Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

Hace un par de meses, con argumentos entendibles aunque no justificables, por las páginas de Facebook de mis amigos y conocidos que montan bicicleta empezó a popularizarse la noticia de un escuadrón de caballeros que en sus corceles de acero se dedicaban a capturar ladrones de bicicletas, algo así como el Rey Arturo en el siglo XXI. Todo muy loable en apariencia. Sin embargo, pienso que no es nada diferente a una “parapolicía”, algo totalmente irregular que en un abrir y cerrar de ojos se puede volver más peligroso que el crimen al que combaten. Aclaro que no pretendo acusar a estos personajes de nada, porque seguro están cargados de buenas intenciones, sino más bien ir un poco más al fondo del asunto.

Así mismo, las redes sociales todos los días muestran videos de cómo linchan a un ladrón de celulares en Transmilenio y todos se unen al “ajusticiamento”, así sea con los comentarios rebosantes de odio, si es que no pudieron estar presentes para tumbarle un par de dientes al hampón y ojalá matarlo para librarnos del problema de una buena vez y que en el país sólo quedemos los “colombianos de bien”, controladores de “plagas”, gente divinamente. Igualmente a diario se vuelven virales fotos de quienes son acusados de ladrones y pocos se preguntan qué tan cierto puede ser; el efecto efervescente de indignación de red social.

Esta sed de venganza y “reparación” ha llegado a tal extremo que un joven de 16 años fue asesinado a manos de una horda desesperada de “súper héroes” que querían hacer pagar al culpable, me imagino que sin mediar palabra. Como ya veo venir las acusaciones, aclaro que no estoy a favor de los ladrones y que por el contrario también me llena de rabia que alguien se apropie de lo que uno compra con trabajo honesto y esfuerzo diario. A mi también me han robado, como a cualquier colombiano.

Aún así, también estoy convencido de que el mundo ha creado unas instituciones especializadas para dar un tratamiento a los criminales y que las penas de muerte en plaza pública, con la gente tirando tomates y escupitajos al reo, quedaron más bien en las películas de época de la edad media. Otra cosa distinta es que en Colombia esas instituciones funcionen a medias, cuando funcionan, y que muchos se sientan en el derecho de “ayudar” a la “limpieza social”.

Sin embargo, un análisis más bien simple me indica que tomar justicia por cuenta propia no es la idea más acertada, eso ya lo han intentado Tirofijo, los hermanos Castaño, Pablo Escobar, entre muchísimos otros y los resultados saltan a la vista y salpican sangre. A riesgo de que el linchado ahora sea yo, me gustaría saber algo de la vida del ladrón de 16 años que mataron a golpes, porque tal vez en ella podamos encontrar alguna pista del problema de raíz que lo llevó a hacer lo que hizo y que de paso le significó la muerte.

Acá lo que debería exigirse, con más fuerza que un puño al ladrón, es que la justicia cumpla con su trabajo como debe ser y que sin importar quién sea la víctima o su estrato, los criminales paguen completas sus sentencias, sin beneficios por sembrar un frijol en la cárcel o leerse el libro gordo de Petete, empezando por los ladrones de los impuestos, los ladrones del sistema de salud, entre otros. Eso sin contar con que usted, querido justiciero lector, deje de comprar celulares, joyas en compraventa o repuestos de carro que seguramente hacen parte de la cadena productiva de ese ladrón que tantas ganas tiene de ver muerto.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

Que los niños (muertos) hablen de nosotros

“Mediocridad y desorden”

– Todos son Charlie Hebdo, Nigeria que sean los nigerianos

– “Diomedizarse” y “Miss Tanguita”, el entretenimiento de hoy

– Después de esto ¿qué decirle a los taxistas?

– Los colombianos no marchamos, nos marchamos

 

(Visited 600 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Todo es cuestión de estrato socio-económico. Si sorprendemos robando a un joven de estrato bajo, lo matamos a golpes. Si se trata de un joven ‘bien’, lo llamamos emprendedor, y hasta votamos por él.

  2. juankabaena

    Si la “Gente de Bien” no confía en el sistema judicial porque es mediocre e ineficiente, necesitamos que la GENTE DE MAL confíe en que un pueblo aburrido y sometido ante el hampa, tarde que temprano luchará por lo que es justo y recibirán su merecido, que aunque ante los ojos de los moralistas será un pecado mortal, ante los ojos de las lacras será una clara advertencia para que lo piensen 2 veces antes de cometer un nuevo ílicito. Para que lo sepan, ellos se pueden reir del Sistema Judicial Colombiano, pero no de un pueblo aburrido por los atropellos de los seres despreciables, como los ladrones de cuello blanco y la maldita delincuancia común y organizada.

  3. loque no sirva que no estorve.. por que yo me tengo que joder trabjando para que un drogo o un bago me robe????? no entiendo.-.. ademas en este pais no hay justicia… cuenteme que pasa con garabaito, los nule,, o el babosos ese que hace un año atropello y mato a dos mujeres que salían de trabajar solo por el baboso estaba tomado??? no es justo.

  4. el tipejo de quinta que se hace llamar robledo asesino no es mas un pobre gay violado a mejor por algun comunista… es tipo en verdad patetico pobresito da lastima

  5. Da escalofrío el nivel de agresividad que maneja el colombiano promedio. El blog tiene TODA LA RAZON; la justicia por mano propia funciona en el cine, no mas. Duele que a uno le roben, pero pensar que pegarle un puño a otro ladrón soluciona el robo no es correcto. Parte de los problemas en Colombia es precisamente esa necesidad de tomar la justicia en su propia mano. Me pregunto yo, cuantos de los que quieren matar a todos los ladrones se meten en contravía y sobornan al policia, toman cuando manejan, se colan en las filas, compran artículos piratas..? Si uno quiere justicia, es necesario primero SEGUIR LAS REGLAS. Parte de esta ausencia de justicia es resultado de la corrupción y el mal comportamiento del colombiano promedio.

  6. Yo personalmente prefiero 1.000 delincuentes linchados (muchos de ellos con mas un muerto a cuestas) que 1 inocente asesinado. Es muy facil dictar catedras de moralidad desde la comodidad de quien no ha sufrido la muerte de un ser querido o las heridas en propia persona a manos de un hampon de estos, ademas hay un comun denominador: en estos casos la gente reacciona porque captura en flagrancia al delincuente.

  7. gerardogamarr1130

    Hace un tiempo venia en un transmilenio y habia un ladron el cual estaba chalequeando a los pasajeros, cuando el bus paro me baje y le informe de los hechos a un policía el cual me respondió “hermano no puedo hacer nada porque no tengo radio para comunicarme con la central eso mas bien cuide sus pertenencias mas bien” y me voltio la espalda y se fue, me pregunto esta es la autoridad competente que protege a los ciudadanos, que en dado caso atrapan el ladrón y a las dos cuadras los sueltan porque les da pereza hacer el respectivo papeleo de judicializacion pero eso si sin antes quitarle lo robado al ladrón y quedarselo, las penas fuertes que dan los honorables jueces de la patria son casa por cárcel a lo máximo tres meses y los sueltan y estos vándalos salen con mas mañas a delinquir, cuando el ratero sale a delinquier no pienza en la persona sino que al contrario apuñala al señor, la señora, la señortia, al joven etc, sin ningun remordimiento de conciencia lo seguira haciendo una y otra ves. Desafortunadamente tomar justicia por la propia mano es la solución mas a un esto deberiamos hacerlo con todos los políticos, jueces, abogados, y cualquier rata de cuello blanco que se aproveche de los ciudadanos de bien que si nos toca ganarnos un miserable sueldo con el sudor de la frente

  8. robledoasesino

    No se dan cuenta lo parcializado que esta ese grupito de la plastilina?, es un sitio de izquierda, citan a “mentores” descontextualizados a favor de políticas de izquierda como el desarme

  9. Esto es consecuencia del sistema penal que existe en Colombia donde los criminales no reciben el castigo acorde a sus delitos y son liberados al poco tiempo o simplemente les dan casa por cárcel para que sigan delinquiendo sin ningún tipo de impedimento. Ya nadie confía en la policía ni en los jueces.

  10. PS hermano usted si vio la noticia del ladroncitó de 16 años bien? Pregunto por que parece que se dejo llevar por lo que dice los noticieros poco objetivos y amarillistas de nuestro país, al pelaito lo cascaron pero no quedo moribundo , ni lo mataron a golpes todo falso, llego cascado al hospital en compañía de las policía y en los vídeos se puede ver que camina por su propia cuenta ni cojeando siquiera, luego los médicos le dan de alta por que al EXAMINARLO no encuentra HERIDAS de gravedad….Extrañamente el pelaito muere en HORAS DE LA TARDE del OTRO DÍA! Quien lo mato realmente!? De qué murió verdaderamente? Por que por los golpes no fue!… Ahí hay gato encerrado y los periodistas le han dado un manejo que no es…

  11. Quitándonos la parafernalia de niño bueno y protector del espíritu humano, creo que usted es muy hipócrita en omitir el hecho de que a estos individuos no los matan solo por robar, sino que a estos desechos sociales poco les importa matar a la gente de bien por un celular de 1000 pesos.

    En esos términos matar a tan poca cosa no es un acto de grandeza , pero tampoco es un delito. Es matar como acto de legítima defensa, es matar una culebra o un alacrán que mañana pueden matarlo a usted o a sus hijos, o a su mamá.

    La gente no esta matando al ladrón por ladrón sino por asesino, protejiendose a si mismos y a sus seres queridos.

    Es muy bonito jugar a la paloma de la paz y a los altos estándares morales cuando las consecuencias de dejar que la ley "actué" no es otra que perder muchas más vidas de sus seres más queridos.

    Prefiero 1 millón de ladrones muertos antes que permitir que un ser amado o un inocente muera en la ponzoña de los pobre ladroncitos que según usted merecen vivir.

    Sabe que, ud tiene huevo.

  12. El tipo que escribe esto habla como si viviera en suiza… no se olvide que esta en Colombia un país en donde para que algo funcione detrás debe haber tragedia… niña muere en alcantarilla, por fin empezaron a taparlas… borrachos al volante matan gente, por fin hay retenes y algo de penas que medio funcionan… y así todo… la idea cual es: matar cuanta rata sea posible y cuando las estadísticas suban, el gobierno dirá "hay que legislar" ahí se crearan penas ejemplares… hoy matar un ladrón es una forma de protestar… ahora, si quiere…. listo no lo maten porque el escritor de esto se ofende y se le sale lo tierno… entonces corten manos saquen ojos… así y solo así el que roba va a buscar otra forma de ganarse la vida y no con lo ajeno… y mi sentido pésame por su amigo de 16 años.

  13. Estoy muy de acuerdo con que a los ladrones se les de duro, Colombia esta cansada de tanta inseguridad, por eso a la ciudadanía se le sube la sangre a la cabeza cada que agarran un ladrón, se acuerdan de ese familiar que murió en un atraco, de sus pertenencias arrebatadas que con tanto esfuerzo consiguieron y por ende la reacción es tan violenta, queremos seguridad en las calles, mas policías en las calles pero no haciendo retenes a las motos, los queremos ver es en las ollas, en la zona de conflicto, desarrollando programas sociales, no en un CAI de policía metidos en Facebook o jugando en esas motos que al parecer es lo único que saben hacer, no juzgo a todos pero si se que son muchísimos.

  14. El pobrecito niño ladrón de 16 años…. cuantos muertos tendrá en su haber. Creo que lo único que podemos hacer contra los ladrones (que no es solo el robo lo que indigna sino que de hecho apuñalen y disparen o golpeen hasta la inconsciencia a sus víctimas) es hacer que se sientan tan asustados como nosotros cuando caminamos en la noche; Que se mueran de miedo cuando se vean rodeados, como lo hacemos nosotros; Que sepan lo que se les viene encima, como lo sabemos nosotros; Que sepan que ningún juez ni policía los ayudará, como a nosotros tampoco. En últimas, que lo piensen mas de dos veces antes de empuñar el cuchillo o cargar la pistola.

  15. yo soy partidiario del respeto ala vida todos tenemos derecho pero es que la ley no hace nada la gente esta mamada de que los roben a diario y la justicia nada entonces si seria bueno unos cuantos apaleados bien pateados unos cuantos murracos y se compone porque se compone seguro que si dice el gago del m19 naguarro gol si limpieza un poco y las cosas canviaran

  16. La gente honesta, que es la robada, merece un escuadron o mano negra, que elimine todo delincuente, sea ladron de celulares, estafador o politico, si es alcalde, concejal o congresista, el heroe que le el golpe de gracia, debe recibir aplausos y premios

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar