Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

charlie-hebdo-marcha

El atentado a Charlie Hebdo el 7 de enero, en sí, no merece ningún debate: matar gente indefensa es algo asqueroso que no tiene justificación alguna, luego en mi opinión sobre eso no hay discusión, sólo repudio y condena total al acto que, además, tampoco debería relacionarse con una religión ni región del mundo, ni raza, sólo con unos dementes criminales, como los hay de todas las razas, religiones y países. Pero ese repudiable hecho no me obliga necesariamente a ser Charlie Hebdo, porque tampoco comparto su línea editorial.

Esa lógica binaria, bajo la cual quien no diga “Yo soy Charlie Hebdo” es visto como simpatizante de los asesinos o quien no condene a los musulmanes en su totalidad es un “terrorista”, me atrevería a decir que es la que en parte tiene al mundo en esta guerra de bandos, de blancos y negros, de buenos o malos que sólo contribuyen a la estigmatización y la incomprensión; los colombianos sí que lo sabemos bien. Y si no sabe de qué hablo, vale la pena que vea este video que da cuenta de cómo nos informamos y cómo se va moldeando “la opinión” por cuenta de ignorantes, en varios casos, o mezquinos en muchos más:

Pero si hay algo fundamental para los líderes ante estos hechos es ponerse la máscara de “bueno”, para que por oposición, a punta de etiquetas fáciles y desinformadas, se vaya llenando el costal de los enemigos y así justificar luego la guerra contra los “malos”, que termina siendo un paquete indiscriminado de cosas a las que se les debe temer, atacar y aniquilar y allí entran árabes, musulmanes, el islam, entre otros, que son cosas diferentes, pero que muchas veces nos venden como iguales, nuevamente por ignorancia o mezquindad, con el pretexto de acabar con la amenaza. Y por supuesto, al momento de poner la cara de demócratas, de respetuosos, de libertarios, acuden compungidos a la gran Francia, a esa potencia mundial para que los vean solidarios y clamando libertad de expresión aunque en sus propios países sean la mordaza para quienes los cuestionan en la prensa. Acá 20 ejemplos de la pantomima.

Y en ese contubernio de gobernantes, más la difusión que le da la gran prensa se mueve el mundo y parte de la opinión, radicalizando sus posturas para combatir a los “terroristas”, obviando que en otras partes ocurren cosas igualmente aterradoras, pero que por no ser en países poderosos de occidente pasan más bien desapercibidas. Para la muestra, la tragedia sin precedentes en Nigeria, casualmente a pocos días de la de Francia. Amnistía Internacional calcula que fueron 2.000 muertos en menos de un mes, y alguno pueblos borrados del mapa, aunque el gobierno dice que fueron sólo 150, y hasta ahora la noticia no ha tenido mayor difusión. Para hacerse una idea, este método más bien fácil y tal vez burdo resulta lo suficientemente demostrativo: los resultados de la búsqueda por “Charlie Hebdo” en Google son 226.000.000. La búsqueda “Nigeria Boko Haram” sólo muestra 60.300.000. Algo así como una masacre histórica y aterradora sobre la que no se ha dicho mucho y que no parece importar lo suficiente.

Y esto podría dar para pensar que lo que moviliza, sobre todo a los indignados de redes sociales que cambian su avatar y posicionan hashtags, no necesariamente es la vida o el asesinato, sino ciertos muertos que parecerían más importantes que otros, como si los homicidios fueran más o menos preocupantes dependiendo del país donde ocurren o si el muerto se dedica a uno u otro oficio. Pero ese parece ser el juego que proponen y han propuesto siempre. Todos son Charlie Hebdo, pero parece que Nigeria sólo son los nigerianos, al fin y al cabo parecería que una masacre en África, donde los poderosos siempre juegan a su antojo, no es suficiente pretexto para armar guerras o “combatir el terrorismo”.

Netanyahu

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– “Diomedizarse” y “Miss Tanguita”, el entretenimiento de hoy

– Después de esto ¿qué decirle a los taxistas?

– Los colombianos no marchamos, nos marchamos

– ¿Qué tanto podemos confiar en la policía?

– ¿Por qué a los colombianos nos están odiando en otros países?

(Visited 332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La culpa de que se ignore a Nigeria no es el gobierno Francés, ni mucho menos el de Israel o cualquier movimiento político de derecha. Son los medios que no le dan la difusión necesaria y el mismo gobierno y medios nigerianos que han tratado de ocultar los numeros reales y minimizarla terrible situación, o simplemente ignorarla. Por qué nadie ve aquí la diferencia de pensamiento de un país desarrollado al de uno subdesarrollado? Francia y los franceses y los países del primer mundo lucharán hasta las últimas consecuencias por defender sus libertades. En el tercer mundo estamos tan acostumbrados a que nos priven de ellas, que se hace justicia o no, no es nuestro asunto. Israel lucha por defender lo suyo, su país sus libertades, de la barbarie musulmana de sus vecinos, que incluye el auto sacrificio de niños y madres indefensas para que precisamente el mundo vea al país judío como el enemigo. Desafortunadamente es después de terribles guerras en la humanidad que se ha logrado tener estados de derecho, en los que se respetan las libertades fundamentales. Ej. Estados Unidos, después de la guerra civil ¿no se logró que se les diera un mejor lugar a las mujeres y a los negros? por no mencionar más ejemplos.

  2. tatacio0529

    Por fin alguien tiene en cuenta otros paises que no son considerados desarrolladoas y que ciertamente estan siendo masacrados por fundamentalistas nigeria, y otros lugares de medio oriente.
    Me pregunto porque de esto no hacen noticia los periodicos y medios de comunicación, ni se organiza manifestaciones en contra de la violencia que se esta mostrando muy marcadamente en nigeria y otros pueblos del medio oriente.
    Adicional a la que en cada pais se vive .

  3. Cómo se atreve?!!!??! si la vida de un europeos es 100.000 veces mas valiosa que la de una aldea entera de negritos. Ya se había probado aquí con Ingrid. Ingrid y su apellido francés que conmovió al mundo, pero que se jodan los otros soldados, campesinitos y negritos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar