Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

Matute

Cuando era niño en mi casa teníamos la figura de acción de Poncharello, ese policía motorizado que protagonizaba la serie Chips, quien junto a su compañero no sólo protegían a la ciudad en sus súper motos luciendo gafas oscuras, sino que además hacían parapente, karate, jugaban voleibol playero, entre otras cosas; todo muy cool. Casi tanto como los chicos de 21 Jump Street, encabezados por Johnny Depp que en chaqueta de cuero y jeans capturaba hampones. Además de ellos, había otros policías todavía más invencibles, aún más poderosos como Robocop, que conservaba algunas virtudes de lo humano y la infalibilidad del robot.

Imposible con esos referentes no armarse un imaginario del policía ideal, del tipo buena onda casi omnipotente que se enfrentaría hasta con el diablo para proteger a la ciudad. Más aún, si se tiene en cuenta que lo más cercano a un policía antagónico era el oficial Matute, un tipo más bien torpe y bonachón que tenía que perseguir al buen Don Gato y su pandilla, incluido al tierno Benito, pero que aún así no daba espacio al desprecio y muchísimo menos al miedo.

Lamentablemente, uno va creciendo y los personajes de la tv toman su verdadera dimensión, que no es ni más ni menos, simplemente creaciones de ficción con el fin de entrar en historias para entretener, y eso con frecuencia está bien lejos de la realidad, por desgracia. Sólo hace falta ser adolescente para empezar a ver cómo son los policías reales y a medida que uno crece la prensa misma o la vivencia propia le darán cuenta de que esa imagen de la policía que se forja en la infancia es la idealización de la justicia que en la vida real es bien coja, en algunos lugares más que en otros.

Por supuesto, no se trata de estigmatizar una profesión, porque sin duda en la policía hay personas buenas, que realmente tratan de cumplir con su deber y ayudar a la comunidad. Pero a la institución sí le caben algunas preguntas sobre sus métodos y principalmente sobre la transparencia con la que asumen sus errores.

Y para evidenciar lo anterior sólo hay que remitirse a los hechos recientes en Ferguson, Estados Unidos, que además han tomado un matiz de racismo: un policía asesina a un menor y no pasa nada. Además, aparece un video, ese sí parecido a Chips o a Robocop, en el que otro policía gringo mata a otro joven y tampoco parece tener mayores consecuencias.

En Colombia un agente mata a un muchacho que hacía graffitis y sólo hasta que se arma el escándalo mediático la policía parece asumir el problema y a enfrentarlo. Luego otra ciudadana cuenta que se logró librar de un atraco en el que se querían llevar su bicicleta, pero mientras realizaba la denuncia sí le desvalijaron la bicicleta.

O esta denuncia de una retención, al parecer, arbitraria sin ninguna respuesta de la policía:

Actualización: Una vez publicada esta entrada, al día siguiente aparece la noticia de una niña de 11 años que fue atropellada en Ubaté, Cundinamarca, por dos policías que, según dicen no atendieron a la niña herida, además la policía no ha asumido su responsabilidad a pesar de los videos existentes.

Actualización 2: Capturan al subcomandante de la estación de policía de Timbiquí por supuestamente ayudar a la guerrilla en el ataque reciente a Gorgona.

Actualización 3: El viernes 5 de diciembre asaltan una estación de carabineros y roban 14 armas. En Bogotá la policía no se protege ni a ella misma…

Actualización 4: El subcomandante de la policía en el Cauca, además de otros dos integrantes de esa institución, eran cómplices de una organización de narcotráfico.

No pretendo desconocer la importancia de la labor de la policía, pero probablemente empiece a sospechar menos el día que deje de haber actualizaciones frecuentes para este post, o por lo menos cuando un agente de tránsito antes de poner una multa deje de sugerir de cualquier forma una salida económica inmediata a la infracción que vaya sólo en su beneficio propio.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– ¿Por qué a los colombianos nos están odiando en otros países?

– Aprobemos la eutanasia…para el reinado de belleza

– De cómo nos negamos a abandonar el legado traqueto

– ¿Nos van a echar de El Tiempo por este post? Descubra por qué (Su clic vale)

(Visited 769 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este documento es tan falso como las miles noticias que publican en RCN y Caraco, la policia mediante su director ha dado la cara y ha publicado los momentos criticos cuando uno de nuestros funcionarios decide ir en contra de su etica y faltar a su codigo, yn ejemplo claro fue cuando se publico los 19 funcionarios q se capturaron en medellin, la Policia no nesecita que un medio de prensa publique de forma amarillista cualquier error cometido por cualquiera de sus miembros, ya que se han retirado y capturado policiales que han ido almargen de la ley sin nesecidad de un reportaje de prensa, si es verdad q hay funcionarios q no se ajustan al policia ideal pero ese funcionario antes de ser policia hiso parte de una comunidad o una sociedad y es ahi donde ha aprendendi las mañas, en la actualidad la misma gente que te corrompe luego te critica.

    Ahora bien quiciera como lector de este prestigioso peridioco publicara las milessssss de infracciones y delitos que han cometido los diferentes periodistas q hay en nuestro pais, pero eso nunca lo vamos a ver en los noticieros porque no les conviene, silo se encargan de hacer publicaciones amarillistas de entidades y personas del comun.

  2. oscarcorredor0515

    Que triste que se refieren a la Policía de esa forma y más del personal que labora en ella que lo deja todo para que logremos tener una mejor colombia, por unos pocos que pierden sus principios por dinero fácil, la gran mayoría de policías NO SON CORRUPTOS Hacen su labor día a día las 24 horas del día sin recibir nada a cambio dejando a sus familias y seres queridos. Sí nosotros mismos no colaboramos en nada para nuestra propia seguridad y aprendemos a catar las normas y deberes nunca podrá cambiar esto si no más un ejemplo con el caso del hijo del presidente de la corte suprema de justicia que por que era el hijo podía hacer lo que el quiere y los policías no pudieron realizar su procedimiento y tras del hecho los ponen a pagar abogados para que no terminen destituidos o en la cárcel y con esos sueldos tan paupérrimos que les dan a ellos.

  3. winston.martinezmedina

    No podemos ser tan injustos y pensar que todos los policias son unos malos elementos, pues como sucede en todas las actividades de la vida encontramos personajes que son muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. Los actos de estos ultimos son los mas comentados por anormales, pero los actos correctos no se comentan por que son normales y que sin lugar a dudas son realizados por la mayoria de los agentes, que ofrendan sus vidas para protegernos y cuidarnos. gracias, muchas gracias…..

  4. La corrupcion no creo que sea de pocos, porque por donde se transita estan pendientes de cualquier cosa con tal de optener el llamado CUADRE, o si no preguntele a los del reten de sanjuan de villalobos en la entrada a Mocoa, Tenis , ropa, juguetes, licor. los decomisan y envian a sus familias para LEGALIZARLOS.

  5. guillermoalfo0517

    Cuando me crié en el campo, lo hice con un temor profundo a la policia y al ejercito. Mas tarde me trasladaron a la ciudad. Por algun tiempo creí que esos temores eran infundados, pero al poco tiempo me di cuenta que eran totalmente justificados. Y en los ultimos tiempos, cuando oigo a los jóvenes hablando de su proyecto de vida, muchisimos aspiran a entrar a la policia o a las fuerzas armadas con el unico objetivo de enriquecerse por cualquier medio (corrupción, saqueo, robo, contrabando etc.) y sin importan pasar por encima de quien sea.

  6. franciscoaven1205

    Es sencilla la reflexión la Policía Nacional de Colombia, es un pequeño muestreo de la realidad de nuestra sociedad, ella incorpora el producto de nuestra sociedad, los errores evidenciados allí como: agresividad, intolerancia entre otras no son mas que el espejo de nuestro País, los policías no son retirados de la sala de partos y alejados por 20 años y luego puestos al servicio de nuestro país, en la institución se ve reflejado la realidad de nuestra sociedad, no criquites destructivamente ayuda a mejorar la educación y valores de tus hijos.

  7. Se hicieron perder el respeto y la autoridad y ya no hay poder humano ni divino que se los haga recuperar. Vemos un Policía en la calle y mas lo eludimos porque da miedo de su accionar.

  8. leovigildo1108

    Se les perdio el respeto, donde colocaron los CAI toda la vecindad los quieren sacar y no ofrecen seguridad , Cuando en el banco nos dicen que si queremos la compañia de un policia al retirar altas sumas de dinero lo primero que uno le dice al cajero es “ni me lo mencione” para completar cuando en verdad necesitamos la presencia de la policia no aparecen, y para mas colmo de males la policía de transito es una vergüenza, esa valiosa institucion deben de cambiarle hasta el uniforme para poderlos ver con otra cara, pero antes del uniforme deben de culturizarlos y que realmente hagan un buen desempeño de proteccion al ciudadano, lucha con la delincuencia, y todos los pormenores que ciudades y pueblos tanta falta nos hace

    • jesusmosquera1125

      La verdad vivimos en un pais donde todos son corruptos porque lo primero que hace una persona cuando les van a imponer una comparendo de transito es ofrecer plata al policia y asta donde se eso también es delito solo que aca en Colombia solo pedimos derechos pero no cumplimos con los deberes,y y donde se que los policias se apartan de sus familiares para cuidar a la gente pero como solo los coruptos delincuentes es que estan en contra de la policía

  9. Desafortunadamente la persecion de corrupción en la Policía es responsabilidad de unos pocos que ingresan a nuestra sagrada institución con una visión de hacer plata sin importar el juramento Policial.
    De la misma forma para nadie (Policía) es un secreto que hay muchos oficiales que están en la institución con el pensamiento de amasar fortunas y van ahí con nadadito de perro y lo más triste es que la cúpula en cabeza del señor Gr Palomino tienen conocimiento de esas irregularidades y no hacen nada y lo mas grave, que esos oficiales siguen en la institución y siguen ascendiendo como si nada, da a pensar que con la plata de la corrupción pueden comprar esos privilegios.

  10. Cuando las personas ven a un policia, sienten miedo asi lleven todo en regla .es por que ya no se sabe si es bueno o malo,que lastima el desaparecido policia del barrio al que querimos y respetabamos todos los niños.En los pueblos los habitantes conocen a los policias y la relacion es de amistad no de represion ni miedo y estoy seguro de que la delincuencia actua hasta los defenderian y apoyarian.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar