Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siento salirme un poco de los tópicos que he venido tratando en este blog, pero me encuentro profundamente decepcionado. Esta situación se sigue prolongando, y en vez de detenerse se extiende cada vez más. Así que he decidido suicidarme para intentar terminar con todo. Sé que no es la solución, pero espero que este gesto sirva para que mucha gente recapacite al menos un poco sobre los errores que están cometiendo. El próximo sábado yo, y otros muchos en todo el mundo, intentaremos terminar con nuestras vidas bebiendo una cantidad letal de productos homeopáticos para crear conciencia sobre la mentira de la homeopatía.

¿Por qué nos vamos a suicidar? Primero, queremos demostrar que los remedios homeopáticos no sirven para nada. Por eso vamos a tomar una sobredosis, y luego nos iremos a tomar unas cañas. Segundo, queremos llamar la atención sobre esta pseudiociencia engañosa de la que mucha gente saca provecho, y que incluso recibe ayudas públicas. Tercero, queremos evitar que mucha gente enferme por abandonar tratamientos médicos reales, al reemplazarlos por la homeopatía.

Desde aquí, con mis poderes cienciológicos, puedo ver cómo muchos lectores acaban de dar un respingo sobre su silla. “¿Este tipo no cree en la homeopatía?” “¡A mí me sirvió, yo soy prueba de que funciona!” “A mi padre/hermana/primo/novia/esposo/abuela le curó su resfriado/depresión/gastritis/dermatitis/asma”. Es como las estafas piramidales, tipo DMG. Por cada uno que saca plata de ahí, hay diez que no consiguen nada. Pero la propaganda de cualquiera que se beneficie sirve para atraer más gente. No importa que sea un fraude, y que la gente que se cura lo haga por razones que no tienen nada que ver con este engaño.

Para el que no lo sepa, los remedios homeopáticos se preparan de la siguiente manera: se coge una cantidad mínima de una sustancia química y se disuelve en cantidades enormes de agua. Y luego se embotella eso y se vende. Si hubiera un whisky homeopático, con eso no se emborracharían ni los bebés de pecho.
Un señor del siglo XIX que se llamaba Amadeo Avogadro descubrió matemáticamente una verdad que cualquier señora que cocine sabe a la perfección: si se diluyen mucho los ingredientes, éstos pierden su efecto. El que se haya tomado un caldo aguado que no sabe a nada entiende lo que estoy diciendo.

Esto refleja dos de las bases fundamentales de la homeopatía: “el agua guarda memoria de lo que un día contuvo” y “diluir una sustancia hace que su efecto sea más fuerte”. Algo que el más básico sentido común diría que es absurdo. La tercera premisa de la homeopatía es más estúpida aún: “aquello que causa los síntomas también puede curarlos”. Es como quitar el insomnio con café.

Por éstas y muchas otras razones explicadas en estudios científicos se sabe que la homeopatía es un engaño. Pero cuando uno llega a esta parte de la historia siempre hay alguien que dice, con muchísima indignación: “¡es que las grandes farmacéuticas ocultan lo que está pasando!”, “es que al lobby de las grandes compañías no le interesa que se sepa”. ¡Como si los remedios homeopáticos los regalaran! A esa gente le cuento yo que la homeopatía mueve miles de millones de dólares al año en todo el mundo, de la mano de empresas como Boiron o DHU. Aquí también hay negocio y mucho.

Por no hablar de la cantidad de ‘médicos homeópatas’ que hay por ahí. Un título que cualquiera se puede sacar hasta por internet. Conozco personajes estirados del jet set que se burlan de la gente que visita al indio amazónico, va donde las brujas o tiene un Ekeko en su casa. Pero esos mismos no dudan en ir a visitar a un señor de corbata con un consultorio para que les venda pastillitas de almidón y agua embotellada después de charlar con ellos un rato.

Y muchos se curan. Con el indio amazónico, las brujas o la homeopatía. Porque el único efecto probado científicamente de estas supersticiones es el ‘efecto placebo’. Es decir, cuando la gente tiene mejorías en su enfermedad al recibir tratamientos que no tienen nada que ver con el problema. Es un efecto sicológico muy conocido, y que se usa en la ciencia para saber cuándo un medicamento funciona realmente.

Pero la gente que vive de esto y gana dinero prefiere hablar de armonía, fuerzas vitales, energías cósmicas, espíritus, equilibrios. Siempre hay alguien dispuesto a utilizar el argumento de que “la ciencia no lo sabe todo” para venderte una pulsera magnética, un cuarzo milagroso o una cruz de cuernavaca.

Por eso me indigna que las cosas sean así. Y me veo obligado a acabar mi vida con un frasco de SedatifPC, un potente sedante homeopático que tiene una cien mil millonésima parte de la sustancia calmante por pastilla, y la venden por siete euros, unos 18 mil pesos. Si fuera un sedante verdadero, hecho científicamente, esa cantidad me obligaría a pasar la noche del sábado en un hospital. Pero como es homeopático, será más sano que comerse una bolsa de caramelos.

Todavía habrá quien dude de esto y vea peligrar nuestras vidas. Sinceramente, le tengo más miedo a que me caiga un maletín del cielo con millones de dólares. Es más probable que eso pase a que muera tomando productos homeopáticos, pero seguro que tanto dinero me mete en problemas.

“Suicidio” homeopático internacional en 2011

The 10:23 Challenge 2011


Suscríbete al blog
De cañas por Madrid



Sígueme en Twitter
camiloenmadrid

Entradas anteriores

(Visited 839 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hugovillalobo1209

    Amigo buenas noches, es muy respetable todo lo que comentas acerca de los productos homeopáticos, pero en realidad conoces algo sobre este tema por que según tu ignorante ideología en el tema nunca citaste algún estudio en el que basas tu información te recomiendo investigues por ejemplo http://www.labfarve.com/2010/ es uno delos laboratorios mas reconocidos en Colombia y además pertenecen a la clínica corpas que creo que debes haberla escuchado alguna vez, en fin, de todas maneras todos tenemos derecho a opinar libremente, lo que no podemos es desprestigiar algo que ni siquiera conocemos, y si es asi por favor ilustranos con tus conocimientos y las pruebas científicas que dicen que estos tratamientos no sirven para nada.

    Cordial saludo

  2. Insisto: ningún estudio científico ha hallado relación entre vacunas y autismo. El que alguien, por muy director de vacunas de Merk que sea, haya escrito un memo, no significa que las vacunas causen autismo. No es con chismes como funciona la ciencia, sino con estudios rigurosos y lo que han demostrado estos estudios es que no hay tal relación y que las «investigaciones» que concluyen esta relación se basaron en datos falsos.

    Gracias a las vacunas se han erradicado monstruosas enfermedades que mataban a millones de personas. No vacunar a los hijos y exponerlos a estas enfermedades por chismes e informes falsos es un despropósito.

  3. Y si vamos a ocultar la “praxis” de las farmaceuticas, por ejemplo citemos el caso que los medios masivos poco hablan ( Ah es que se me olvido que en las campañas presidenciales las farmacéuticas hacen importantes apoyos financieros.

    Baxter y las vacunas contaminadas

    Una de las empresas en las que la OMS confía para la elaboración de una vacuna contra la gripe porcina es la norteamericana Baxter que justamente en marzo pasado fue denunciada por haber enviado a 18 países partidas de vacunas antigripales contaminadas con el virus de la gripe aviar.

    A finales de enero del 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 Kg. de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2).

    En aquel momento, cundió el pánico en toda la comunidad médica, pero hasta ahora nadie ha podido responder a la pregunta más obvia: ¿Cómo pudo Baxter mezclar accidentalmente virus de la gripe aviar -que tiene un 60% de tasa de mortalidad-, con un material de vacunación?

    Inicialmente, Baxter respondió con evasivas, invocando “secretos comerciales” y se negó a revelar cómo las vacunas se habían contaminado con el virus H5N1. Después afirmó que los lotes con virus H5N1 puro fueron enviados por accidente. Esta declaración fue una maniobra para cultar la contaminación accidental de una vacuna con un agente biológico mortal como la gripe aviar que es prácticamente imposible que sea accidental. La única forma en que podría haber ocurrido es por negligencia criminal premeditada.

    Resulta llamativo que la mezcla de Baxter haya sido justamente virus H5N1 con virus H3N2 de la gripe estacional.

  4. jrudasl en el año 1991 el Dr. Maurice Hilleman Microbiologo y director de vacunas de Merck, escribió un memo a la US Food and Drug Administration de USA alertando de las altas dosis de timerosal en las vacunas para niños y los riesgos del mercurio con enfermedades neurologicas.

    “El mercurio es un veneno para el cerebro, y las tasas de autismo comenzaron a aumentar dramáticamente en los niños que se administraron los programas de nuevas vacunas. Hace una década, la Academia Americana de Pediatría estima que la tasa de autismo entre los niños estadounidenses a ser de 1 en 2.500. En la actualidad, los CDC sitúa la tasa en 1 en 166, o 1 en 80 niños. Además, uno de cada seis niños está diagnosticado con un trastorno neurológico relacionado.”

    En 1999, la FDA dio a conocer un informe que mostró el alto nivel de mercurio de las vacunas pediátricas. En 2002, el timerosal – que algunos estudios afirman se relaciona con el desarrollo del autismo en los niños -A la fecha se ha optado por no utilizar timerosal en las vacunas en USA.

    Sin embargo aún hay vacunas en el mercado que contienen timerosal:

    DTP Trivacuna (Leti), DTP Merieux (AP MSD), Anatoxal TE (Berna), Toxoide tetánico (Leti), Anatoxal Di Te (Berna), Divacuna (Leti), Diftavax (AP MSD), Tetract-Hib (AP MSD), Tritanrix-HEP B (GSK), Recombivax (AP MSD), PNU-Inmune (Wyeth), Epaxal (Berna), Twinrix (GSK), Fluarix (GSK), Prodigrip (AP MSD), Imuvac (GR Solway).

  5. Misántropo: terrorífico el lobby de las multinacionales homeopáticas que hacen pasar por medicinas lo que físicamente no puede contener absolutamente nada de agente activo.

    En cuanto a la relación entre vacunas y autismo, no hay ningún estudio científico que diga eso. Al respecto, es de anotar que se ha demostrado que en la investigación liderada por Andrew Wakefield se alteraron los datos sobre el historial de los pacientes para hacer creer que existía esa relación.

  6. jrudasl no estoy a favor de la praxis de farmaceuticas multinacionales y su terrorifico lobby. Si he visto imágenes de la viruela,y también se como está misma en cepas modificadas está almacenada para cuando los enemigos del sistema se rebelen y empiecen a pensar por si mismos. También hay numerosos informes de como los coadyuvantes con mercurio y timerosal que hay en muchas vacunas infantiles están asociados con el autismo.

  7. Te contradices, Misántropo (comentario #11): dices no ser amigo de la praxis farmacéutica, pero aceptas la homeopatía. ¿O supones acaso que la multinacionales homepáticas no son farmacéuticas?

    En cuanto a no vacunar a los hijos… ¡qué decir!: quizás no alcanzaste a conocer a nadie desfigurado por la viruela o la polio.

  8. La industria farmacéutica esta muy interesadas en abolir y desprestigiar terapias que estén opuestas al consumo de los productos que estas multinacionales comercian. De hecho existe la gran posibilidad de que se objete la venta de fitoterapia ( uso de plantas medicinales). Curiosamente desde las cuales se ha podido sintetizar o re-descubrir sus propiedades contra muchos síntomas. Así mismo esta en vigor el codex alimentario que determina que debemos comer y que no. No soy amigo de la praxis y el lobby farmacéutico, no soy amigo de las vacunas ( mis 2 hijos hoy día de 19 y 14 años, jamás permití que les vacunaran contra nada, y su sistema imunológico y análisis perfectos y toda una apostasía para los galenos académicos que su ego no les permite asentir, más aún si le sumamos que nacieron vegetarianos, pero eso es otra historia.) Y si, personalmente he tenido éxito con la homeopatía y funciona, y no es un placebo. Luego de ser diagnosticado de una artrosis degenerativa, confinado a tomar corticoides, omeprazol y otros anti-inflamatorios por la medicina académica……El buen médico (que un día fue académico también, hoy ejerce la practica de muchas terapias, entre ellas la homeopatía), y un excelente ser humano que ejerce en Bogotá. Sí, con gotitas homeopáticas traidas de Alemania y plantitas me ayudo a desaparecer los síntomas dolorosos que tenia. Y hoy aquí. Yo como si nada!! Eso es lo interesante del libre albedrío, unos escogen y creen en lo que quieren creer, y deben ser consecuentes con su decisiones, unos se atragantan de antibióticos y de cuanta vacuna sale ante la pseudo-pandemias de cada año que impone el establishment del terror. ¿Acaso seré la excepción?….

  9. Respuesta a pattYTR (comentario #8):

    Recomienda usted documentarse e informarse antes de comentar sobre el tema. Y además dice que la homeopatía es una «medicina» milenaria que viene de oriente.

    Si se hubiera usted informado, se habría dado cuenta de que la homeopatía ni es milenaria, ni viene de oriente; pues fue inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX. En esa época no se sabía que después de un número determinado de diluciones (muy inferior a las que usualmente se hacen en homeopatía) ya no queda nada de la sustancia activa. Esto lo saben bien quienes fabrican esos supuestos medicamentos; pero les interesa poco que sus clientes se enteren de ello.

  10. locomercurio

    No sé quien tenga razón. A quien dice que sólo los que creen en la homeopatía son curados por ella le cuento que mi esposa ha sido escéptica y contraria a esta terapia. Contrajo artritis reumatoidea y le recetaron metotrexato que es quimioterapia y tiene unos efectos colaterales tremendos por lo que le complementaron con otros medicamentos. En razón de otras dolencia tomaba al día 16 pastillas de diversas medicinas y se mantenía descompensada, con diarreas y fatiga. La atendió un médico de la U. Nacional, bioenergético, quien le quitó el metotrexato y sus acompañantes y la dejó con sólo medicina para la hipertensión y el hipertiroidismo, y le recetó droga homeopática. El cambio fue como de noche al alba, remitieron todos los síntomas, la diarrea. En nuestra familia tenemos más casos favorables y no me importa si será por placebo o por la energía o por lo que le dé la gana, pero lo cierto es que nos ha servido y cuando no nos es suficiente la medicina tradicional vamos a otras terapias alternativas.

  11. Seria sano e inteligente que cuando un personaje como Usted pretenda publicar una opinion y compartir determinado tema, al menos se informe de lo que va a hablar, esto lo hace un profesional.
    La homeopatía de ser una farsa como mejor lo resume, no sería la fuente de consulta de muchas personas desde los más ignorantes y de bajos recursos hasta politicos y monarcas en el mundo. No se trata de hechizos ni conjuros mágicos ni menos de pocimas milagrosas, si su disposición se lo permite le recomiendo algo de lectura al respecto y una visita a un médico alternativo (hay varias especialidades, por cierto a las cuales se les denomina en general homeópatas), en donde el explicaran el porqué de la existencia de esta medicina, la cual es milenaria y no apareció de la noche a la mañana, viene desde el oriente a occidente, y porqué la medicina tradicional calma y disfrazan los dolores mientras intoxican su cuerpo, diferente de las medicinas alternativas que buscan el origen del problema y eliminar las causas de los dolores desintoxicando el orgnismo y produciendo reacciones de adentro hacia afuera, que posteriormente mostraran la curación de la enfermedad y crearan nuevas defensas contra las molestias iniciales, en resumen: todo lo hace el mismo cuerpo, lo que lo incita es esta medicina a base de productos naturales. Hay mucho de qué hablar aquí, mucho pero espero no convencerlo sino invitarlo a que se ilustre y luego si opine y publique su opinion.

  12. Qué buen artículo. La homeopatía es una farsa que alivia a quien se come el cuento, como la religión. Ambas le sacan plata a los ignorantes y ambas son totalmente prescindibles, porque en realidad no sirven para nada si la persona que las usa no cree que le van a servir. Intente tomar un fármaco no homeopático para la úlcera péptica sin creer que le va causar algún efecto, a ver qué pasa.

  13. No fuí víctima directa de homeópatas, pero mis 2 mascotas sí, en el barrio la castellana (Bogotá), una “doctora” formuló a mi golden unos ineficaces remedios que, si no es por un verdadero veterinario, habrían matado a Ruffo en cuestión de un mes, la otra mascota, una criollita, corrió con menos suerte y la citada doctora con sus medicamentos, al cabo de 20 días, la envió al cielo de los perros, vía homicidio culposo; Este blog es objetivo, ojalá y tenga trascendencia, porque hay mas homeópatas que raponeros en Colombia.

  14. Es que el problema no es si tiene o no efectos secundarios, sino si tiene efectos primarios: muchos de los homeópatas, naturópatas y demás charlatanes inducen a sus «pacientes» a interrumpir sus tratamientos médicos supuestamente porque sus menjurjes son más eficaces que los verdaderos medicamentos. Esto no es otra cosa que un atentado contra la salud pública.

  15. VictorAMartinez

    Es evidente que la homeopatía es una estafa y etc. Pero sinceramente no entiendo la protesta, más cuando una de las presuntas ventajas que exgrimen quienes creen en la magia homeopática es que precisamente sus ‘medicinas’ no tienen efectos secundarios. ¿no varán muchos este ‘experimento’ como una confirmación de que la homeopatía no mata y que por tanto es mejor que la medicina tradicional?

  16. LazaroPerez

    Avogadro dijo que a 10 a la -12 ya no hay sustancia. Pero los medicamentos homeopáticos se diluyen hsta diluciones de la 50.000 y más. Que queda entonces?. La energía del medicamento. La homeopatía alivia no por dosis ponderal como la medicina química sino por la energía liberada del remedio que restaura la energía alterada del ser vivo que cuando enferma, se enferma tanto en lo físico como en lo energético. Esto es difícil de entender para mentes materialistas que cren que el ser vivo es solo cuerpo y materia, a pesar que es obvio que tiene otra parte que lo diferencia del ser recién muerto y es la energía de la vida en sus diferentes formas. Y se equivoca el columnista garrafalmente. En niños con hiperactividad e insomnio se les ha dado café como tratamiento.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar