Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

En una entrevista reciente con The New York Times, Laszlo Bock, el director de recursos humanos de Google, afirmó que esta compañía no busca necesariamente profesionales con diploma porque, según dice, “las habilidades de una persona en su trabajo no tiene ninguna relación con las que se exigen en la universidad”. Así como para Google, e igualmente para la empresa Confecciones Yudy, pasar por una universidad no garantiza ciertas competencias necesarias en el mundo laboral contemporáneo, se podría decir que la universidad no purga a las personas de ser mezquinas. Sólo basta con hacer un conteo de diplomas en el pabellón de políticos de La Picota para confirmarlo.

La ética, como el reconocimiento de que cada ser humano es un fin en sí mismo y no un medio para otros fines, hace parte fundamental del ejercicio profesional (y difícilmente se pueda aprender en una materia del pensum); para la muestra el botón, o más bien la perla de video que sacó a la luz Vicky Dávila, demostrando que en el periodismo también es fácil pasar por encima de otros para favorecerse personalmente, y así mismo seguramente habrá médicos, ingenieros, contadores, etcétera, muy cuestionables. Sin embargo, el caso de los abogados resulta particularmente simbólico, y, sobre todo, paradójico.

Se supone que estos profesionales son los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes y, en efecto, al ser el lenguaje muchas veces tan susceptible a interpretaciones, son algunos de ellos quienes se especializan en manipularlo para que las leyes terminen aplicándose al acomodo de algunos y a intereses no necesariamente nobles. A fin de cuentas, una de las cosas que más nos permiten tener claras los abogados es que “legalidad” no es sinónimo de justicia.

Aquellos que hemos tenido la oportunidad de ver la serie de televisión “Breaking Bad”, o su secuela “Better Call Saul”, podemos identificar bien, a través del leguleyo y caricaturesco Saul Goodman, cómo se pueden acomodar las leyes, guardadas las obvias proporciones entre la realidad y la ficción, y así darnos cuenta cómo la falta de ética con frecuencia termina torciendo hasta el derecho. Y ni siquiera hay que ir a la televisión, sólo basta con una mirada a la cotidianidad.

En el país de los De la Espriella, los Lombana, los Granados, entre muchos más, está claro que el concepto de legalidad no está obligatoriamente atado al de justicia, entendida como dar a cada cual lo que se merece. También está claro que esa sacralización que otrora se hizo de los abogados (y en su momento de los médicos y los sacerdotes) debería replantearse, porque suele pasar que los que trabajan de lleno con las leyes, son los expertos en hacerles el quiebre y blindarse para favorecer intereses específicos, no necesariamente deseables.

Abogados de aquellos hay hasta en las “mejores” familias, por eso es bueno no andar pregonando a los cuatro vientos que “los buenos somos más”, porque vaya uno a saber… A fin de cuentas, no hay programa universitario, por muy prestigioso que sea, ni carrera profesional que garantice que sus graduados son buenas personas. Ya va siendo hora de llamar a tantos “doctores” encorbatados por su nombre: tramposos.

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 3.963 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisborreroq

    Profesionales sin etica los hay Ingenieros, Medicos, Abogados, Arquitectos, Periodistas, Veterinarios, Alcaldes, Concejales, Diputados, Congresistas, Funcionarios Publicos, de todo hay en la vina del Senor…..hasta Presidentes, Fiscales, Procuradores, Sacerdotes, etc, etc.

  2. luisborreroq

    El mismo columnista menciona en su opinion que la carcel esta llena de presos profesionales
    con diploma en la picota…le falto moderacion al columnista….? Porque este si puede escribir sin moderacion y mi persona no lo puede….?

  3. luisborreroq

    A que llama moderacion un periodista….? Porque nuestro Colombia esta en crisis…? Por falta de etica periodistica y aceptar la verdad sobre todo si se denuncia a los violadores de la ley en todo Colombia.

  4. luisborreroq

    Que se llama moderacion en un comentario libre y espontaneo…? Es falta de moderacion denunciar a los delincuentes de cuello blanco…? Es un delito denunciarlos publicamente en estas columnas de la libertad y el orden….?

  5. luisborreroq

    Por eso es que en nuestro pais Colombia no existe justicia alguna. Defienden a los delincuentes por encima de los ciudadanos honrados. Es o no etico defender a los violadores de la ley…?

  6. luisborreroq

    a cual falta de moderacion se refiere mi comentario. Repito el ex-alcalde de Cali Rodrigo Guerrero V. trato de inscribirse con 47.650 firmas que fueron anuladas por el registrador entre las cuales existieron 736 firmas de FALLECIDOS lo que quiere decir que los medicos reciben su carton sin comprobar su etica profesional.

  7. luisborreroq

    Tampoco la etica viene con el carton de Medicina…preguntarle al ex-alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco que trato de inscribirse con 47.650 firmas que le fueron anuladas por diversos delitos, lo votaron alcalde y ejercio su mandato ilegalmente.

  8. leonardo536562

    En una democracia, el uso del derecho penal para reprimir cualquier discurso crítico del Gobierno debe entonces ser absolutamente excepcional y debe estar reservado a situaciones extremas. Y éstas no ocurren etica en los entes acusadores etica absolutamente en todo??

  9. armando412381

    por desgracia los lombanas y demás rábulas de los que está llena la profesión ,continuarán limpiándose sus traseros con el cartón que la universidad les expidió y son estos siniestros personajes la mejor muestra de lo que NO debe ser un abogado recto y honesto.

  10. Resulta paradójico que exija ética quien carece de ella. La generalización es propia de la ignorancia. Ciertamente hay abogados sin ética alguna peri michos otros trabajan día a día honradamente con apego a los principios y no es de recibo que un advenedizo comentarista enlode sus nombres

  11. Un abogado es un delincuente que vio que la mejor forma de delinquir es haciendolo legalmente. Siento si generalizo, pido disculpas al 0,000000000001% del gremio de abogados, que si son honestos.

  12. jaimecastillo0514

    Pero el problema es que la ética del Abogado se basa en su responsabilidad para con sus clientes, apelando a todas las estrategias legales para sacar un resultado favorable para su cliente. No estoy defendiendo a los abogados que rompen la ley (sobornan, coaccionan testigos, destruyen pruebas) pero el problema ético no solo es de los abogados sino también del Estado que permite y fomenta una Justicia de bolsillo que esté plegada a sus intereses en vez de una justicia verdaderamente independiente (ejemplos tenemos todos los días). Sin embargo, les recomiendo que en caso de tener algún problema o alguna duda legal consulte a un Abogado (y paguenle los honorarios).

  13. De esos abogados se esperan actuaciones honestas, justas y éticas. Está demostrado que estudiaron derecho y tiraron la ética a la basura. Como dice el bloguero, son tramposos.

  14. De acuerdo, parece que nuestros famosos abogados estudian derecho y se especializan con el fin exclusivo de “sacarle el quite a la ley” y favorecer, especialmente, a los desagradables y despreciables delincuentes de cuello blanco. Los lombanas y demás saben que con esos delincuentes pueden ganar mucho dinero defendiéndolos sin ética de ninguna índole.

  15. No hay frase más perfecta que esta; cómo es posible que por tener un título se presten para encubrir y/o demostrar la “inocencia” de los criminales, ladrones, corruptos , etc. etc….Dónde quedaron los valores éticos que nos enseñaron por la cuales de orienta positivamente una comunidad? ]Tanto corruptos son los que comete los actos como los que defienden.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar