Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

elvivobobo

Yo diría que a los colombianos nos ven como al borracho mamón de la fiesta, que termina ofreciendo drogas a todo el mundo, luego se vomita en la mesa y por último le da por robar, entonces al anfitrión sólo le queda echarlo porque ya nadie se lo aguanta, se está tirando la fiesta y a ninguno le importa ni siquiera que baile bien; por supuesto no lo quieren volver a invitar y cuando busca colarse tienen que mandarle a los de seguridad.

Y no lo digo yo únicamente, antes de que me tilden de apátrida y como es frecuente salgan con el popular comentario “si no le gusta puez ballase, pirovo”, sino también la revista Semana que hace pocos días publicó un artículo titulado “El fenómeno del anticolombianismo” en el cual se remiten a hechos cada vez más sistemáticos en países como Chile o Argentina, donde, a juzgar por lo que pasa, no nos están queriendo de a mucho.

Por supuesto que los estereotipos y generalizaciones encuentran tierra fértil en la ignorancia, porque es obvio decir que no todos los colombianos somos el borracho mamón de la fiesta, pero también es cierto que los estigmas tienen un origen, con frecuencia más o menos objetivo, y casi siempre muy difícil de borrar.

O ¿cómo vamos a negar que en los noventa Colombia era potencia en narcotráfico y que ese fenómeno se apoderó de la vida nacional, incluyendo hasta al presidente de la época? ¿Cómo dejar de lado que existe una guerrilla que ha masacrado a sus secuestrados o que le puso un collar bomba sin posibilidad de desactivar a una señora, y lo vimos en vivo y en directo? ¿Cómo olvidar que a un futbolista lo mataron por un autogol en el Mundial? Igualmente, sería más bien idiota negar que una gran parte del Congreso de la república tenía vínculos con los paramilitares, ejecutores de las más asquerosos crímenes. Todo eso es cierto y, gústenos o no, son las noticias que por años el mundo ha visto sobre los colombianos, sin distinciones.

Y sí, tenemos que llevar a cuestas esas gigantes tragedias por el mundo, muchos posando como víctimas de “los malos colombianos”, pero al tiempo votando por los políticos rateros y aliados de los otros rateros, narcos y asesinos, luego de alguna manera a muchos les cabe esa responsabilidad también, aunque insistan en autocatalogarse como “colombianos de bien”.

Pero de una forma más sutil que los rateros confesos, los narcos o los asesinos, aunque no por ello menos perjudicial, ese espíritu de la plata fácil y de pasar por encima del otro para alcanzar un beneficio propio, y que encuentra su culmen en los malos colombianos en otros países, es un valor muy popular o promovido incluso desde los niños, a veces de una forma más bien folclórica y chistosa, pero que cala hondo en las mentes de esta tierra. Me refiero a la “viveza”, a ser “avispao”, a tener “malicia indígena”, a “no sea bobo, mijo”. Esas ideas que a fin de cuentas son las que justifican al que no paga impuestos, al taxista que se cuela en una fila de carros para voltear por alguna calle, al que compra un celular más barato sin importar que pueda ser robado, al empresario que no le paga las prestaciones legales a sus empleados o al colegial que se mete a Transmilenio sin pagar.

Pues así mismo hay muchos “vivos” haciendo patria en el exterior, gracias a los cuales nos estigmatizan, pero también vale la pena recordar que, además de que somos vivos dentro del país, igualmente corre la idea de que los pastusos son brutos, los costeños flojos, los homosexuales depravados, los negros ignorantes, los cristianos fanáticos, y un largo etc., que seguramente se nutre de conocer poco, o sea de la ignorancia, pero que viene siendo lo mismo de lo que somos víctimas como colombianos, algo así como un poco de nuestra propia medicina, que si uno se pone a ver es como la medicina de un planeta lleno de prejuicios.

Por supuesto, lo más fácil es escandalizarse, indignarse por la afrenta al país y ser como doña Gertrúdiz, una señora divinamente, de esas que va a votar por los políticos “divinamente” de siempre y que por eso cumple con su deber ciudadano, pero que al tiempo cree que su empleada del servicio, que viene de un pueblo lejano del Pacífico, es bruta, que se merece un sueldo indigno, que por el contrario debe agradecer que tiene trabajo y que por lo tanto no importa mucho si no le pagan las prestaciones que le corresponden por ley. Doña Gertrúdiz también es colombiana, aunque en sus vacaciones en Buenos Aires le parezca de quinta que la miren con sospecha por su nacionalidad.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– Aprobemos la eutanasia…para el reinado de belleza

– De cómo nos negamos a abandonar el legado traqueto

– ¿Nos van a echar de El Tiempo por este post? Descubra por qué (Su clic vale)

– El transporte público de Bogotá nos tiene hasta la coronilla (de espinas)

(Visited 19.644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

127 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Desde argentina, respondo al titulo de tu blog.
    Aclarando antes q es cierto q pueden existir excepciones; Pero, aunq en argentina siempre hubo inmigrantes, chile bolivia peru paraguay uruguay y otros… venezuela y colombia son los unicos q estan marcando a fuego a sus paises mostrando pesimas costumbres, modales y actitud ademas de la presencia.
    Por ej. No es raro ver un venezolano borracho en pleno centro de la megalopolis, si mas atuendo q un pantalon a la rodilla muy sucio con la botella en la mano y gritando:” argentinos de mierda” hasta q lo arrestan, no para.
    Eso si todos hablan muy cargados de palabras formales como, señor, señora, usted y por favor con gesto de perro faldero pero, cuando atienden el call center de alguna compañia y su interlocutor argentino no entiende lo q dice x su acento atragantado y pesima gramatica, ella (colomiana) bufa! Si ! Bufa sonora y descaradamente con artio y responde con altaneria grosera exigiendo q le pongan atencion! …. En serio?
    No respetan la convivencia en condominios, se pasean con el torso desnudo a toda y en todo lugar, fuman donde esta prohibido, ponen musica al maximo a la madrugada, dejan las puerta de su dpto. Y la del ascensor abiertas. Hablan a gritos! Tienen montones de hijos q engendran o dan a luz cronometradamente a tiempo para parir argentinos. Y como colmo, son exigentes, pedantes y agresivos, como si la educacion, trabajo, y servicios de salud q se les da gratuitamente ademas de la oportunidad no fuesen nada. Son muy muy desagradables y necios. Lo llaman xenofobia algunos pero, tal termino se refiere a extranjeros y estamos hablando de colomnianos y venezolanos unicamente.

  2. sordociegomudo

    Hace algunos años mientras yo hacía maestría en Brasil (becado por ese país y no con crédito-beca como hace Colombia) conocí unas “bellezas” que hacían intercambio y otros postgrado allá (o eso afirmaban) y por desgracia los invité a una fiesta de un brasilero buen amigo mío, sin tomar en cuenta las peleas que formaron y los borrachos mamones que se volvieron, lo realmente triste fue que mis amigos me reclamaran al día siguiente por las al menos 5 chaquetas, 3 bolsos o billeteras que se robaron y una tablet. Estos fasinerosos en días siguientes volvieron a Colombia impunes y más aún en redes sociales se vanagloriaban de su gran “Viveza” y queda para la reflexión estos eran estudiantes y con seguridad ostentarán cargos de responsabilidad en un futo en Colombia, que esperar de ellos que continuen haciendo pilatunas? Que sigan mostrando su gran Viveza-Malicia? somos los “VIVOS MÁS BOBOS DE AMÉRICA”

  3. Vivo acá en el Ecuador, país el cual su gente en otro tiempo nos estimaba mucho, y ahora a nosotros nos miran con bastante desconfianza y a veces hasta temor, y eso tristemente tiene su explicación. Hace un par de meses cogieron unos rateros que habían fleteado a un señor y su hijo que habían acabado de vender un carro, los mataron. Cuando agarraron la banda…colombianos! Otro que por allá de fue de sicario y cuando lo cogieron…colombiano! Y así muchas más historias. Y por otro lado señor bloggero, esta gente tiene metida en la cabeza la pésima imagen del país gracias a RCN y Caracol internacional que presentan narconovelas y guerrillonovelas que rematan el muerto. Estamos jodidos.

  4. Yo creo que en el exterior, en paices donde se habla otro idioma diferente al espanol no hay tal discriminacion hacia los colombianos, en cambio en los paices latinos (supuestamente paices hermanos), es donde mas se presenta esa situacion. Creo que ha influido (y continua haciendolo), la exportacion de telenovelas basadas en lo que sucedio en los 90’s, y la gente latina piensa que todo colombiano es asi, narco, ladron, prepago, etc,etc; es la imagen que hoy dia se vende de nuestro pais en el exterior, pero, en cada uno de esos paices latinos hay tambien mucho bandidaje, como en todas partes del mundo…!!. O que es lo que esta pasando en los demas paices latinos? en Venezuela hoy dia matan mas gente y roban mas que en Colombia. En Argentina existe el secuestro express, en centroamerica las bandas que se pelean por su territorio para delinquir, en Mexico, los narcos y la corrupcion ha resultado ser igual o peor que la de Colombia; Ecuador, Peru??, En fin, en mi opinion, repito, la culpa la tienen las comercializadoras de las narcobobelas que, eso si, mantienen y captan el mejor rating en los paices de habla hispana, eso es lo que le encanta ver a toda latinoamerica..!!

  5. EXCELENTE ARTICULO ,ES CIERTO QUE PADECEMOS DE UNA CULTURA MAFIOSA DE LA CUAL HASTA NO JACTAMOS ,.ES BUENO QUE DESPERTEMOS Y ACEPTEMOS QUE HEMOS LLEGADO A LIMITES INSOPECHADOS DE DISTORSION COMO TAL COMO DICEN LOS PAISAS SOMOS BUENOS HASTA PARA LO MALO ,.LOCUAL HA LLEVADO A ACTOS TAN CRUELES COMO PONERLE UNA BOMBA A UN AVION ,UN COLLAR BOMBA A UNA ANCIANA Y SOLICITARLE A LA VIRGENCITA QUE NOS VAYA BIEN EN LA VUELTA ,QUE ES IR ASESINAR A UN INDEFENSO

  6. paulycatire1203

    Con todo el respeto que se merecen, yo estoy muy de acuerdo con lo que se ah dicho, lo errores que pueda tener, son validos, para abrir realmente los ojos, y saber que en el mundo somo unas lacras, he vivido en europa, y actualmente en NEW YORK, y somos las mujeres colombianas catalogadascomo las PROSTITUTAS QUITAMARIDOS, no solo los hombres son descriminados, por narcos traketos etc… Si es verdad los colombianos no somos una raza, que se integra, siempre queremos ser mas vivos entre nosotros mismo, hipocritas, lenguas malas, y hay cosas que si parte de la casa, si entre nosotros hay tanto regionalismo, que esperamos??? que el mundo no quiera??/ no somos mansas palomas, no hay que ofenderse, si nos tachan de esta manera es por que hemos creado fama, y no de gratis… por eso sali de alli de ver tanta cosa y no quieroeso para mis hijos y generaciones futuras, hay ocasiones cuando salen bandas de ladrones y de mujeres prostitutas es cuando REALMENTE TE DA VERGUENZA SER COLOMBIANO, a mi la cancion (ke orgulloso me siento de haber nacido en mi tierra no va conmigo) un patriotismo traido de los cabellos,

  7. Todos, absolutamente todos, tenemos derecho de viajar, conocer, disfrutar, etc., pero no da derecho a que donde vallamos hagamos quedar mal a todo un país…basta observar la vestimenta, las mañas, las manifiestaciones, los ademanes, la apariencia, etc., de los viajeros colombianos en un aeropuerto norteamericano…no falta el que viaja en bermudas, chanclas y sombrero boyaco tirándosela de in, pues inmundo si se ve…o la familia que hace la cola en inmigración con bolsas de carulla, paquete de papas, cocacola, bombonbun, chicle,maní y la presa de pollo gracienta sobre el pasaporte…no es mentira las he visto…

  8. Todas las regiones tienen sus cosas negativas y positivas . El problema hoy en dia es que nos hemos vuelto facilistas y la la falta de cultura en todas las regiones nos está llevando al irrespeto al otro, al juego horrible de la doble moral y ésto en el exterior se hace inconcientemente y como dice el dicho..pagan justos por pecadores

  9. Este artículo nos serviría como aquellos capítulos del misal de infancia que eran la guía para el exámen de conciencia seguido de un acto de contrición y propósito de enmienda.
    Las nuevas generaciones si sabrán lo que es un misal?

  10. luisgarces16214

    pero esa cultura colombiana tiene muchos referentes entre ellos los mas famosos son.
    FELIPE ZULETA . ALVARO URIBE VELEZ , MARIA ISABEL RUEDA. ALFREDO RANGEL.JOTA MARIO VALENCIA . EL PADRE CHUCHO.VICKY DAVILA, CLAUDIA GURISATTI..HAROL BEDOYA PIZARRO , ENRRIQUE GOMEZ HURTADO , Y OTROS PERSONAJES QUE HAN SIDO LOS MEJORES MODELOS DE LOS ANTIVALORES

  11. luisgarces16214

    esta buenísimo el articulo y eso es verdad no hay gente mas mala que los colombianos en su mayoría, pero aquí hay algo que no cuadra el collar bomba no se lo puso la guerrilla. eso fue la delincuencia comun

  12. Cuando lei que el autor de este escrito dijo que a Andrés Escobar lo mataron por un autogol, me di cuenta que no es alguien bien informado y entiendo que el autor es un ejemplo del Colombiano que el describe en su artículo.
    En todos lados hay gente buena y mala . este señor escribe sin informarse y sin ningún rigor

  13. Hace 20 días, el diario El Comercio de Lima, publicó a una página en su edición dominical, una articulo de El Clarín de Buenos Aires, que decía: La delincuencia internacional la lideran los colombianos. Una entrevista realizada a un compatriota preso en Argentina, quien manifiesta con mucho orgullo que somos los mejores rateros y que los mejores cometen sus fechorías en Europa, mientras que los de baja pelambra lo hocen, especialmente, al sur del continente. Esta nota, junto con las diarias informaciones sobre el gota a gota, los fleteros, carteristas, falsificadores, narcos, prostitutas, y una última de la pelea entre dos hermanas colombianas en televisión porque una era amante de su cuñado, nos están quitando lo buenos espacios noticiosos que tenemos en el Perú, en donde alaban muchas de nuestras cosas.

  14. Algunos comentaristan aducen al hecho de que en todas partes hay Delincuencia. Y eso es cierto. Pero en nuestro caso, el problema es la proporción respecto al comportamiento de ciudadanos de otras nacionalidades. Es la alta magnitud de esa proporción lo que es preocupante y el verdadero origen de este prejuicio. Y si bien nos duele este hecho, mientras siga molestándonos que prejuzguen y no corrijamos su origen, seguiremos igual.

  15. ¡Excelente artículo! Mientras no tomemos conciencia y en general sigamos enarbolando esos criterios como guías de vida, mas que “vivos”, venimos a ser los podridos y nausebundos cadáveres de la enferma sociedad mundial, y no lograremos cambiar esa mala imagen general. Entre tanto a cada uno de nosotros nos tocará ganarnos a pulso el aprecio personal que realmente merezcamos. donde nos lleve el detino.

  16. alvaro.rangel.357

    Dentro de la cultura de un país hay subculturas y niveles bajos y altos de educación. En Colombia hemos tenido figuras que han hecho hablar en el extranjero muy, pero muy bien del país, como de igual manera ha sucedido con personas de bajos conocimientos intelectuales y criados en un comportamiento social de patanería y grosería, que también han hecho que hablen mal de nuestro pueblo. El calor y mamadera de gallo del promedio de las personas colombianas hacen que mucho foráneos se queden a vivir en estas tierras y he conocido decenas de ellos. Recordemos que la mayoría de nuestro pueblo por falta de recursos es un poco inculto y esto añadido a la violencia en que se ha criado, deduzcan ustedes, de allí que por cada homicidio en Francia, hay cien en Colombia. Esa es la pequeña fama.

  17. alvaro.rangel.357

    En toda cultura de un país hay sub-culturas y niveles de educación. En Colombia hemos tenido figuras que han hecho hablar en el extranjero muy, pero muy bien del país, como de igual manera ha sucedido con personas de bajos conocimientos intelectuales y criados en un comportamiento social de patanería y grosería, que también han hecho que hablen mal de nuestro pueblo. El calor y mamadera de gallo del promedio de las personas colombianas hacen que mucho foráneos se queden a vivir en estas tierras y he conocido decenas de ellos. Recordemos que la mayoría de nuestro pueblo por falta de recursos es un poco inculto y esto añadido a la violencia en que se ha criado, deduzcan ustedes, de allí que por cada homicidio en Francia, hay cien en Colombia. Esa es la pequeña fama.

  18. Particularmente vivo en Buenos Aires y el tema es bastante complejo, ya que todos tenemos como defendernos, yo acepto la realidad y a veces se que es mejor no mirar a nadie como se comporta ya que a veces como cualquier humano tengo errores, pero lo que es peor es ver que on aceptamos que alguien nos diga las cosas entonces desde esos terminos como esperamos dar ejemplo?, he trabajado con muchos compatriotas y AQUI no nos miramos porque es de bogota, medellin, bucaramanga, barranquilla y demás, creo que deberiamos quitarnos esas caretas y ser mas orgullosos por nuestro país que en medio de todo lo hacemos todo no solo una región, por otra parte en politica debemos contrarestar tanta corrupción, tanto se habla de que esta mal y mal, pero como lo dijo alguien en los comentarios, todo empieza por casa y si critica pero a la hora de las elecciones siguen con la joya mas elegante porque asi la muestran, pero despues vemos como nos siguen undiendo estos dirigentes que lo unico que tienen en mente es pasar por encima del otro sin importarle nada, pero esto no termina hay podemos hablar de como entre colombianos nos hacemos la vida mas imposible y demás, ya que aqui deslumbra uno como es la unión para una marcha para defender los derechos del trabajador o de cualquier causa, pero en Colombia para lo unico que nos unimos fue para reclamar la paz que de por si ya es un negocio mas grande que la droga porque convoca hasta el mas ingenuo a votar por una persona que no va cumplir en mil años de mandato, en mi opinión todos somos protagonistas de cada una de las acciones que ahora estan en boca de todos y no es el hecho de “se comporta mal” va con el hecho de ser mas concientes y no repetir las cosas que el otro hace y cada día imprimir a nuestra acciones los buenos habitos del Colombiano, porque si los tenemos y son mas que los malos.

  19. carlosmoncayo0815

    La génesis del anticolombianismo arranca en la propia patria. El enemigo público número uno de un colombiano es otro colombiano; llega cualquier extranjero, sea docto o prosaico, y lo reverenciamos hasta el paroxismo, en tanto repudiamos al vecino, solo por ser vecino. Cómo no sentirse molesto cuando se es ciudadano de bien ver, por ejemplo, cómo es posible que un individuo antioqueño con un prontuario en vez de hoja de vida digna, haya llegado a la presidencia y quedarse dos períodos, sin que nada pase? El compatriota es un ser sin sentido del honor; la indignidad le es indiferente; no conoce un libro ni por el forro y sin embargo mira por encima del hombro a los demás, creyendo talvez que el dinero es el dios que lo bendice. Somos además un país paria, nos encanta fungir de esclavos, y por eso somos arrodillados al poderoso oligarca, nuevo rico,, mientras la plutocracia asesina,ladrona, alpargatuda intelectualmente, lo e al imperio yanqui? Eso duele. Y en el mundo es una sensación casi que visible que produce asco.

  20. Llevo viviendo fuera de Colombia muchos años y a veces me dá vergüenza decir que soy colombiano , qué imagen tan sucia tiene el pais y sus habitantes en toda parte:ladrones , ratas, prostitutas,maricones,narcotraficantes, extorsionistas,desfalcadores, groseros mal hablados,ordinarios,abusivos……si uno, no quiere verse envuelto en problemas es mejor evitarlos o tenerlos muy de lejitos.

  21. Desde que en 1997 llegué a Argentina la gente que conozco se han referido a Colombia por sus novelas, por la forma bonita de hablar el castellano,por la dulzura de la voz, por Shakira, Juanes, Carlos Vives, es más fuí a un concierto de Vivez y me llamó la atención como muchos argentinos bailaban vallenato (no lo saben bailar, pero le ponen mucho empeño y alegría), en fin, no me puedo quejar del trato que como colombiana me han dado. Pero en el año 2007 aprox. En el Centro Comercial Unicenter mataron a un tipo (colombiano) desde una moto… Este año en el barrio de palermo iba un hombre trotando y se le acercó una moto y lo mataron… Obvio, el tipo de donde era? Colombiano. Los que chuzan las llantas de los carros y asaltan a los conductores cuando se bajan de donde son? Siiiii colombianos, entonces cómo hacemos para caer bien??? Esto sin mencionar muchas otras embarradas que vinieron a hacer aquí, burundanga,etcetc

  22. Tiene razón este articulo, sin embargo, esos mismos reportajes de la xenofobia en contra nuestra, hablan de que en esas ciudades la delincuencia sigue siendo un problema de nacionales, solo que es amarillismo de los medios de allá. Vivo en Italia, hace dos días me robaron la bici en la universidad, en este país el 5% de los habitantes son extranjeros, podría pensar igual, que pudo ser uno, pero cuando vas a ver quien vende las bicicletas de segunda, oh sorpresa, son Italianos!. Entonces no, manzanas podridas hay en todos lados.

  23. martijnvanberg

    Hola, después de leer pude apreciar algunas de las opiniones de quienes en su propia opinión creer estar de acuerdo o en desacuerdo. Yo como extranjero, residente en Colombia nacional holandés no podría comparar lo que vemos en Holanda y lo que a diario vivo en Bogotá. El origen de esta nefasta ola de malos hábitos proviene si mal no estoy desde casa. Tanto en Europa como en sur América existen todo tipo de estereotipos. Lastimosamente he visto en Colombia nos dejamos influenciar por iconoclastas baratos que enseñan lo que el dinero les da. Seguiré plenamente convencido que los valores en casa forman el individuo y su entorno. No es la educación, no es el gobierno, no es la sociedad eres tu quien decide.

  24. erickacetina0630

    Cuando estamos fuera del pais somos embajadores de Colombia. Mucha gente tendrá una opinión de lo que es el colombiano única y exclusivamente por la forma en que nos comportamos porque probablemente sean muy pocos los colombianos que lleguen a conocer, así que en efecto tenemos la responsabilidad de mostrarnos educados y honestos para contrarrestar no solo el pésimo comportamiento de algunos compatriotas, sino la fama de narcotraficantes y prostitutas que nos dan las aclamadas series de televisión que supuestamente muestran la realidad de nuestro país.

  25. El colombiano que que el mundo es colombia; el ejemplo esta analiza un retrazo de un vuelo de Avianca en Miami se vuelve un saperoco, cuando el vuelo de american se retraza nadie dice ni mu……………….

  26. ebelinramirez0916

    por todo esto que pasa tenemos la responsabilidad de ser cada día mejor persona. De ser más cultos y respetuosos, aplaudir lo bueno y condenar las malas acciones. De no dividir y calificar a los colombianos, dependiendo de la región que provengan. De elevar nuestra voz de protesta cuando los medios de comunicación grandes responsables y promotores de cultura nos ofrecen sus novelas, series, noticias sin ningún recato de responsabilidad hacia la mejora de la sociedad. Ya basta de culpar a otros, la responsabilidad de cambio esta en cada uno de nosotros.

  27. Buena opinión. De esas que inspiran y con las que uno sigue entendiendo por qué es tan importante nuestra des colonización de pensamiento, entre otras más “ideas” cargadas de estigmas que a veces lo hacen sentir ajeno a uno dentro de su propia Casa (con Mayúscula de Nuestra Nación jajaja). Mientras tanto, sigo en la ilusión de seguir viendo más críticas, de más colombianos, en más diarios…. ya sé, es una ilusión.
    ¡Qué buen artículo!, hizo mi día.

  28. oscaralbertodiazgarcia

    El articulo de opinión es acertado; resume el cuadro del problema. Y como evitar que siga ocurriendo? Por lo pronto, en cada caso personal, al bandidito por herencia cultural, lo invito a que disimule. Aguántese las ganas de ser lorudo para que no lo devuelvan. Al ciudadano del común, sin antecedentes, sin presumir de mas decente de lo que es, procure ser autentico. Pero respetuoso. Y al país nacional… como se nos murió el Chapulín.. nada nos salva. Prefiero pasar de agache, sin dar lora. Sigo en silencio amando mi patria, y para demostrarlo procuro portarme bien..chirosa y curruspiada, sigue siendo mi madre patria.

  29. hugojimenez1123

    Puede haber verdad en lo que anota el columnista, pero en todos los países hay delincuentes y mamones que se portan mal como los califica en su escrito. Ahora bien, también hay muchos colombianos de buenas costumbres que trabajan duro, son excelentes personas y nos hacen quedar bien en cualquier parte. Eso también merece ser reseñado. Les aseguro que estos compatriotas son queridos donde quiera que se encuentran. La situación de los que se portan mal es muy complicado controlarla, es un asunto que no esta en nuestras manos, así es que lo conveniente es no rotular a los oriundos de la tierra, sino, especificar que el pelambre de las personas que se portan mal es propio de cualquier nacionalidad, lamentando eso si que algunos sean colombianos.

  30. hernanalvarez0514

    vivo en new York, y hace unos 20 anios, el alcalde junto con la policia desmantelo una banda de cerca de 40 rolos que se amontonaban a la salida de un tren en queens, acosaban a la gente al salir y los robaban sin q la gente lo notara de momento
    hace unos 4 anios desmantelaron una terrible banda de apartamenteros, llamados “the Cornish avenue gang”, conformada por 64 vallunos, todos miembros de una misma familia….
    y muchos mas ejemplos, pero es q la mala fe la heredamos de los saqueadores de la mal llamada ‘madre patria’.

  31. Se le olvida el magistrado, presidente de la corte suprema de “justicia” amenazando a la policia por la supuesta golpisa que recibio su bebe, por estar haciendo maromas sexuales en un vehiculo del estado en plena via publica!!!

  32. Sí, son ciertas la mayoría de las cosas que dicen aquí, pero en donde se resalta el calor humano de las personas que aquí vivimos, que cuando llega un extranjero lo atendemos como si estuviera en su casa, eso no lo dicen porque como nuestra fama es de ser narcotraficantes, ladrones, etc.
    Me gustaría preguntarle a los extranjeros, en su mayoría estadounidenses, Canadienses, si somos todo lo que ustedes dicen, que hacen en Colombia explotando nuestros recursos naturales, robando nuestro patrimonio, contaminando nuestras aguas con la minería, de eso no dicen nada verdad? Ya es hora de que nos pongamos los pantalones bien puestos y le digamos NO a la explotación extranjera y que empecemos a apoyar lo nuestro, a los campesinos que labran nuestra tierra, a las microempresas nacionales, ya basta de echarle toda el agua sucia a Colombia, basta de hablar y empecemos a actuar.

  33. ivandario.ortizrayo1

    en el pais donde hace 500 años estaban poblaciones autoctonas que vivian en las selvas, cuando llegaron los españoles, trajeron toda esa plebe, al traer los esclavos y al combinarse y aposentarse en regiones. estos grupos se quedaron en la inopia, sin cultura,sin educacion,no tienen el menor respeto a los demas y cosas de los demas, carne facil de todo tipo delincuencia, atraidos siempre por el dinero facil. la solucion de sus problemas es agresion fisica. su fiestas que son acompañadas de gran cantidad de alcohol y algunas veces drogas. simpre terminan peleas, agresion fisica a sus mujeres, muertos, escandalos en las calles. es tipo de filosofia de vida la llevan a cualquier parte del mundo, por que es su estilo vida. esa la que debe predominar.

  34. Me gustó el final y entiendo perfectamente la ironía escrita con los errores ortográficos, pero quiero resaltar que como colombiano residente en Japón, percibí el título del artículo un poco ofensivo por generalizar. Nada de lo que usted dice en el artículo es falso, y también es cierto que faltaron muchos puntos, pero, la verdad es que los buenos somos más, y por ejemplo acá en Japón los colombianos tenemos una muy buena imagen que afortunadamente no se ha visto afectada por los 5 o 10 colombianos malandrines que hayan salido en los periódicos del país en el último año. Y lastimosamente, difundir esta imagen a diestra y siniestra por medio de artículos de opinión o de “narconovelas”, no genera ningún cambio positivo sino más bien uno negativo, ya que con certeza los que nos tomamos el tiempo para leer estas cosas, no estamos desprestigiando a nuestro país ante la comunidad internacional; entonces nosotros no necesitamos ser instruidos de esta manera, hay que pensar en otra estrategia pedagógica para lograr mejores resultados, cualquier cosa, menos gritar con un megáfono en un prestigioso periódico: “¿Por qué a los colombianos nos están odiando en otros países?”

    Con el debido respeto… Cordial saludo a todos los lectores.

  35. Yo llevo viviendo en Argentina 5 años y puedo asegurar que los artículos/comentarios en facebook, que salieron diciendo que hay discriminación contra los colombianos son completamente desproporcionados y salidos de contexto.
    A parte de algún comentario desubicado que me han hecho en alguna ocasión, no he sentido para nada discriminación. Es más, creo que no hay país en el mundo más amigable y cálido con los extranjeros que Argentina. Los controles que empezaron a hacer son los mínimos de que debe hacer cualquier país normal.

    • Yo también soy colombiano y vivo en Argentina y me han tratado muy bien, lo que ha pasado con algunos colombianos es que unos han venido a matar gente en motos… A chuzar llantas y asaltar a los conductores cuando se bajan a ver, a soplarle a unas muchachas un polvo “raro” que las hace desmayar o perder la conciencia (sabemos que es burundanga) etc,etc,etc. Así cómo esperamos ser bienvenidos a cualquier país???.

  36. carlosbarrios1128

    Es triste sobre todo con los CHILENOS, que se están llevando nuestro capital a través de sus bancos y almacenes: La polar, Falabella y Replay, por eso YO NO LE COMPRO A ESOS ALMACENES, ya basta de enriquecer a los que no nos quieren.

  37. mariavictoria.suarez.5203

    ser colombiana(O) es una carga cuando he viajado a otro país, como Venezuela dicen: los que tiene pasaporte a un lado, y te revisan con malicia te preguntan cosas sin sentido y a veces se guardan el pasaporte en el bolsillo de ellos por un rato ¿Porqué? la mayoría de los colombiano que están aquí en Venezuela son personas con antecedentes por homicidio robo trafico extorsión, haciendo de las suyas,siempre que veo una noticia de Venezuela! si es caso de:secuestro, extorsión o asesinato están implicados colombianos….el colombiano típico llega a cualquier país, ya quiere montar negocio en la calle, no respetar normas de transito hacer fiesta donde se queda con música a lato volumen y puesta frente a los vecinos, fiar y no pagar, hablar mal del otro, muy facineroso, asi me digan apátrida es la verdad, miren nada mas lo que sucedió en brasil en el mundial todo el q estaba robando colombiano, en Colombia no respetan a la autoridad pero cuando llegan a otro lado que no es Colombia les bajan los humos de y chabacanería, colombiano sinónimo de estafa, trafico, groseria

  38. madariaga9000

    Esto es muy facil… nuestra cultura esta marcada por un REGIONALISMO, que divide el pais y eso es lo que pasa cuando un colombiano esta en el exterior. solo vez a la capital y dicen ah mira el costeño, ah mira el caleño o mira el paisa o el pastusito… lo mismo pasa afuera, la cultura se crea desde adentro…

  39. Este comentario es muy cierto. Yo he sentido en carne propia esta afrenta. Pero a medida que me he relacionado con personas nativas de los lugares que he visitado, dejo muy claro y demuestro con mis actos, que no todos somos así, colocándome yo mismo como ejemplo.

  40. mariavictoria.suarez.5203

    a través de la historia colombiana, los medios de radio y comunicación se ha encargado de hacernos creer que estamos bien, que somos el país mas feliz de mundo, con la gasolina mas cara del mundo, con las EPs mas carniceras del mundo, que hay empleo(osea venta de pasteles, chuzos, minutos), estamos en caos silencioso con deudas, hambre, necesidades, pero el colombiano es echado para adelante,burlón,puro futbol, relajado tiene que aparentar su estatus económico, nivel social y liquidez….cómo aceptando y votando por politcos que prometen trabajos de 2 meses, regalan laminas de zinc bolsas de cemento. y eso para el gobierno se llama empedramiento y empuje paisa

  41. Por trabajo he vivido en varios paises por periodos largos en tiempo, he sentido la discriminacion por ser colombiano, obvio cuando me conocen saben de nuestra descencia y respetan , lo que mas mal nos ha hecho son esas novelas de narcotrafico y violencia que estigmatizan a una nasion.

  42. andres.beltrancelis

    Que es esto…es acaso un deja vu?, una revelación de un macabro futuro lleno de discriminación racial e ignorancia por ambos bandos? OH NO, NO ES NADA, ES QUE NOS SUCEDE LO MISMO QUE A MÉXICO.

  43. Completamente de acuerdo con el artículo… la verdad que uno en los aeropuertos reconoce a los colombianos por desafortunadas actuaciones y expresiones. Hasta que no dejemos esa teoría de que el “avispao” es el ladrón que más rápido se enriquece, y cuando dejemos de rendir tributo al enriquecimiento fácil, y a que no importa el medio sino el fin, no progresaremos como sociedad sino que vamos camino de la destrucción. Creo “nos merecemos” el trato que estamos recibiendo, ya sea por acción o por omisión. Los gobernantes del país, comenzando por los “honorables” congresistas, deberían preocuparse de una buena vez por todas por fomentar la excelencia en la educación en Colombia, el surgimiento social (ya no la igualdad porque cortarían por lo bajo), la apertura de oportunidades académicas, sociales y culturales, promover el RESPETO (gran palabra esta, respeto por las ideas y por los bienes ajenos), la lucha real contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, en lugar de seguir siendo “maestros” de la ambición desmedida, el “todo vale” y la chabacanería.
    Y un caso triste en España: hace varios años dos asaltantes colombianos entraron a robar un chalet, donde se encontraban el matrimonio y uno de sus hijos que fueron reducidos con armas. El dueño de casa logró soltarse, tomó un arma y mató a los dos delincuentes, por supuesto se asume como defensa propia. En el juicio la hermana de uno de los apartamenteros le gritó a la familia: “hij… los voy a matar…” todo esto delante del juez, de los jurados, periodistas y asistentes… ¿Qué imagen dejamos los colombianos con personajes así?

    • Es que los colombianos no decimos las cosas por su nombre, el avispado no es avispado sino indisciplinado y maleducado, el que no desperdicia papayaso realmente es un oportunista y así vamos por el mundo creyéndonos unos sabihondos y lo que realmente siente la gente son pocas ganas de juntarse con nosotros.

  44. Que concepto más equivocado. Estoy en España y lo unico que he recibido a sido buen trato y respeto. Al contrario de este anuncio, aca admiran nuestros artistas (Sofia Vergara, Shakira, Juanes, Carlos Vives), nuestros deportistas (James, Falcao, Rigo Uran, Nairo Quintana, nuestra selección de futbol) y nuestra estabilidad y crecimiento económico entre otros.

    • mariavictoria.suarez.5203

      si es verdad debemos dejarnos de esos orgullos ajenos que juanes que shakira, que el arbitro que pito la final es colombiano, que pablo escobar el patron de mal es producción colombiana, sin tetas no hay paraíso de verdad estamos mas desde que no aceptemos que es nuestra escencia, que el colombiano es chabacano en todo sentido

  45. Vivo en Australia y me sorprendió que un joven aviso a la comunidad estudiantil por la pagina oficial de Colombianos en Australia de FB ,que los policias estaban revisando el pago las tarjetas del tren en X estación, entonces que “estuvieran pilas para no ser pillados”.
    Las Respuestas no tardaron en aparecer…Gracias bacan! El la buena! que detalle!
    Es claro que nos cuesta respetar las normas en otro País,actos como estos no son corregidos por la comunidad sino vistos como lo mejor.

  46. montoyaricardo

    El articulo es bueno, pero se queda corto en los antecedentes y en las soluciones. Es como un diagnostico rápido, pero espetaría uno mas de un articulo que tiene el sello de El Tiempo.
    Por ejemplo yo podría agregar como uno de las causas de este forma de ser delictiva, es la poca operandi del estado y de las instituciones de control lo que ha generado que la gente viva en la peor version de la anarquía, delinquiendo impunemente en escenarios criminales o en escenarios diarios, (desde colarse en la fila del banco, pasando por robo de apartamentos, hasta el narcotrafico)
    Otra causa que yo podría añadir es la inexistencia de una SOCIEDAD CIVIL en Colombia. Sociedad Civil es la que sale y se manifiesta en contra del gobierno cuando este ultimo no responde a las necesidades del pueblo , así sea que los manifestantes sean directamente afectados por alguna problema. Por ejemplo, Por una buena educación solo marchan los maestros y los alumnos afectados, cuando en realidad debería marchar todo el país, porque el futuro del país depende de eso, otro ejemplo es el paro agrario, casi la totalidad de la gente que estaba en paro eran campesinos, y el resto de los colombianos pensamos como siempre, ” eso no es conmigo, eso son ellos” , con esa displicencia entre ellos y nosotros, y eso en otros países no ocurre, porque se tiene identidad y sentido colectivo,(ejemplo actual, las manifestaciones en todo Mexico contra la desaparición de los 43 estudiantes).
    Pero por que ocurre esta desunión? Por que los colombianos somos como pequeñas balsas a la deriva, tratando cada una de no naufragar y dispuesto a hundir a la otra barca para poder seguir navegando ? Porque al gobierno siempre le ha convenido que la sociedad no se agrupe, y que se siga señalando al que no esta conforme con el frente nacional, o con la alianza para el progreso o con la seguridad democrática y tantas invenciones de nuestra Patria, para mientras tanto robarnos el patrimonio colectivo. Por eso es que en el exterior muchos colombianos no se integran a la sociedad de esos países, sino que va a ver como se la rebusca (léase: estafa, miente, tumba, trafica etc) porque en Colombia también lo hacian y nadie los detenía, entonces creen que lo pueden hacer en el exterior, con esa sonrisa enferma de sentir la victoria. Porque desde el colegio parece que tuvieramos el chip de “lo importante no es ganar sino que el otro pierda”, y por eso nos creemos unos “putas” y al que roban le decimos “usted tan huevon que se dejo robar”…una total tergiversación de los valores éticos y morales.
    Soluciones
    1. Educación, pero no ese cliche enorme que todo lo abarca, y que nos tiene en los últimos puestos de las pruebas PISA, sino educación en valores, urbanismo, conocimiento y cumplimiento de la ley y normas de convivencia en sociedad.
    2. reforma para que la rama legislativa sea mas eficiente y el cumplimiento de la ley sea mas eficaz, porque mientras haya impunidad, la figura disuasiva del castigo no sirve para nada y la población seguirá viviendo al borde del naufragio.
    la gente dice que comete delitos por falta de oportunidades, y se va a otro país con mas oportunidades y sigue delinquiendo, porque el estado y el país le enseño a pensar así.
    si alguien se tomó el trabajo de leer esto y quiere aportar o refutar algo, bienvenido !

    • Usted tiene toda la razón compañero. Afortunadamente , en medio de este marasmo aún existen personas honestas que no se contagian de la corrupción reinante. Pero veo muy difícil que esta cultura del “todo vale” se acabe con un sistema de gobierno, donde los mismos dirigentes son deshonestos.

  47. Lamentablemente la falta de pensar en los demás y solo pensar en ”mi beneficio” nos hace actuar de una manera tan egoista. Hace algunos dias en un vuelo desde Fort Lauderdale-Florida a Bogotá, el piloto detuvo el avión y el 80 % de las personas se paro para tomar las maletas y salir primero, una señora salió corriendo por el corredor desde bien atras como si ninca fuera a salir. El capitan dijo en ingles y español que se sentatan y que hasta que todos no estuvieran srntados no abria la puerta…todos tercos seguian de pies… repitió una vez mas que se sentaran y al fin se sentaron. Porque comento esto…porque en el vuelo habiamos la mayoria de colombianos y el desorden en todo su esplendor resalta en todo lugar donde estemos, porque.,,por ese egoismo y solo pensar en “Yo” yo primero. Yo me salto esta fila, yo bajo primero, yo …yo …yo etc..etc. Con todo amor y respeto en todo lugar.donde estémos pensemos en los demás primero, eso hace una gran diferencia y nos hace lucir bien a los colombianos..algo tan simple haria una gran diferencia.

  48. elkin.calderon

    Esto va a sonar regionalista pero es la sincera verdad.

    Cuando llegan paisas, costeños, santandereanos, tolimenses, chocoanos, llaneros etc etc a Bogotá llegan pensando que están en su tierra y hacen las mismas cosas como si estuvieran alla (se emborrachan, se agarran, se creen los vivos, ponen radios a todo volumen etc.) SI un rolo les llama la atención. Empiezan a decir que los rolos son unos amargados, que son fríos, que son aburridos, pendejos etc. Por lo cual al No respetar la ciudad y las costumbres de la ciudad que los recibe. Piensan que la gente de otro país es igual a los rolos. Y por ende ocurre lo que ocurre. Van y hacen la misma en Argentina, en españa, en USA. Pero allá en vez de encontrarse con el rolo amargado se encuentra con un nacionalista que les parte la madre y les canta la verdad. Y ahí ocurre los anticolombianismos. Por que en el exterior no dicen del paisa ventajoso, del costeño bulloso, del chocoano sucio. Si no hablan de los colombianos ventajosos, bullosos y sucios.

  49. Tuve la gran oportunidad de venir a hacer un Doctorado en USA. Lamentablemente a mi me toco vivir la estigmatizacion de ser Colombiano. Creian que por ser de Colombia cargaba conmigo cosas ilegales. Al principio fue algo que dejaba pasar, luego la frecuencia lo volvio molesto. Yo no era el unico colombiano, Con el paso de el tiempo las cosas cambiaron, Los colombianos nos convertimos en las personas con las mejores notas de la clase. Eramos con quien Los demas querian estudiar, nos convertimos en Los que dañaban las curvas de calificacion. El respeto hacia nosotros cambio en solo un par de años. Asi que toma tiempo, pero es posible demostrales que la mayoria de colombianos solo buenos e inteligentes.(escrito desde un celular con idioma-set ingles, perdonaran si se me paso algun error)

  50. vivi.rubiano.3

    soy colombiana y vivo en Argentina, he sido víctima de xenofobia o simples rechazos por mi nacionalidad, hay veces que me da mal genio por que generalizan que todos los colombiano somos los mas pillos o los narco o los delincuentes, pero cada que pienso esto pienso el por que lo generalizan y llego a la misma conclusion, que es culpa de nosotros mismos por permitir que vendan esta imagen nuestra por medio de las telenovelas, algunas veces me pregunta que si es verdad que todos los que andan en motos son sicarios o peor aun que si yo se como es el proceso de la cocaína o que si les puedo vender de la mejor marihuana del mundo, en realidad en ocasiones esto se torna realmente ofensivo, entonces me parece que este articulo dice la verdad y hace mucho no leía alguno que en el que mirara nuestros errores y no le echara la culpa a otro

  51. Al preguntarme de donde vengo me doy cuenta no ha sido de un lugar perfecto. Mucho menos de un lugar tranquilo y aburrido. Me he criado y he sobrevivido a la bajesa de los seres humanos. Creci en medio de violencia, intolerancia y abusos. Aunque todos nos vimos en alguna manera, compartiendo un lugar tan detestable, los invito a visitar Siria o Iraq. Lugares destrozados por la falta de unidad e identidad. Tierras poseidas por hombres alimentados de odio y venganza. Viviendo en el pasado de hombres mas terribles. Ellos no aprendieron de sus errores y sus hijos caeran muertos por los los errores de sus abuelos y sus padres. Como el efecto de un domino de generaciones. Que indiferencia presenta este articulo para le segregacion de seres humanos. Estamis deacuerdo en que se fomente odio racial hacia nosotros y por nosotros? No podemos caer la influencia de nuestro pasado porque ese ea el verdadero borrachito de la fiesta…

  52. marcoantonio.alvarezcastro.7

    Creo que es el real problema de los colombianos autopercibirnos como una raza indigna como si le debiéramos algo a.la.comunidad internacional, tofos los paises social.y culturalmente tienen algo por lo.cual se les.pudiese tildar, y en todos los países hay lunares en su gente o se nos olvida los recientes hechos de los estudiantes en mexico los continuos asesinos seriales en norteamerica, mas atras en la historia hitler, stalin, y tantos mas que se pudiesen mencionar el problema es algo que llamo el canibalismo colombiano siempre hay personas como usted querida autora que simplemente juzgan y no ves mas halla el autodestruirnos el denigrar de nuestro país es tan común hoy como hablar fútbol, cine, sexo etc es lo.primero que hacemos ante e mas.mínimo indicio de alguien tanto foraneo como local al.comentar cualquier situación de.nuestra historia creo esta mal no hay que tapar el sol con un dedo pero tampoco hay que generalizar y debemos dejar de desayunar almorzar y cenar colombia, alejarnos de ese canibalisno que nada bien nos hace

  53. Excelente reflexión. Un 20 de Julio en Nueva York es un sodoma y gomorra. Botellas de trago rotas, basura, vómito, borrachoz dormidos en el suelo, vendedores ambulantes… y de dónde son???
    En ciudad de Panamá los semáforos invadidos de vendores, ya hay secuestro expres, prostitutas de dónde????
    Pero todo lo tapamos con frases como: “Es que los colombianos no nos dejamos varar en ningún lado” o “acá somos hechaos pa lante” cuando la realidad es otra, nos gusta lo fácil no importa a quién tengamos que llevarnos por delante o cuántas reglas tengamos que quebrantar.

    • ernesto.pinto.3762

      Desafortunadamente es cierto lo del 20 de Julio en N.Y. Que grotesco es el si quiera pasar por ese parque, Pena ajena es lo que da, pero no solo son algunos Colombianos incultos y ratas, que hay alla, tambien es la misma embajada de U.S, en Bogota mientras mas forrados y pinta de guaricha, o guaricho tenga el personaje mas facil le Dan visa. O como atajar a Los que se meten por el hueco. Claro si hay muchisimos , si no es la mayoria de Colombianos que son buenos. Y esto mismo les ocurre a Mexicanos peruanos, Argentinos, mejor dicho a Los Latino Americanos.

  54. La verdad las nuevas generaciones tienen en sus manos un gran potencial para cambiar esta mala fama que desgraciadamente venimos arrastrando por muchos años hoy en dia no es tanta la fobia a nivel mundial a los Colombianos como en el pasado pero si hay muchos paises que no nos quieren ver ni en pinturas incluso piensan que nuestro pais es dificil hasta de andar en las calles la verdad tenemos muy mala fama en la mente de muchos.

  55. jhonatanpineda14l

    Es triste que este tipo de estigmas hacia nuestro país y a sus pobladores existan, aunque tal vez hayan muchos motivos por los que sucede esto y aún son muchas las situaciones que alimentan esto como el narcotráfico, narconovelas, ilegalidad etc…
    Debemos tratar de erradicar este problema desde nuestra casa, nuestro hogar y comunidad siendo buenos ciudadanos, personas honestas y de bien que sin importar nuestro estrato social, raza, religión o condición social ayudemos a cambiar esta imagen. Así tal vez podamos entrar a cualquier país del mundo con el orgullo de mostrar nuestra visa colombiana.

  56. Muy interesante…pero usted ¿cómo está ayudando para que eso se acabe? Sentarse a escribir a despotricar es sencillo, y razones para hacerlo hay miles. Pero si los colombianos queremos que eso cambie, deberíamos empezar por proyectar una imagen muy diferente a la que usted muestra en este “artículo”, y créame que muchos amigos extranjeros, por lo menos a mí, me ven como una excelente persona.

  57. Si, está interesante el planteamiento; si, desafortunadamente nos juzgan en muchos paises en base a nuestro pasado violento. Pero a donde apunta el artículo? A decir que en ocasiones y en algunas partes podemos no ser deseados por algunas personas? La verdad un artículo muy inconcluso.

  58. Ojo, jamás usted ha visto en uno de esos casos a nivel internacional que el protagonista que tan lamentablemente nos representa al hacer una de esas burradas sea cartagenero, barranquillero, samario, guajiro, vallenato, o cualquier otro costeño, sin excepción quien anda kgando a Colombia son los mismísimos cachacos, esa estirpe que tanto se ufana de honestidad, sabiduría, elegancia, moral y otros tantos calificativos, y demuestran lo que en realidad son: la peor raza existente
    Sobre la tierra

  59. nicolasabril1016

    Interesante blog, pero no deja de ser uno mas. Tal como se ve, el bloquero es aquel que se queja, se queja, se queja, piensa en la soluciòn, pero piensa: “pues como a nadie le interesa, pues a mi tampoco y sigamos quejandonos”.
    No digo que este mal expresar sus ideas, es un país libre y lo puede hacer… ¿pero no se canza siempre de quejarse y quejarse? Le aseguro que le han hecho la misma pregunta que le planteo y usted da el mismo argumento, que es valido, pero no aporta. Si me lo pregunta, prefiero seguir afectando mi circulo cercano que, aunque puede que para usted sea muy “optimista y positivo”, se que trae un cambio. Se trata de “no canzarse de hacer el bien, pues a su tiempo cosecharemos sus frutos” dice la biblia. Quiero tratar a las personas como quiero me traten a mi, eso también lo dice la biblia y esto aplica en todos los ámbitos que usted quiera observar. Ahora, que hay muchas objeciones, si claro pero hay mas por ver que quedarse viendo el mismo punto negro en el gran espacio de colores que nos puede llamar mas la atenciòn ¿no cree?

  60. ¿Que en los noventa Colombia era potencia del narcotráfico? corrijo: Colombia sigue siendo potencia de narcotráfico y la gran mayoría de la cocaína consumida en Estados Unidos viene de Colombia.

  61. Bueno es triste y duele pero es cierto,Muchas comunidades en el exteriror se ayudan y se quieren . pero los colombianos nose quieren ni de hermanos creo que somos una rasa muy especial…..jejejejejejejejejejej

  62. No hay peor discriminación de los Colombianos que la que viene de ellos mismos; puedo decir que además de la discriminación que he sufrido en el exterior, la he sufrido más en Colombia; soy Bogotano hijo de Antioqueños siempre me discriminaron por mis costumbres en Bogotá y me trataron de Antioqueño H.P. cuando nos fuimos a vivir a Medellín allá me trataron siempre como Rolo Maric… al buscar empleo no logre conseguir un trabajo decoroso y Antioqueños menos preparados, accedían a mejores empleos; posteriormente viví en Barranquilla e igualmente me catalogaban de Cachaco Coñ.de S.M. Ahora viviendo en otros países por más de 30 años sigo siendo discriminado, la peor explotación laboral y discriminatoria que he sufrido ha sido por Colombianos, específicamente por los Antioqueños, ellos se apoyan entre ellos y a un rolo como yo lo explotan laboralmente y lo relegan, claro no han faltado rolos, santandereanos o costeños…entonces, ¿qué carajos puedo esperar de la gente en otros países cuando les ofrezco una empanada Colombiana y me responden que si viene con cocaína?
    Actualmente tengo dos buenos amigos Colombianos (Mas propiamente Rolos) que me han servido más en dos años de lo que yo les pueda servir en toda mi vida, pero he tratado con más de 20 colombianos para negocios o por amistad y de ellos solo he recibido falsedades, explotaciones y abusos, ¿Entonces, está bien esa proporción de 10 a 1 para no tener que generalizar?

    • Y lo más curioso es que esos que nos hacen quedar mal en el exterior, por lo general son paisas. De esa región nació el paramilitarismo, el sicariato, las bandas criminales, la mentalidad de tumbar al otro, de creerse los mejores cuando no lo son, del avispado, prepagos, narcotráfico. Precisamente fue un paisa el más buscando en el mundo que puso bombas y murieron personas, que puso al país al desastre, nos dañó la imagen de la cual todavía pagamos. Entonces sí, por lo general los que mandan droga y cogen en el exterior, son de esa región, o se van a hacer daño a otros países “vacunando” a la gente. Que tristeza. Y lo del artículo es totalmente cierto. Un país lo cambiamos todos, y así nos duela que nos digan la verdad en la cara, si no hacemos nada y lo reconocemos, y dejamos de creernos los mejores sin demostrarlo, estamos en la olla.

  63. cuando uno se atreve a escribir sobre cualquier tema debe primero hacer conciencia de que domina el tema y esta actualizado, y no juzga por juzgar , pues es muy peligroso caer en el error, como el caso de la señora del collar bomba, como siempre lo primero que se le ocurrio al periodista fue culpar a la guerrilla, cuando la verdad es que la señora es o era una agiotista de la zona y los que le colocaron el collar bomba era gente que le debia plata, o de pronto que los habia dejado en la ruina, o de pronto les habia hechado sicarios para constreñir el pago, estos prestamistas son hermanos de los cuenta gotas…..lindos individuos……

  64. La verdad es que en todas partes se cuecen habas, y si bien es cierto nuestra patria esta llena de barbaros y maleantes, cualquier otro país también los tiene. No se si es mas representativo de la ignorancia colombiana el mal comportamiento de nuestros compatriotas o el viejo complejo de que los colombianos somos lo mas malo del mundo. Algunas veces nos creemos lo peor y en las resacas triunfalista de cualquier deporte somos lo mejor…
    La verdad es que a nadie en el mundo le importa, ni esta pendiente de eso y no somos ni lo uno ni lo otro, somos una comunidad mas cons sus buenos y malos ejemplos.

  65. Lamentablemente por las malas obras de algunos colombianos en el exterior es que sus ciudadanos estigmatizan a todo un pais y no tanto por nuestro historial de violencia, narcotrafico y corrupción pues con los ciudadanos de otros paises de problematicas similares (como Mexico) no se percibe esta segregación.

  66. Yo vivo en Suecia y la mayoria de los ladrones en Estocolmo son CHILENOS y tanbien en en Paris en el 88 y quienes eran ? los Argentinos que aprovecharon el exilio para robar y ahora son los Colombianos es la verdad somos malos

  67. joselopez1109

    Que bueno fuera que al reconocer nuestros herrores, lo hicieramos como lo hizo el Profeta Daniel en el cap.9 cuando pide perdon. Y Dios, a Quien le debemos todo Honor y Gloria, posiblemente nos pondra en alto en cualquiera de los pueblos a que nos lleve. No con fanatismos, como lo describe muy bien Mr.DiMogno, sino con cinseridad de corazon.

  68. jorgepardo0721

    Es dificil creer, que se permita por parte de los medios de comunicacion, se realicen articulos, encaminados al no beneficio de nuestra cultura, porque siguen exaltando valores negativos y generalizando casos aislados, como si hicieran parte de nuestro diario vivir…. estan muy equivocados aquellos que piensan que los colombianos somos asi…porque no trasmiten un mensaje diferente a nuestros niños y jovenes…porque no realizan articulos criticos enfocados a exaltar lo mejor de nuestro pais…porque existen colombianos que critican su Idiosincrasia. hagan de sus raices la mejor muestra para nuestras nuevas generaciones…. dejen de hablar de Narcotrafico, de Guerrilla, de lo que sucedio hace 20 Años… salgan de esa mentalidad pesimista y piensen en la grandeza de nuestro pais.

  69. patriciasalaz0916

    Pues que pena con los anticolombianos pero yo vivo muchos años en el exterior y no siento que me discriminen y siiiii narcos ,ladrones, vivos en todas partes hay no solo colombianos pero lo importante asi SEA REPETITIVO es que somos mas los colombianos BUENOS TRABAJADORES HONESTOS ETC ETC

  70. herlisbernal0720

    Señor cuando van a decir la verdad a Andres Escobar no lo mataron por el autogol lo mataron porque estaba goleando a la moza del que lo mando a matar con el empleado de confianza porque esa sociedad de triple moral de Medellin no cuenta la verdad y usted señor escritor es que no investiga

  71. En realidad no lo merecemos. todo colombiano que he conocido en USA tiene esa ideologia cultural de que hay que aprovechar “el papayaso” que asco…. en lo personal evito a los colombianos aun siendo uno de ellos, y estoy seguro que no soy el unico.

  72. breccan.birch.73

    Mi querido amigo tiene que venir a nueva york para darse cuenta que en TODOS los paises del mundo hay maleantes. Todos los hispanos somos lo mismo , sino acuerdese del floreciemineto del narcotrafico en Mexico , de las pandillas del salvador, de todos lados hay ratas(sobre todo en Mexico) EL vivo vive del bobo en todo el mundo senor , despierte , eso se llama capitalismo y se lo inventaron los gringos q se culean a todo el resto del planeta. Quiera su tierra y auss compatriotas y viva sus tragedias en silencio , en lugar de hacerle mala publicida al pais, como el idiota que se queja de Bogota, y que culpa que por puto le toco ser pablo re malas XD.

    • Exacto, el problema es el pinche capitalismo por el cual uno se debe esclavizar la mayoría de la vida para tener acceso a las cosas que provee el mismo mundo en que vivimos, es normal que la gente se canse de eso y busque otras alternativas para tener un capital estable, la diferencia esta en que en los países europeos y en gringolandia la seguridad y la “justicia” es más estricta y hace que la gente allí se resigne a esclavizarse de la manera “correcta”

      • Somos una plaga en el mundo, hasta que no lo aceptemos no cambiaremos, todo aquel que haya salido del pais lo sabe, Y no me refiero a gringolandia o Europa, vaya no mas a Ecuador, Peru, Y hasta la misma Venezuela que tan mal vivimos diciendo que esta. En esos paises no se habla mal del Argentino del venezolano del chileno, la plaga somos los colombianos, asi que señor si usted se siente una persona de bien entonces no se resienta, infromese mejor antes de opinar y dejen de ser llorones que ya sea capitalista, comunista, socialista o cualesquiera que sea el modelo de gobierno, nada nos da derecho a pasar por encima de los demas.

      • Señor Kevin: No puedo compartir su criterio. Entonces, si somos incapaces de lograr colmar nuestras espectativas honestamente, se justifica que nos convirtamos en hampones. Y la culpa no es nuestra, sino del ¡Capitalismo! Que tal.

    • brayan.chaves3

      Hombre JUAN PAREDES-PEREZ, precisamente por que en otros lugares del mundo tienen delincuencia y narcotrafico, y los mismos problemas que tenemos en este país, esa es razón por la cual no toleran que 5 de cada 10 colombianos que ven en sus países los este robando, suficiente delincuencia tienen en sus países como para que llegue un extranjero a robarles, y no es por discriminar a los inmigrantes o extranjeros; pero si en bogota yo me encontrara con un mexicano que me roba lo poco que consigo y dos días después escucho en las noticias que acaban de atrapar a una banda de mexicanos que se dedicaban a desocupar apartamentos pues no me empezarían a caer muy bien que digamos, y es por la misma razón que no nos quieren de a mucho en los países de latinoamerica, por que muchos de los compatriotas en el extranjero se dedican, como dice el articulo a vivir del que se deja joder, y eso no nos deja muy bien plantados que digamos

      • breccan.birch.73

        Pues mi punto es que no solo los COLOMBIANOS viven de los bobos y no s’olo los colombianos son de la mentalidad de papaya puesta papaya partida. Eso es un mito o una creencia popular que se rompe precisamente saliendo del pa’is. Si es verdad que hay ladrones y bandas de apartamenteros de nuestra nacionalidad, pero ome , coman callados para qu ele hacen mas publicidad XD , si tras de que no nos quieren ahora lo publicamos….

  73. No se a quién hacerle la observación, si “perros calientes” o a DiMogno, pero en fin. Después de tratar de leer y entender su escrito, decidí leer otro, para ver si era igual de confuso y lleno de mala ortografía, y….. pues sí! que vaina! ¿En dónde estudió usted? Porque lo estafaron o usted “capaba” muchas clases. Que cosa tan mal escrita. Le recomiendo poner en su computador el enlace de la RAE y revisar esas palabritas que a veces nos traen dudas. Le recomiendo aprehender (con doble “e” y “h” intermedia) la conjugación del verbo “haber”. Lo hago con todo respeto.

  74. Es que una de las grandes mentiras que nos queremos creer y con las que los politicos pescan bobos cada periodo de eleccion es esa de “los buenos somos mas” … no señor, si los buenos fuesen mas, no estariamos como estamos … tenemos que aceptarlo, ese quiza sea el primer paso para tratar de remediar este mal encarnado que sera muy dificil de erradicar …

  75. pedrogutierre0917

    Hace un par de semanas regresando de Peru en un trayecto Lima-Bogotá me toco ver como una Srta Paisa y su acompañante sé brincaban la fila antes de la requisa de seguridad, gritaban groserías, peleaban con las policía que los detuvo, y es ahí cuando con el pasaporte Colombiano en la mano, nos preguntamos por que es que tenemos mala fama en otros países?

    • El problema de la mala calidad de nuestra educación, aquí y en cualquier lugar a donde vayamos, es la mala educación que aprendemos desde pequeños y que es reforzada en las instituciones educativas. En ninguna de estas partes se corrige ninguna actitud incorrecta de nuestros infantes. Si no se corrige al niño, estaremos siempre en la necesidad de castigar al adulto. Pregúntele a cualquier joven si conoce el manual de urbanidad de Carreño para ver qué le contesta….

      • andrea.charry.9

        Señor Jaime, de acuerdo con usted en que el problema es la falta de educación. Pero me permito recordarle que la educación y los valores se enseñan en casa, son los que deben enseñar los padres, que casi siempre son ausentes. Es ahí en donde se forman las bases. Personalmente conozco el manual de Carreño y con todo respeto, me parece una guía inútil y desactualizada de distintos rituales sociales. No porque sean negativos, sino por el hecho de que hay cosas que son impertinentes actualmente. El problema, en mi opinión, no está en que no se pueda corregir al niño. El problema está en que no hay quien lo haga.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar