Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la novela de Lewis Carroll “Alicia a través del Espejo”, que viene a ser como una segunda parte de “Alicia en el País de las Maravillas,” hay un momento muy curioso, una paradoja de ésas que le gustaba describir al reverendo Dodgson, y que me recuerda a la situación que se vive en Colombia y otros países de América Latina.

El libro está escrito como un problema de ajedrez, donde Alicia es un peón que va avanzando por las casillas del tablero, que es al mismo tiempo un mundo fantástico y lleno de sorpresas. En el segundo capítulo, poco después cruzar al otro lado del espejo, Alicia se encuentra con la Reina Roja, una mujer antipática que se parece a la niñera de Alicia en la vida real.

Las dos hablan un rato en medio del campo, cuando de repente la Reina agarra a la pequeña del brazo y las dos empiezan a correr a una velocidad inusitada. Corren tan rápido que Alicia siente cómo sus pies se levantan del suelo, hasta que después de un rato de carrera frenética, ambas se detienen, jadeantes. Lo curioso es que, a su alrededor, los árboles y las cosas siguen en su sitio. Y resulta que no se han movido de donde estaban, antes de empezar a correr

– Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!

– ¡Pues claro que sí! – convino la Reina -. Y ¿cómo si no?

– Bueno, lo que es en mi país – aclaró Alicia, jadeando aún bastante – cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…

– ¡Un país bastante lento! – replicó la Reina – Aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto se pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

El país al que se refiere Alicia, por supuesto, es la vida real. Pero siempre he tenido la impresión de que el otro país, al que se refiere la Reina Roja, se parece extrañamente a Colombia. O a muchos otros países del tercer mundo, o en vías de desarrollo, o como quieran llamarlos.

Parece que para poder conseguir lo básico, una vivienda digna, un trabajo remunerado, una educación, un servicio de salud decente, hace falta correr muchísimo, trabajar de forma extenuante de sol a sol durante jornadas que se extienden mucho más allá de las ocho horas, o diez, o doce. A veces ni siquiera así es suficiente.

Hay que luchar y hacer apaños y esforzarse y correr y seguir peleando… únicamente para conseguir lo que en otros países se da por descontado. La gente se preocupa el doble, trabaja el triple, y pasa por mil dificultades, sólo para sobrevivir en el día a día. Y como dice la Reina Roja, si quieres llegar a otra parte, tienes que ser todavía más veloz.

En el espíritu de nuestra cultura, quien consigue algo más que el resto es porque se mueve antes. Porque tiene ventajas por su posición social. O porque tiene un cargo que se lo permite. O porque conoce una forma de hacer las cosas que se salta las leyes. O porque tiene dinero para moverse mejor. O porque tiene influencias o contactos. A veces, simplemente porque tiene la capacidad de intimidar al otro para que lo deje pasar.

Mientras tanto el resto de la gente, el noventa por ciento de los ciudadanos, sigue corriendo, sudando la gota gorda en el campo, en las oficinas, en las calles, para poder seguir donde siempre han estado. “Como ves, hace falta correr todo cuanto se pueda para permanecer en el mismo sitio”, dice, inexorable, la Reina Roja.

Una verdad cruel, porque en cuanto te detienes y dejas de correr, el mundo te deja atrás. Te quedas sin trabajo, sin como curarte si estás enfermo, sin educación, sin posibilidades ni futuro, y al poco tiempo acabas en la calle, despreciado, pobre y jodido. Hay millones de pesonas así, sumidas en una pobreza y un abandono absolutos.

El mundo, a este lado del espejo, es diferente. Hay quien corre para adelantarse al otro, pero no es la norma general. Hay instituciones que garantizan un mínimo de seguridad en la salud, en el trabajo, en la justicia. Muchas veces uno puede dejar de correr, para saber a dónde quiere ir, sabiendo que no se va a quedar atrás. Es el mundo de Alicia, donde las cosas funcionan con normalidad. O algo que debería ser considerado como normal.

Espero que algún día nuestros pobres países dejen de ser malos reflejos de otros. Y que las vidas y los derechos de muchas personas sean otra cosa diferente a la caricatura que son hoy en día, al otro lado del espejo.


Suscríbete al blog
De cañas por Madrid



Sígueme en Twitter
camiloenmadrid

Entradas anteriores

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por que pedir ayuda a otros países, tenemos el talento humano, la capacidad para salir adelante nosotros mismos, porque pensamos como un adolescente que no sabe en donde esta y ni para donde va a ir, unidos, trabajando todos para el misma lado hacemos mas, pero sin arriesgar nuestra autonomia, si pensamos en los demás vamos a trabajar y convivir mas unidos

  2. elquenolevanta, primero, yo tampoco tengo nada en contra de esos paises.
    Segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo, es como si en nuestro pais no hubiera gente con estudios y capacitada para emprender grandes proyectos.
    mientras le pagan a un ingeniero español por venir a colombia a dirigir una obra cerca de los 4.000 o 5.000 Euros mas viaticos, porque no le pagan a un Ingeniero colombiano y asi todo se queda en casa….
    Tambien creo que deberiamos mirar hacia otra parte del mundo, seguir mirando a los mismos paises no nos ha dejado nada bueno, deberiamos mirar hacia los paises Asiaticos, en donde hoy paradojicamente esta buscando ayuda e inversion el presidente Español.

  3. Estos problemas se los achaco a la irresponsable manera de fabricar gente, mientras que siga llegando mas gente y no haya manera de darles comida, amor y educación, las necesidades se multiplicarán y los vivos politiqueros y religiosos seguirán usufructuando buena vida a costa de tanto ignorante hambriento; Es como si llegaran al hogar de cualquiera de los que escriben a estos blogs 2 ó 3 personas mas y ninguna produjera ingresos, pues obviamente las necesidades aumentan y el equilibrio social se viene a menos; Alemania es 2/3 de Colombia y tiene mas de 80 millones de habitantes, pero tienen educación y gestaciones responsables.

  4. elquenolevanta

    Milediosa , No tengo nada en contra de los uniteds of América ni de los españoles, pero hay algo en lo que dices que quisiera hacer referencia y es… por que seguimos Buscando ayuda en Nuestros verdugos??? por que seguimos esperanzados en los mismos países de siempre para todo… será el miedo de intentar cambiar de rumbo con un Nuevo camino lo que nos mantiene estancados???…

  5. mientras nuestros politicos piensen de manera tan extraña eso sera imposible; por ejemplo: como entender que nuestro presidente Santos este en España pidiendo ayuda e inversion para nuestro pais, Si todos sabemos que España esta arruinada, que si alguien necesita ayuda e inversion son ellos.
    Asi lo unico que lograra es que empresarios Españoles sin escrupulos (que los hay a montones)vengan a Colombia a ver que se pueden robar y a seguir exprimiendo al pueblo Colombiano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar