Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por DiMogno

meme-escobar

Y sí: en Colombia a la gente, como una señora de esas divinamente, le encanta indignarse por cómo la ven los demás y arma escándalos sobre los chistes externos para que quien emitió una ofensa rectifique lo dicho y ojalá hable bellezas de nosotros, aunque quién sabe si las merezcamos realmente.

Así fue cuando una señora holandesa de apellido Van Dam, que por fortuna no es pariente de Jean Claude, publicó un montaje sobre la coca y los futbolistas de la selección. Ella, que era embajadora de UNICEF, omitiendo el pequeño detalle de que por cuenta de la guerra del narcotráfico, tema que en todo su derecho le parece chistosísimo, muchos niños colombianos mueren y son reclutados. Era de esperarse que la entidad que defiende a la niñez la sacará de su cargo por cuenta de su ignorancia evidente, de su humor flojísimo e incoherencia. Por ello, la cancillería mandó su protesta y el colombiano de a pie, o de a Twitter, henchido de nacionalismo y rabia, pensó que lo apropiado para mejorar la vapuleada imagen del país era amenazarla de muerte.

Algo similar le pasó a un caricaturista belga que osó hacer la misma broma. Luego de enviar una carta de disculpas a la embajada, dejó claro también que su familia había sido amenazada de muerte, lo que parece ser ya un “deporte nacional” en el que somos tan competentes como en el ciclismo o en el fútbol. Es que sin duda, parece terrible para los colombianos que los vean como narcos, pero no tanto como matones.

EscobarmemeSi yo fuera extranjero no me tomaría las amenazas a la ligera. Si en el país “más feliz del mundo” se matan celebrando un triunfo futbolístico, no podría imaginar qué llegarían a hacer estando realmente bravos. Porque si algo nos gusta acá es lamentar las burlas que vienen desde afuera, pero no mirarnos hacia adentro y ver si lo que se piensa del país tiene fundamento. De hecho, es grave el chiste del narcotráfico cuando viene de afuera, pero desde adentro nos “mata” de risa.

Es que eso de burlarse de los estereotipos es algo muy feo, muy ignorante y que se debe erradicar. Afortunadamente acá no nos gusta eso, será por ello que Sábados Felices, el programa humorístico preferido en esta tierra, lleva más de 30 años haciendo chistes sobre lo “brutos” que son los pastusos, lo “miserables” que son los negros, lo “locas” que son los peluqueros y demás clichés que seguramente ya se imaginará.

periodico-samarioYa vendría siendo hora de dejar de ser como una señoras indignadas, estaría bien mirar un poco más para adentro, ver la viga en el ojo propio y no sufrir por cómo nos ven los demás, sino intentar tener más Nairos Quintana o más James Rodríguez, que seguramente han puesto al mundo a hablar de Colombia, y no precisamente sobre coca. Para empezar, por ejemplo, dejar de amenazar de muerte a todo el mundo, o que el periodismo deje de fomentar el nacionalismo ciego y bruto, o el odio, que de ese ya tenemos demasiado. Con que tratemos de ser decentes, seguramente ya habremos ganado.

_____________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/DardosalcocoFacebook.com/DardosAlCoco

 

@DardosAlCoco@Perrocoloquial

 

 

Entradas anteriores:

– Colombia: 4 – Tolerancia: 0

– Homo Mafiosus

– Pronto te podrás desPachar de nuevo. Carta a un apasionado elector

(Visited 2.019 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

La pandemia no solo nos trae de cabeza con las dificultades(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Miguel de Unamuno sabiamente decía: «Uno no es lo que piensa que es, sino lo que los demás piensan que es uno». Por qué molestarnos con los chistes que relacionan al narcotráfico y a Colombia, cuando los canales privados, por solo mencionar un ejemplo, se han lucrado con series que le muestran al mundo esa cara de Colombia?

  2. mariadaniela.rosillo

    Ojo ahí con estar olvidando las cosas y tan rápido.
    No opaquemos nuestros logros con odio. Tenemos mucho que celebrar, por nuestros propios éxitos y por cosas más importantes que la pérdida de un equipo que nisiquiera es el nuestro. Que nuestras almas sean dignas de lo que hemos logrado a punta de esfuerzo y nuestros propios comentarios no lo opaquen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar