verdad, cantante barranquillero y amigo personal del Joe quienes recordarán la vida y obra de Álvaro José Arroyo 1955-2011. Mauricio Silva es autor de la biografía de Joe Arroyo El centurión de la noche y de la investigación periodística ¿Quién mató al Joe?

Ahí quedan reseñadas tan solo once de las ochenta actividades que se van a llevar a cabo en Cartagena entre el 28 y el 31 de enero. Uno, de goloso, quisiera asistir a todos los eventos, pero el don de la ubicuidad aún no lo han digitalizado. O ¿tal vez sí?

Toda la programación del Hay Festival en: https://www.hayfestival.com/cartagena/es-index.aspx?skinid=5&localesetting=es-ES&currencysetting=EUR&resetfilters=true

Shakespeare y Cervantes

A propósito. ¿Alguien nos puede explicar por qué si en este 2016 se están conmemorando los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare (dicen las malas lenguas que murieron el mismo día) con actividades en todo el mundo que exaltan la inmensa obra de los dos escritores, en Bogotá, Colombia, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el país invitado de honor es Holanda? Como dicen: “ahí les dejo el trompo en la uña”…

Twitter: @culturaltotal

(Visited 621 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y gestor cultural. Director de CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo y realizador del noticiero D.C. Distrito Cultural en UN Radio 98.5, Bogotá. Lector voraz y coleccionista de historias y música rock.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un violín con las venas cortadas

    Ay Loretta… ¿Hace cuánto no leen con una sonrisa un libro entero? La pasada Feria Internacional del Libro de(...)

  • Bogotá

    ¿Habrá Metro?

    Tal vez sí, tal vez no, a lo mejor quién sabe… Prácticamente he vivido toda mi vida en Bogotá.(...)

  • Entretenimiento

    La RRUC

    O la manera inteligente de hacer radio Inicio este blog pidiéndoles excusas a todos los lectores del mismo, por(...)

  • Entretenimiento

    De coroneles y sargentos

    Cincuenta años de Realismo mágico y odisea pop En el año de 1967, cinco costeños cambiaron para siempre la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar