Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

cm

El meme lo hizo el community manager de Dardos al coco

 

Esto de las redes sociales, que ya ni siquiera resulta tan nuevo, pero que aún así es tan errático al momento de usarse y que probablemente cuente con más expertos que usuarios, sin duda ha cambiado muchas actividades y rutinas. Para empezar, la rutina laboral de esos mismos expertos, quienes años atrás tal vez no hubieran tenido forma de lucrarse diciendo obviedades a incautos que terminan creyéndoselas, pero bueno allá ellos a quién roban y quién es tan pendejo para dejarse robar.

Pues bien, estos “expertos en social media” o en “web 2.0, 3.0…5.4, 9.2”, o cualquier otro término inventado para catalogar un “área de conocimiento” que deslumbra a muchos incautos, con frecuencia van metiendo el cuento a cuanta empresa y entidad se cruzan de que tienen que estar en las redes sociales, y eso en sí mismo no resulta perjudicial porque hoy en día hay muy pocas personas que no estén allí y quieran informarse o consultar a través de este medio.

Pero para ser sinceros, o al menos para ser sincero yo, lo único que me interesa de una marca, entidad, empresa o institución que esté en redes sociales es que informe asuntos de mi interés, que atienda mis dudas o quejas de forma efectiva, que me brinde un contenido que tenga valor real o al menos que regale algo. Por lo demás no me interesa mucho recibir un “buenos días a nuestros seguidores” o un chiste injustificado de un ente abstracto que no es más que un “bacán” justificando un sueldito. Y creo que a fin de cuentas una persona común y corriente lo que más necesita son soluciones reales, beneficios de verdad y menos cháchara, porque de eso sí que está llena internet.

A pesar de esto, en parte por culpa de estos publicistas y marketineros (me perdonan la palabreja, pero si algo le gusta a estos gremios es inventarse anglicismos), todas las entidades están allá metidas, en manos casi siempre de un practicante que a duras penas sabe dónde está parado y llenando el mundo digital de mensajes anodinos con el único fin de poder decir “estamos a la vanguardia, tenemos presencia digital en todas las redes sociales que existen y en las que están por venir”.

Y entonces tiene uno un problema con el servicio de televisión por cable, con el celular o cualquier otra cosa y, luego de mirar su listado de respuestas que también incluye respuestas oficial y políticamente correcta a sarcasmos incomprendidos, le responde este jovenzuelo “envíanos tus datos por dm (mensaje directo) y analizaremos el incidente”. Uno, lleno de esperanza y fe, envía sus datos y muchas veces puede quedarse esperando una solución real, que es matizada con más mensajes directos insustanciales pues al fin y al cabo ya resolvieron el tierrero públicamente y lo pueden manejar a punta de mensajes directos para que el usuario inconforme no haga bulla.

Pero resulta aún peor cuando se trata de una entidad pública, como alguna secretaría distrital, súper intendencia, Transmilenio o incluso la policía, pues aquel practicante inseguro y hasta torpe que funge como community manager es pagado con la plata de nosotros y si deciden estar en redes sociales deberían atender las preguntas, quejas o comentarios de los ciudadanos y tramitar una solución real. Pero ahí el silencio muchas veces impera ante cualquier duda, por el contrario se dedican a hacer chistes y publicar memes, divertidos a veces, pero para chistes está Sábados felices o cualquier otra cosa.

En resumen, este mundo está lleno de community managers que no sirven para nada distinto a llenar un espacio al parecer obligatorio en estos días, de cuentas de empresas que creen que poniendo memes y dando los buenos días ya están justificando su presencia en las redes sociales, cuando al final lo único que importa es que den un buen servicio y tal vez ahí sí todos nos podamos reír juntos.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– Petardos en Bogotá…detrás de la alcaldía

– Bipolares con la selección Colombia

– Nuestros propios Blatter, entre la imbecilidad o la criminalidad

– Ratas Fénix, políticos que renacen de sus cenizas

– El servicio público como trampolín

¿Cuáles son los méritos para ser ministro?

– ¿Cuántos años de cárcel merece Emilio Tapia? Las penas que dan pena

¿Todavía hablamos sobre lo que los medios quieren?

July Paola, el arribismo, las normas y Petro

– ¿Por qué sólo nos gusta Bogotá en vacaciones?

¿Funcionó el día sin taxi?

(Visited 593 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo, ahora las empresas creen que estar en redes, es publicar y publicar cosas sin ningún objetivo y sin relación con la compañía o el producto. El social media se trata precisamente de eso, de integrar el conocimiento de un profesional con la necesidad del consumidor y lograr brindar un buen servicio y generar una conexión entre este ultimo y la marca. Ahora como todo el mundo hace un curso de 8 días en cualquier parte y dice soy community manager.

  2. romeosierra

    Totalmente de acuerdo, no lo pudo haber expresado mejor. Parece que esto de tener presencia en las famosas “redes sociales” es una moda y no una verdadera intención de servicio.

  3. solutions583275

    Que mal artículo… no desprestigie el trabajo de las personas… si solo le interesan las entidades publicas ya de hecho ellos son peores así que no puede esperar que le arreglen un asunto virtualmente, mal artículo, lo peor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar