Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

uber2

Mientras nos ahogamos en la marea de un chantajista, violento y con frecuencia estafador gremio taxista (nunca sobra la aclaración de que hay taxistas amables, honrados y decentes; excepciones que confirman la regla) y un muy deficiente sistema de transporte público, como tabla lanzada al mar para que nos agarráramos como náufragos y no sucumbiéramos ante las pocas alternativas apareció Uber, un método de transporte en ese entonces nuevo en el país.

 

Muchos llegaron a convertirse, incluso todavía aunque cada vez menos, en defensores de oficio y sin sueldo de la aplicación de transporte y nunca faltaron los comentarios en redes sociales profesando su amor hacia Uber, en muchos casos con la tradicional y olímpica respuesta ante cualquier crítica de: “si no le gusta no lo use” o sencillamente aferrados a una opción donde se sintieran respetados, a diferencia de las indignas condiciones de taxis o buses.

 

Pero como parece que todo lo bueno dura poco, en dos años, que es al menos mi experiencia usando la plataforma, la realidad dista mucho de ser como era al principio. Para empezar, parecería que dejó de existir la tarifa NO dinámica, porque casi en cualquier lugar, a cualquier hora el precio ya está multiplicado, a veces incluso hasta 5 veces. Y podría argumentar Uber su modelo de precios por la relación de una amplia demanda y la poca disponibilidad de carros en ciertos lugares y horarios en particular, pero lo único real es que a nosotros los usuarios eso nos importa poco; vamos a preferir siempre un precio justo con relación al servicio, de lo contrario se vuelve inviable su uso. O acaso ¿tendría algún sentido pagar 12 mil pesos, si no es más, por un recorrido de 6 cuadras? Posiblemente su estrategia de pago en efectivo multiplicó el número de usuarios sin que el sistema haya podido hacer lo mismo con el número de prestadores del servicio. Esto, sin llegar a pensar que son los mismos conductores los que puedan estar amañando el servicio, como se rumora en redes sociales.

TarifaUber

Sumado a eso, al menos a mí, en los últimos días ya no me muestra la tarifa dinámica, pero por el contrario me han notificado como la gran maravilla que ahora puedo saber cuánto costará el recorrido que planeo hacer, por supuesto ocultando que me podrían estar cobrando más del triple o cuádruple, como ya se ha vuelto costumbre, de lo que cuesta una tarifa estándar, que ahora, como gran novedad de la aplicación, no podremos conocer para comparar.

 

Y bien podría alguien ignorar el factor del exorbitante precio, pero resulta que la calidad del servicio dista cada vez más de ser algo por lo que un pasajero quisiera hacer un pago mayor. El filtro que tienen para escoger los carros que prestan el servicio ahora parece inexistente, y de hecho un día llegó a recogerme en la noche un carro con los vidrios negros que le impedían al conductor ver los espejos. Otro día, después de 15 minutos de espera, uno me canceló el servicio; otra vez, otro al que llamé ante su tardanza me dijo que estaba dejando un servicio cerca, pero que ya llegaba por mí y nunca llegó; otro no quiso tomar la ruta que le dije porque prefirió otro camino más demorado y costoso, y así.

 

Y aparte de esto que he venido experimentando por cuenta propia, las quejas cada día parecen ir en aumento y ser más frecuentes. Para la muestra solo 4 de los muchos ejemplos que se encuentran en redes sociales:

uber-problemas

Hace ya 17 años se escribió el manifiesto Cluetrain, un documento que interpretó desde entonces cómo la tecnología de información y comunicación, en la que se fundamenta Uber, ha cambiado las prácticas y comportamiento de los consumidores. Dice este documento, entre otras cosas, que “los mercados se están volviendo más inteligentes, más informados y organizados (…) en cualquier momento pueden cambiar sus proveedores (…) ¿quieren que paguemos? Nosotros queremos que no escuchen y que respondan”.

 

A Uber parece interesarle cada vez menos prestar un buen servicio, seguramente a sus usuarios cada vez nos interesará menos ese servicio, porque mientras ellos se despreocupan por la calidad, siempre va a haber alguien encontrando mejores modelos para los usuarios y sencillamente, así como muchos dejamos de usar los taxis amarillos por el pésimo servicio y las abusivas tarifas, con los mismos argumentos poco a poco estamos abandonando a Uber.

Comparativo entre Uber y otra aplicación, el mismo recorrido, el mismo día, a la misma hora.

Comparativo entre Uber y otra aplicación, el mismo recorrido, el mismo día, a la misma hora.

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 33.078 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rodolforuiz1122

    Estoy de acuerdo Uber está desmejorando la calidad, la llegada de Uber x cambio las políticas de filtros a conductores, pero para fortuna están saliendo nuevas aplicaciones, Cabify, Mi Águila, Citycar, etc que hasta el momento son de superior calidad.

  2. Yo soy usuario frecuente de Uber (los días de Pico y placa) por mas de 2 años y me parece un servicio muy bueno, obviamente me han tocado servicios malos y pésimos los cuales siempre reporto y recibo una pronta respuesta de soporte de Uber. Es cierto que el servicio ha desmejorado, sobre todo en Uber Black donde el cambio fue significativo para mal, el servicio VIP que se prestaba en las ‘placas blancas’ donde el conductor va bien vestido, la ofrecían agua, le abrían la puerta para subir y bajar del vehículo desapareció. Ojalá Uber se pellizque y no deje decaer el servicio, que es lo mejorcito para transportarse en Bogotá.

  3. estudiantemedicina

    Y ni hablemos del uber pool, que fracaso. Solo me fue bien la primera vez. Y los que hablan de quejarse con uber, ellos tienen un sistema como de respuestas automaticas que apenas que abonan un saldo para tu proxima carrera, la ultima queja que puse por un conductor super grosero que se nego a recogerme yo estaba exigiendo que lo retiraran de la plataforma y uber nunca me contesto al respecto. Tambien me paso lo mismo con un conductor racista que se fue hablando mal de los negros todo el camino. La respuesta de uber siempre es un saldo, mas nada. Ahora toca pedir solo uber black que todavia conservan algo del buen servicio.

  4. estudiantemedicina

    Yo que soy defensora de uber y que odio los taxistas (y los comentaristas del tiempo lo saben bien), he notado tambien la desmejora en el servicio de Uber. Los carros son cada vez mas viejos, mas sucios, los conductores de uber black ya no estan bien vestidos sino que llegar a recoger en sudadera y gorra. Y el servicio malito malito. Antes solia usar uber casi todos los dias, desde hace dos meses lo uso muy esporadicamente. Los conductores son cada vez mas malos, nunca saben la ruta y nunca saben usar el waze, haciendose los pendejos ocasionan que el recorrido sea mas largo. Ademas me paso por primera vez en dos años que no llegaron a recogerme, el tipo se nego a contestarme el telefono y se nego a cancelar el viaje. Y eso pasa desde que es obligatorio poner la direccion del destino por que ademas si no entonces nadie toma el servicio o no llegan. Con lo de la tarifa dinamica tambien es cierto, antes era a las 4:30, ahora a veces siendo las 9 am o a las 3 pm hay tarifa dinamica. Tambien es cierto que la mayoria de conductores de uber no trabajan sino que manejan por hobby entonces por ahi se meten media hora en una semana y ya, Uber no obliga a que cumplan con al menos un minimo de horas semanales, entonces si llueve o hay partido o lo que sea, hay tarifa dinamica. Yo he sido muy fan de uber pero ultimamente me tiene decepcionada. No me he vuelto a subir a un taxi tampoco pero ahora prefiero el bus, el transmilenio o alquilar o prestar un carro.

  5. edwin.f.gallego

    La tarifa dinámica se ve en las horas pico. Pero si tomas uber en hora valle es mas económico q el taxi. Inclusive el pool es mas económico. No dejar pasar 5 minutos so no te has subido al auto o te cobra la mínima

  6. Estoy de acuerdo, hay que ver que muchos taxistas vieron en Uber una mejor opción y trasladaron su mala actitud de servicio, en cuanto a la aplicación a mi hace 3 días quice solicitar un servicio pero en el proceso de búsqueda decidí cancelar “no me había asignado vehiculo” luego me llega el mensaje de mi banco que ha sido debitado el valor de $23900, escale al area de soporte y me solicitan el extracto pero hasta qué no haga corte no se ve reflejado en el extracto, estos comentarios deben ser constructivos par mejorar servicio.

  7. Afirtunadamente nunca me he tenido problemas con Uber. Sin embargo, no nos podemos volver “fans” de ciertas empresas porque al fin y al cabo todas buscan lo mismo, utilidad. Este tipo de artículos es muy bueno porque la crítica promueve la mejora del servicio, y si no se ponen las pilas las gente se va a bajar

  8. Pareciera que el que escribió el artículo fuera taxista . … a mi me sigue pareciendo un buen servicio . Superior al del gremio taxista del cual también soy usuario pero poco satisfecho del servicio en su mayoría de oportunidades.

  9. Pues que te puedo decir. La verdad el que escribió esto solo es un inepto que usa la App sin conocerla bn, al igual que muchos por lo que veo, si todo eso sucede pues manifiestelo como denuncia ante uber, así como ellos tienen normas para llevar a la desactivacion a un usuario, también las tienen para hacerlo de forma absoluta a un socio (conducto) uber. Denuncie y ahorrenos el problema a muchos si es que en verdad le ha sucedido todo eso.

  10. Apoyo el tema de tarifa dinámica. Se esta volviendo costumbre que siempre este asi. En vez de ser una opción se vuelve como prohibido. Es el colmo que suban hasta 5 veces la tarifa obliga a que los usuarios dejemis de usarla.

  11. El servicio es bueno pero tiene sus falencias carros muy viejos conductores mal trajeados pero lo más es la tarifa dinámica ejm una noche de lluvia del vulevar al club militar de punte aránda 68 mil pesos

  12. Es verdad me han tocado las siguientes experiencias. Conductor me llama para decirme a donde va. Conductor empieza viaje sin haberme subido. He denunciado estas prácticas y admito que me han resuelto, sin embargo coincido en que este servicio se esta degradando.

  13. christian128854

    Lamentablemente uber se echó a perder también en Chile, un servicio que cada vez resulta más costoso, y unos conductores y autos que cada vez son más malos, y son enrolados casi sin ningún filtro.

    Uber tenía muchos factores de diferenciación , pero hay uno que no debieron sacrificar, que era el de la mejor tarifa. pero debido a la integración de la tarifa dinámica, deja de ser una alternativa conveniente en muchos horarios (además de horas punta).

    ahora en Chile hacen una fuerte campaña para reclutar conductores, entregando miles de dólares a quienes logren traer mas conductores al servicio.

    por otra parte esta semana salió en la prensa dos bullados accidentes protagonizados por conductores de Uber, uno de ellos dejó dos pasajeros fallecidos. Esto alimentó a todos los detractores del servicio a exigir nuevamente a la autoridad estas aplicaciones no sigan operando.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar