Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

diomedizate

Confieso que de haber sido un concurso de ficción, creado en ‘El Siguiente Programa’, me hubiera parecido muy chistoso ese nombre de “Miss tanguita”. Infortunadamente, como en este país la realidad supera a la ficción – y me perdonarán el inevitable cliché para este absurdo – ese título es real. Real de cierto, verdadero, aunque como todo “reinado” se empecine en un no menos problemático y aún más ridículo “real” de realeza.

Sí. En Barbosa, Santander, se hace la versión “infantil” del concurso donde unas señoras en busca de triunfo, dinero, atención, una coronada o lo que sea que quieran conseguir, se suben a pasarelas patrocinadas por la cerveza nacional de la alegría a contonearse en tanga ante un público que asiste con diversas motivaciones: algunos a criticar, otros a admirar, a desear, seguramente otros a gritar improperios y todo lo que uno se pueda imaginar en un desfile de verbena como es este. Hasta ahí puede uno compartirlo o no, e incluso criticarlo, pero al fin y al cabo cada adulto verá a quién le muestra su tanga y con qué objetivo.

Pues bien, a este escenario suben también a niñas entre 6 y 10 años con el patrocinio de la misma cerveza y por nada más y nada menos que la alcaldía, es decir el Estado mismo; para no ir más lejos los habitantes de Barbosa que sostienen con sus recursos a su alcaldía y, según entiendo, por años patrocinan “Miss tanguita”, que hasta ahora se hace público. Y entonces lo que puede ser criticable, chistoso o ridículo entre adultos, al involucrar niños se vuelve detestable y cuestionable por donde se le mire. Ojalá el ICBF y las autoridades (aunque a la alcaldesa, que se ufana de ser cristiana, le parezca perfecta la tradición de hacer un desfile de niñas en tanga), también encuentren ahí varios problemas y preguntas suficientes para cancelar semejante esperpento para siempre.

Porque lo que por desgracia sí se repetirá por cuenta de RCN es el nefasto legado personal de Diomedes Díaz, que al ser erigido como protagonista televisivo será ensalzado cual símbolo patrio, aunque su vida sea, cuanto menos, cuestionable y a pesar de que haya sido condenado por un asesinato. Por supuesto yo preferiría repetirme completa toda Padres e Hijos, antes de ver el despropósito este del cantante vallenato, que como campaña de publicidad invitó a la gente a “diomedizarse”, aunque esto podría interpretarse también como una invitación a cometer delitos si uno hilara muy fino.

Y ya muchos dirán que todo esto es porque no me gusta su música, y aunque en efecto no me simpatiza, se equivocan. Por el contrario, no negaré que su legado musical, solamente musical, sea lo suficientemente importante en la cultura popular del país y sin duda uno de los fenómenos más destacables en la historia musical reciente en Colombia, gústenos o no. Que escuchen sus canciones quienes las quieran escuchar, que las bailen y compren sus discos quienes allí encuentren algo valioso o al menos catártico, pero de lo que se trata esto es de invitar de forma tácita o implícita a “diomedizarse”, como si fuera algo deseable.

Deseable, en mi opinión, es que fracase rotundamente la novela de Diomedes, que sea un duro golpe al bolsillo del canal que la promueve y emite (aunque dudo que así sea) y que igualmente “Miss tanguita” fracase en el mundo real, como quiera que se prefiera entender la palabra “real”. Que este despropósito en un tiempo sea la inspiración ridícula de chistes sobre algo que en un país absurdo alguna vez fue motivo de festejo, así como el entretenimiento estuvo dado por cuenta de un personaje en su vida personal totalmente olvidable y más bien despreciable. Que este terrorífico martes 13 sea recordado como el último en el cual los espectáculos fueron desfiles de niñas en tanga y telenovelas que enaltecen personajes tan cuestionables.

*Imagen tomada de El Tiempo.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– Después de esto ¿qué decirle a los taxistas?

– Los colombianos no marchamos, nos marchamos

– ¿Qué tanto podemos confiar en la policía?

– ¿Por qué a los colombianos nos están odiando en otros países?

– Aprobemos la eutanasia…para el reinado de belleza

(Visited 774 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. elsitiodejhonjairo

    Bueno, en este espacio, hay muchas criticas, mas de las que me hubiese gustado leer, la mayoría diciendo que no se deberían transmitir este tipo de novelas o series, por el horario y que los niños ven este tipo de programas, que son un mal ejemplo para la juventud.
    Bueno pues aunque respeto la opinión de muchos en este articulo, no la comparto, por que la labor de educar no depende de la televisión, si no de los padres, con el solo hecho de que lo mencionen están demostrando los malos padres que son.
    Yo por ejemplo no le prohíbo que vea este tipo de programas y en lugar de mostrarle o hacerle ver solo lo malo de las personas me enfoco a que vea lo bueno en ellas.
    Cómo por ejemplo el hecho de que Diomedes sea de una familia pobre y todo lo que logro.
    y que cuando uno lucha por lo que quiere sin importar lo que sea se puede lograr con disciplina y dedicación, pero cuando lo tengas debes saber aprovecharlo, no desviarte del camino, con drogas y demás.
    Así que hago una cordial invitación para que en lugar de invertir tiempo en criticas a estos grandes personajes y mostrar lo malo, enfoquesen en lo bueno de las personas, por que lo malo siempre son por errores desafortunados pero que se pueden resolver, mientras lo bueno que aporto Diomedes a la cultura de nuestro País, es ireemplazable, porque así hayan muchas o miles de personas con criticas difícilmente habrá una que tenga un talento similar o que realice aporte musicales como el de este gran artista.

    En cuanto a reinado, si estoy de acuerdo que no se debería de apoyar cosas como esta a tan temprana edad, pero entre mas hablen de este popularidad le dan por eso al que lo el guste, simplemente lo ignoren, creo que hacen mas, en lugar de solo criticas.

  2. jairo.gilcardona

    todos los comentarios en defensa del cantante parece que no saben leer, aquí nunca se cuestiono la trayectoria musical ni se dudo de su “legado artístico”, solo se dijo que su desastrosa vida y sus delitos como el estar preso por asesinato, borra con creces lo logrado en su carrera artística, y que por ello su vida no merece ser enaltecida como se pretende en la novela

  3. DIOS QUE LE PASA A COLOMBIA!! ESTAMOS CONVIRTIENDONOS EN UNA SODOMA Y GOMORRA, EN EL PAIS CON MAS GUERRA ODIO TERRORISMO!! BEJAMENES, DISCODIA , DISOCIAMOS, ESTAMOS DIVIDIDOS , SIN LEY NI JUSTICIA!!!, LA PRENSA Y LOS MEDIOS LO PEOR!!! Y AHORA NOS TENEMOS QUE CALAR A EL MALDITO DEL GARAVITO EN RCN, QUE MALDICION QUE DESCARO, QUE FALTA DE TODO!!! EL BUEN HEROE VIOLADOR DE NIÑOS SE MERECE UNA SERIE UN DESGASTE DE QUIZAS UN VIOLADOR EN POTENCIA QUE SERIA EL LIBRETISTA Y SEGURO NO HA SIDO DESCUBIERTO Y SE GOZARA CON ESTA SERIE !!! ESTO ES ENFERMO!!!!

  4. Con esas dos perlas de superficialidad, banalidad y estupidismo, lo mínimo que nos merecemos es la bomba atómica. Y si le agregamos la adoración por el reggeaton y la bachata, nos merecemos es una bomba nuclear.

  5. Dentro de las “tradiciones” colombianas, ademas de la violencia brutal y sadica contra los animales se encuentra, especialmente entre el campesinado y en ciertos pueblos primitivos de varios departamentos como Barbosa, Santander, la de desflorar a las niñas a temprana edad, incluso por parte de los mismos parientes. Por eso hasta el estado se involucra en esta promocion de la pedofilia. En otras regiones, la “tradicion” es la zoofilia, como por los lados de don Diomedes. No debe extrañarnos entonces que Diomedes sea un personaje famoso y un ejemplo nacional, pues representa buena parte de las tradiciones salvajes del pais del “realismo magico”, un pais que siempre ha estado “diomedizado”.

  6. diana894533

    Si, su vida no es un ejemplo a seguir ya que tuvo una vida de excesos pero no somos quien para juzgar a nadie, ademas prefiero una novela de la vida de un cantante vallenato que la vida de un narcotraficante,terrorista, y genocida como por ejemplo lo fue pablo escobar, y todas esas narconovelas que tanto le gustan a la gente. En fin si no le gusta la novela no la vean y tengo por seguro que no lo harán pero por la importancia que le dan veo que les interesa mas que a los mismos seguidores de este cantante. Mas bien se ve que es racismo ante la costa en general porque nunca vi un blog dedicado a otras novelas.

  7. cfrancomarin1

    GERMANNAVARRO0518
    No se esta criticando la música Vallenata ya que hace parte de nuestra cultura colombiana lo que se habla es la vida de drogas, alcoholismo y asesinato de Diomedes la cual no es ningun ejemplo para nuestros hijos.

  8. Respeto la opinion de todos, aunque no comparta la de muchos lo unico que pienso en este momento es que por lo menos en mi casa hay algo asi (no recuerdo cifras exactas) como 45 canales de tv entre nacionales y cable, los cuales creo sin temor a equivocarme que los tienen el 80% de colombianos, el resto tendra 10 o 15 entonces si a mi me produce desagrado algo pues no lo veo y asunto concluido, porque tengo que irme a desfogar todo mi odio contra algo que no se, no conozco, no entiendo y no me gusta, sera por la naturaleza violenta y agresiva que manejamos los colombianos?
    Pd. Arranquen a insultar.

  9. juan.r.gomez.948

    pues la voz kids igualmente se debe considerar de igual forma….todo lo que a la FUERZA saque a un niño de su NIÑEZ, ES CONDENABLE, MAS CUANDO SE HACE CON FINES DE MERCADO…

  10. Parceros de dardos al coco que acertado este artículo, nada más degradante que esta televisión y cultura colombiana que en vez de educar busca embrutecer a la gente. Lo más lamentable es que el colombiano en general le gustan este tipo de cosas, le aseguro que tristemente esta novela de diomedes va tener éxito como esos realities de protagonistas y otras narco-guerrillo-paraco-novelas. En lo personal me aburre tener que ver la ‘Jeta’ a jota mario todos los días entre muchas cosas desagradables de la tv colombiana(más que todo caracol y RCN). Por otra parte Me gusta lo que hacen los canales públicos como señal Colombia, canal 13 que hacen buen periodismo y trasmiten eventos deportivos y programas muy enriquecedores(en lo cultural y lo educativo). Saludos

  11. germannavarro0518

    Ya empezaron estos MARI-CAS a hablar lo primero que se le viene a la cabeza. Gústeles o no, ha sido el mas GRANDE cantanautor vallenato.
    Será qe sabe de musica vallenata?

  12. Bueno muy repetable el articulo del Sr., pero veamos, o sea, que él bloguero PERROS CALIENTES, esta de acuerdo con las producciones de Pablo Escobar, Dr. Mata, y toda clase de mafiosos y asesinos que han ensangrentado la pantalla Nal, bueno es mas de la linea de asesinatos en serie y produccion de coca, esta bien

    • Jajaja lloran ustedes cachacos desabridos aburridos sin sabor quienes son los artistas mas importantes en Colombia te los recuerdo Shakira, Carlos Vives y pare de contar deportistas el nobel de Literatura todos todos costeño de pura sepa y ustedes cachacon envidiosos malas leche no los quiere nadie.

  13. diegorubio0527

    TE GUSTE O NO EL FUE EL MAS GRANDE ARTISTA QUE HAYA PARIDO ESTE PAIS. LOS HOMBRES NO PUEDEN JUZGAR A LOS HOMBRES PARA ESO ESTA DIOS Y SI ALGUNO ESTA LIBRE DE PECADO QUE SE ATREVA A ESCRIBIR EN ESTE ESPACIO VAMOS EL QUE NO HAYA COMETIDO PECADO QUE SE ATREVA A ESCRIBIR QUIEN SABE QUE HARAS EN TU NEGRA VIDA QUIEN SABE QUE HABRAS HECHO PUERTAS ADENTRO QUIEN SABE QUE HABRAS HECHO EN LO OCULTO Y TE ATREVEZ A ESCRIBIR SOLO DIOS PUEDE HACERLO.

    • Apreciado Diego, es evidente que no comprendiste la columna, aquello de que sólo Dios juzga a los hombres… Ok… En eso estamos más o menos de acuerdo… Lo cuestionable es que se lleven a la pantalla nacional en plena franja familiar la vida de personajes con vidas sumergidas en las drogas y con antecedentes incluso de asesinato… Hay que pensar en nuestros niños, que aprenden no del consejo sino del ejemplo… Me pregunto como se sentirá la familia de la muchacha asesinada? La justicia burlada… Para nadie es un secreto…

      • Lauru creo que de lunes a viernes las nueve de la noche no es franja familiar, los niños deben estar acostados a mas tardar a las 8pm ya que deben madrugar al colegio a las 5am ahi estan como minimo las 9 horas que debe descansar un infante. Ahora en la parte final de su comentario ya esta dando por sentado que el la mato al decir que burlo la justicia o sea ya ud,. juzgo y condeno muy bien y si el es inocente como se sentira la familia de el esposa e hijos al ver como mancillan el nombre del padre y esposo. Oh sera que me equivoco y por se adicto a las drogas el no tiene derechos.

  14. Este es un nuevo capítulo de la serie VIDAS EJEMPLARES, con la que nuestra TV está educando a nuestra juventud: Pablo Escobar, El mejicano, El Capo, La Viuda no sé qué, etc. Así nuestros niños querrán ser como los personajes que esas seriesd ensalsan. Ah, y el el exterior se afirmará la imagen que tienen de Colombao. Gracias Caracol, Gracias RCN, por los favores recibidos.

    • Pues a nadie le gusta y nadie le cree que este pais haya parido ese enjendro como el mejor. En cuanto a las miss tanguitas es solo para madres efermas mentalmente y logico “depravados”

      • bueno que a nadie le guste? diria hable por ud. no mas, que el pais halla parido ese engendro, creo que mas engendro es: tirofijo, el mono jojoy, garavito, pablo escobar, gacha y demas sarta de asesinos que pario este pais, denigrar a una persona por haber caido en las drogas pues es lo mismo que denigrar a los homosexuales por serlo, ahora que lo acusaron de un homicidio pues por lo menos a mi no me consta si lo hizo o no.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar