Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
VICKY

Por DiMogno

Como en un preescolar, el eje temático de esta semana en Dardos al coco serán las profesiones. Ya en el anterior post mi amigo F.M.J hizo una aguda observación sobre los policías y hoy me toca a mí el turno de referirme a una profesión de odios y amores, sobre todo por su exposición pública: el periodismo, aunque lo que más pasiones despierta, no es la profesión en sí, sino los periodistas.

En las recientes semanas, dos comunicadores, de esos que por su posición directiva son reconocidos a nivel nacional, fueron protagonistas, como no les corresponde, de las noticias y de paso nos ayudaron a abrir los ojos sobre cómo funciona la industria informativa, a partir de la cuál los ciudadanos, no sólo se informan, sino que arman sus referentes de la realidad.

Vicky Dávila, la primera que se robó la atención, es una mujer que en su aparición en los noticieros de televisión ganó cierta fama y poco a poco fue escalando en el mundo de los medios hasta convertirse en directora de un espacio noticioso de la radio en la mañana. Ella, que a juicio de muchos fue bastante complaciente en la época en la que Uribe era presidente, de un momento a otro se volvió un gallo fino a la hora de inculpar y hasta agredir a sus entrevistados.

Siguiendo esa posición bravucona, tan de moda entre los dueños del micrófono que se volvieron expertos en azuzar a la audiencia ávida de indignaciones, se encontró por fin con un funcionario que la frenó en seco y de cierta forma le recordó que la función de los periodistas es preguntar y no acusar, mucho menos si es Vicky, cuyo criterio queda en evidencia con sólo un par de Tweets, sin mencionar que para eso existe la justicia. Sin duda, puede ser más efectista ese comunicador que se dedica a acusar a sus entrevistados, pero el que realmente el más valioso es el que a través de sus preguntas hace quedar en evidencia al bandido, al corrupto, al mentiroso o al incompetente y así cumple su única función que es la de informar. Acá el episodio de la discordia.

El segundo en protagonizar noticias recientes, fue Hollman Morris, un reconocido periodista ahora gerente de Canal Capital. ¿Cómo podría uno negar la importancia del trabajo periodístico de Morris, sobre todo para mostrar la cara de las víctimas? ¿cómo podría uno estar de acuerdo con la estigmatización que sufrió en el gobierno de Uribe? Sin embargo, eso no lo excusa como para direccionar la información a su antojo y a conveniencia de su jefe, el alcalde Gustavo Petro y convertir el canal de la ciudad en un instrumento de propaganda del alcalde. Acá el episodio reciente, para quien no lo conozca.

Seguramente muchos dirán que el sesgo informativo, por no decir manipulación, es natural en todos los medios privados y seguramente así será, en algunos casos más que en otros, pero no sobra recordar que el medio que dirige Hollman Morris es público, que lo pagamos todos los bogotanos, los que votaron y los que no votaron por el actual alcalde, y por lo se  debería garantizar un mínimo de equilibrio informativo y dejar de lado la censura, como lo hizo Morris como gerente.

Bien lo dijo Nicolás Gómez Dávila,“los medios actuales de comunicación le permiten al ciudadano moderno enterarse de todo sin entender nada”, porque con juicios que nadie les ha pedido, limitando la información para evitar tener una perspectiva más completa de la realidad, lo único que hacen es incumplir con su deber natural: el de informar a los ciudadanos. Ya la justicia se encargará de hacer los juicios y los políticos de hacer la política, que los periodistas se ocupen de lo que les toca.

_____________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

@Perrocoloquial @DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– El complejo de “Poncharelo”

– Cómo las empresas nos ven cara de pendejos

– ¿Tienen razón los “chistes” sobre Colombia?

(Visited 317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El señor Morris, en un tweet llama a rebato a sus seguidores, y los conmina a que con camaras y otros implementos (acoso puro y simple), se dirijan a donde unos grupos de neonazis (esto se lo debio aprender al que sabemos); se encuentran dañando la reunion de las famosas victimas de la guerrilla. Solo que los neonazis que el señor menciona son nada mas y nada menos que las victimas de la guerrilla que se sienten burladas (y con toda la razon). En cualquier pais democratico del mundo esto le hubiera costado al señor Morris su puesto de director de una emisora del estado. En Locombia sigue ahi tan campante, seguramente preparando su siguiente balandronada.

  2. Primera vez, que leo a un periodista atreviéndose a criticar a otro periodista, ya que eso en Colombia, es como meterse con el Coco: Son intocables y se protegen unos a otros, como si de verdad ellos, fueran la verdad revelada..Y auncuando hay muchos nuy inteligentes y estudiados, hay también otros muchos, que dan pena..Parece que usted no hubiera escuchado nunca a Julito y Cia. en donde acorralan al entrevistado acosándolo y acusándolo como si estuvieran de verdad en un juicio grosero, como cuando les dicen con tono acusador:” Diga sí, o no”!!
    No entiendo por qué no les cuelgan el teléfono ahi mismo..

  3. Primera vez, que leo a un periodista atreviéndose a criticara otro periodista, ya que eso en Colombia, es como meterse con el Coco: Son intocables y se protegen unos a otros, como si de vrdad ellos, fueran la verad revelada..Y auncuando hay muchos nuy inteligentes y estudiados, hay también otros muchos, que dan pena..Parece que usted no hubiera escuchado nunca a Julito y Cia. en donde acorralan al entrevistado acosándolo y acusándolo como si estuvieran de verdad en un juicio grosero, como cuando les dicen con tono acusador:” Diga sí, o no”!!
    No entiendo por qué no les cuelgan el teléfono ahi mismo..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar