Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿A quién finalmente, favorece la guerra?

Uno a estas alturas del partido como que ya no entiende, porque se pierde en la maraña de frases subidas de tono, rasgadura de vestimentas y otras linduras, que los enemigos del proceso que está por firmarse con las FARC, día a día alimentan a través de las redes sociales y de las entrevistas que conceden (¿a qué hora trabajarán?) en los medios de comunicación que además, y como si fuera poco, mantienen una actitud expectante para todo lo que salga de esas bocas y mentes privilegiadas en contra del mencionado proceso para atizar aún más el fuego, si se puede, de la discordia y la división entre hermanos.

¿Será que después de todo esto y luego de firmar los papeles que nos libren de más años y años de combates estériles, podremos por fin dormir tranquilos? O por el contrario, luego de la firma, ¿será más bien que nos tenemos que someter a otra guerra propugnada por los grupos que quieren ocupar el espacio dejado por los firmantes?

Uno como colombiano del montón, mira con preocupación cómo el odio nos carcome. Ya no hay posiciones medidas. O estás con el proceso o estás contra él. Y pareciera que las voces en contra o son más fuertes y numerosas, o gritan más. Y es que desde sus búnkeres resguardados por los mismos servicios de seguridad de un gobierno al que tanto fustigan, con la mano en el corazón y los dedos prestos a escribir en las pantallas de sus tablets o de sus smartphones a través de las redes sociales, escupen a raudales lo que les dicta ese mismo corazón envenenado.

guns, pistols, rifle, revolvers, and ammunition

 

¿O será que en todo esto hay un complemento económico en el que no nos hemos detenido a pensar? ¿A quién finalmente, favorece la guerra? ¿Quién está detrás de ese gran negocio que debe ser la compra de armas y municiones en el extranjero para venderlas o revenderlas a los grupos en combate? ¿Los fabricantes? ¿Los intermediarios? ¿Sera que los señores de verborrea fácil y finas maneras también tienen invertidos algunos pesitos en toda esta cadena? ¿Todos?

Yo no se, no tengo ni idea de cuánto puede costar un fusil, una pistola, una granada o una metralleta, por hablar de algunas de las armas que se pasean a lo largo y ancho de este territorio. Lo que si me imagino es que esos ‘juguetitos’, dependiendo del modelo y la marca, valen algunos más que otros. Como si de comprar un auto deportivo se tratara. ¿Me quedo con el fusil M16 o la carabina M4 estadounidenses, el AK-47 soviético, el FX-05 Xiuhcoatl mexicano, el G36 alemán o el Steyr AUG austriaco? ¿Harán promociones? ¿De esas de pague dos y lleve tres?  – Esta belleza, este AK 47, está recién usado. Fíjese que no tiene ni un rayoncito y eso que viene de sortear con éxito combates en Afganistán, Gaza, Ucrania, Siria, Irak y Sudán del Sur. Ni para qué le cuento del número de cadáveres que ha dejado a su paso… Ahí está. Se lo dejo por tanto y le encimo esta granada antitanque, una obra maestra de la ingeniería que la puede manejar hasta un niño-.

Esa es otra de las realidades que no alcanzamos a pensar o en la que no quieren que pensemos los señores de la guerra, porque seguramente y después de que se firme el acuerdo, al ver que sus diatribas no surtieron efecto en un país cansado de un conflicto con el que algunos hemos nacido, crecido, estudiado, trabajado, casado, engendrado hijos y fallecido, ya tendrán sus ojos puestos en un escenario nuevo, viejo o vuelto a reactivar, para que sus armas, su don más preciado, sigan generando muerte y ganancias o ganancias y muerte, mientras se fuman un puro en algunos de los clubes que frecuentan. Finalmente, el orden de los factores no altera el resultado.

(La fotografía publicada fue tomada de El Sol de México)

@culturatotal

 

 

(Visited 1.695 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y gestor cultural. Director de CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo y realizador del noticiero D.C. Distrito Cultural en UN Radio 98.5, Bogotá. Lector voraz y coleccionista de historias y música rock.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un violín con las venas cortadas

    Ay Loretta… ¿Hace cuánto no leen con una sonrisa un libro entero? La pasada Feria Internacional del Libro de(...)

  • Bogotá

    ¿Habrá Metro?

    Tal vez sí, tal vez no, a lo mejor quién sabe… Prácticamente he vivido toda mi vida en Bogotá.(...)

  • Entretenimiento

    La RRUC

    O la manera inteligente de hacer radio Inicio este blog pidiéndoles excusas a todos los lectores del mismo, por(...)

  • Entretenimiento

    De coroneles y sargentos

    Cincuenta años de Realismo mágico y odisea pop En el año de 1967, cinco costeños cambiaron para siempre la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lamentablemente cierto, lo dicho por el sr.Ogliastri .Parece imposible que haya colombianos con esta macabra simpatía por el negocio de la guerra, pero así es; y lo peor, tienen seguidores entre quienes han sufrido la gurrea

  2. no dijiste nada ¿a quien htas favorece la guerra?, lo único que hiciste fue insinuar que Alvaro Uribe se beneficia económicamente de la guerra; eso si es verborrea fácil, deberías respetar un poquito mas a la gente que lee.

  3. hernandoarias0513

    Que mediocridad creer que los señores de la guerra son los que estan en contra de ese falso proceso de paz de farcsantos, la guerra es de la izquierda que utilizando todas las formas de lucha apoya a las farc y al eln estos son los que matan, secuestran, violan y ahora por gracia de unos imbeciles los guerra la hace la oposición al impune proceso de paz.

  4. joseaugusto2425

    de cuál guerra habla, es que acaso usted está en guerra con alguien ?, yo por lo menos no lo estoy y creo que ningún colombiano lo está, depronto usted se refiere al grupo de pecuekas que han venido violando niñas,secuestrando y asesinando colombianos,traficando drogas, poniendo bombas,,,,eso es una guerra ?., vea pues..,.,.

  5. Las armas nos son el único negocio de de la guerra. Los políticos (mesias) que gana votos a fuerza de atemorizar al pueblo, que harían si no hay guerra. No me imagino que en un país en paz alguien votaría los uribistas

  6. La firma de los tratados de a habana es un partecita de la consecusión de la paz ,porque para que haya paz en Colombia falta que los demás generadores de violencia dejen de hacerlo.

  7. Creo que tenemos un bloguero más pecando de Inocencio en todo aspecto y de malintencionado en otros ¿Podría escribir la próxima porqué está tan seguro de que repentinamente se materializará una fantasía hippie en Colombia tras la firma de un papel entre unos gobernantes ultracentralistas, siempre decepcionantes; y unas narcoguerrillas SIN MÉRITO QUE ABONARLES ?

  8. camiloalejandromorenob

    Si de acuerdo hay ganancias en el comercio de armas. Pero hay más, mientras se esta en guerra se pueden hacer cosas que en paz resultan muy complicadas de realizar. Por ejemplo. Tapar los falsos positivos, Los giros de Agro ingreso seguro, Las chuzadas y demás

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar