Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

wall4

Debo confesar que en principio iba con algo de reserva a ver este documental. Principalmente, porque algunos nombres de los cuales se valen para promocionar la película, como “Julito” o Juanes, me remiten a un concepto patriotero muy pop, insulso, de esos de sombrero vueltiao’ y camiseta de la selección Colombia, con mucho de pose y más bien poco contenido.

Y en cierta medida esto es así por momentos. Sentí algunos fragmentos de la narración en Magia Salvaje con esa nociva e inútil tendencia a medir todo con esos rankings que tanto nos gustan por acá, como si todo se tratara de un reinado de belleza en el cual somos “miss universo” en felicidad, y así en especies de mariposas, fuentes de agua, etc., etc., etc., sin una reflexión mayor a la que puede tener el que saca pecho por ser “primero” en cualquier cosa por el simple hecho de “ganar” en lo que sea, pero sin comprender causas, procesos y efectos.

Por fortuna al avanzar la película la contundencia de las imágenes, la verdadera magia que se exhibe naturalmente ante las cámaras, esas especies como salidas de una nueva película de fantasía de James Cameron, en mi opinión derrumban cualquier idea preconcebida, pues lo grandioso de la naturaleza apabulla y simplemente entrega al espectador al disfrute de lo maravilloso que tiene este planeta, especialmente este espacio de tierra que se conoce como Colombia y que, por cuestiones de azar, se convirtió en nuestra “casa”.

Pero que esas bellas y asombrosas imágenes sean de nuestro país, no es precisamente un motivo de orgullo; todos esos ecosistemas no están allí porque hayamos hecho algo en particular, eso no se debe a los humanos que nos identificamos como colombianos lo hayamos generado y más bien perduran a pesar de nosotros. Por el contrario, lo que sí depende directamente de los que habitamos este territorio es que la maravilla natural se conserve, que esas imágenes que muestra la película sigan siendo una realidad y no un catastrófico documento histórico que dio cuenta de lo que alguna vez existió.

Y tristemente, más allá de llenarnos la boca cacareando que “tenemos” dos mares, muchas frutas, cantidades de flores, muchas mariposas, muchos pájaros y anfibios, no hemos sido del todo responsables con la misión de conservar esta maravilla natural y para la muestra lo que el gobierno mismo permite con licencias, a través del ministro de Ambiente (también conocido como minlicencias), antes reconocido escritor de temas del ambiente… del mercadeo y ventas.

No se trata de que el hombre sea siempre un depredador de la naturaleza, se trata de encontrar la forma ambientalmente responsable y sostenible de que nosotros, que no somos ni más ni menos que una especie más, habitemos el mundo garantizando que las otras especies puedan sobrevivir. Se trata de que recordemos siempre que el mundo es una máquina llena de engranajes y si uno de esos falla o desaparece tal vez la máquina pueda seguir su funcionamiento, pero va a ser distinta, va a ser otra máquina ya sin una de sus partes y eso, irremediablemente, afectará otras cosas unas veces más evidentes que otras, pero al fin y al cabo siempre irreparables.

Magia Salvaje, más que ser únicamente un documento de “lo colombiano”, nos lleva a pensar que como raza que habita este planeta tenemos la obligación de preservar esas maravillas, no por el “orgullo” de ser colombianos, sino por el simple hecho de que de eso depende nuestra supervivencia como especie, de que las nuevas generaciones puedan disfrutar de lo que hay ahora, aunque ya mucho se haya extinguido. Ojalá este documental sea un inicio de una conciencia más profunda de nuestro papel como especie en el planeta, no simplemente una medallita que nos colgamos con la bandera de Colombia para ir pregonando “pertenencias” que de nada sirven si no las protegemos, incluyendo por supuesto a los gobiernos y autoridades.

________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco

(Visited 17.897 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. joseserrano0928

    Señor A. Moñino.
    He leído 4 de sus artículos en este diario y me parecen fabulosos. Destaco su congruencia y buena redacción y excelente contenido. Hacia mucho no leía en EL Tiempo buenos artículos. Keep it up!

  2. ustedqueopina

    Mantener los ecosistemas esta muy lejos de lo que podemos hacer quienes nos civilizamos, el vivir en la ciudad nos aleja de las bondades del campo, es en las regiones donde por necesidad el que habita este paraiso debe a toda costa justificar su supervivencia, vean como se deforesta la amazonia cada minuto el tiempo esta contado.

  3. glautierramir0515

    La película es exelente y creo que como yo, muchos colombianos nos sentimos orgullosos de lo nuestro y me siento orgulloso de ser colombiano y de haber nacido aquí y si, yo también he viajado y no hay nada más lindo que regresar a este lindo país donde nací.

  4. ESO! ASÍ ES!
    A ser mas duros con la indiferencia! en serio! yo ya done, y aunque a veces no sabemos que destino tenga nuestra inversión tomémonos el tiempo de hacerlo! que el mundo cuente con nosotros! de por dios!

  5. Por mi trabajo he podido conocer muchos lugares del mundo y aprendi que no por nacer en un país, este es el mejor del mundo. Estoy de acuerdo con Ud. Y pienso que La belleza natural existe en cada rincon del planeta. No existen fronteras esto. Al ser humano le quedo grande vivir en este planeta. Algun dia aprenderemos qe el dinero no se come, el petroleo no quita la sed y el poder no nos llena los pulmones.

  6. Cuando se hacía la campaña de expectativa respecto a un documental colombiano llamado Magia Salvaje, pensaba entonces que se trataba de trucos de magia. Me imaginé como un uribista llamado Juan Manuel, por arte de magia se convertía en su más acérrimo rival. Y cómo un ejemplar abogado, otrora defensor de buenas causas, por arte de magia se convertía en el más corrupto Fiscal General de la Nación. Y así, cientos -quizás miles- de ejemplos. Por fortuna, es un homenaje a la madre tierra.

  7. jaimecastillo0514

    Triste que la mayoría de los opinadores no hagan nada para la conservación, como lo reconoce el autor de este blog, pero dejen de lamentarse y hagan algo. El hecho es que si, me siento orgulloso

  8. La película en lo técnico está muy bien lograda, en lo espiritual es una oda diabólica, pues endilgarle esa perfecta creación a la “sabia naturaleza” o la maternidad del hombre y todo ser a “la madre tierra” y algunas otras estupideces mas, es desconocer la omnipotencia de Dios. A muchos esto les parecerá una locura, pero pronto lo entenderán. Romanos 1:18 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”

  9. bello documental que nos invita -sobre todo a los niños futuras generaciones- a reflexionar muy seriamente sobre el daño inmenso que le estamos causando a la naturaleza .un punto en contra es el de algunos teatros donde se exhibe ,que tal vez con el propósito de impactar más al espectador que asiste a sus funciones , le suben todo el volumen a sus parlantes lo cual desespera hasta el más sordo .

  10. Me impacto positivamente la película, pero me atrevo a recomendar otros parajes igualmente bellos: la chorrera, el encanto en el Amazonas, los cerros de mavicure y los raudales de la mapiripana en Guainia, la laguna azufrada en Nariño. Bendito Dios que nos ha dado tanto. Pero, si no hacemos conciencia se perderá especialmente por un delito tan atroz como lo es la minería criminal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar