Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se fue el Papa de Madrid y durante toda su visita no pararon las manifestaciones en contra de los millones de euros que se gastaron para el evento de las Juventudes Cristianas. Hubo marchas, las marchas se encontraron con los jóvenes cristianos, hubo enfrentamientos verbales, salieron fotos polémicas de muchachos rezando mientras los laicos les gritaban, luego hubo cargas de la policía antidisturbios, unos cuantos heridos, muchos videos en internet sobre violencia policial , la derecha indignada y la izquierda más. No daban ganas de pasar por el centro.

Sobre todo porque los muchachos que venían de todas partes del mundo estaban más bien ajenos a todo ese asunto, y se paseaban tan contentos por las calles, plazas y parques de Madrid, cantando canciones religiosas en grupo, bebiendo agua de día para apagar el calor, y vino sin consagrar durante la noche para alegrar la trasnochada. Se hicieron pipí en las fuentes, dejaron todo lleno de basura y cantaron hasta la madrugada. Las farmacias vendieron condones, las tiendas vendieron licor, unos peregrinos se perdieron, otros durmieron en la calle. Porque antes que católicos son jóvenes, y este viaje más que un peregrinaje santo fue un paseo barato.

Me acuerdo que con su edad también me hubiera emocionado ver al Papa. En ese entonces vivía feliz en mi ignorancia dentro de la religión católica, sin haber leído nada de historia, de filosofía, de sociología, de política. Si me hubieran propuesto venir a España cinco días por trescientos euros, con alojamiento, transportes y comida pagados, no me lo hubiera pensado dos veces. Es más, si me invitan ahora, me visto con los colores del Vaticano y les rezo todo lo que me acuerdo: hasta sé los libros de la Biblia de memoria, algo que nunca me ha servido.

Lo que sí me da algo de temor en un viaje de ésos es ver a tanto niño reunido con tanto cura suelto. No puede uno dejar de pensar en todas las acusaciones de pederastia que hay en el mundo, y todas las que van saliendo a medida que se conocen las demás. Es como un efecto bola de nieve, porque ahora mucha gente se atreve a denunciar lo que le pasó. En otras épocas a nadie se le ocurría acusar a un sacerdote por cosas sexuales. Eran intocables.

Pese a que ahora se conocen muchos delitos cometidos por religiosos, a esta gente no la castiga ni el Papa. Se supo hace poco que cuando el arzobispo Ratzinger no había subido de nivel y era obispo de Munich, escondió el caso de un cura que había violado a varios niños, y lo trasladó para mantenerlo alejado del sitio donde había cometido los crímenes.

Cuando presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de vigilar a los sacerdotes, metió bajo la alfombra las denuncias de religiosos que habían abusado de menores, ordenando a los obispos mantener en secreto todos los procesos, incluyendo el caso de 200 niños sordos abusados en Estados Unidos.

Dijo un arzobispo del Vaticano que investiga el tema, que son sólo entre el 1,5% y el 5% los religiosos han cometido actos de este tipo”. Menos mal, únicamente hay una opción entre 50 de que le toque a uno un cura pedófilo. Me parecen altas las probabilidades. Por barato que le salga a un joven ir a ver al Papa, no vale la pena un trauma de por vida.

Con tan mala fama, se entiende que a muchos madrileños no les haga nada de gracia tener tanta sotana paseándose por Madrid, y tanto menor de edad con ellos. Aún así, aquí nadie se va a poner a quemar curas ni a violar monjas (hay que estar muy loco para hacer lo primero y muy desesperado para hacer lo segundo).

Las protestas de Madrid tienen que ver con otro aspecto: la financiación de la Iglesia Católica en España, que organiza eventos multitudinarios como éste con dinero público, mientras se dedica a evangelizar en contra de las libertades de los demás para imponer sus propias doctrinas. No es nada nuevo, lo han hecho siempre, pero cada vez con menos éxito.

Por ejemplo, la libertad de cultos es uno de los grandes avances reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (ésa que han firmado casi todos los países civilizados del mundo menos el Vaticano, porque según Pio XII “no menciona a dios”). Si no fuera por el laicismo y la razón, no existiría esa libertad, como no existe en efecto en muchos países árabes donde la religión domina todos los ámbitos de la sociedad. En occidente nos hemos ido librando de esa lacra, y gracias a eso tenemos culturas más prósperas y civilizadas.

Antes de irse de Madrid, el Papa reunió a miles de sus fieles y les dijo: “Hay muchos (…) que desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto”.

Lo que parece molestarle a Ratzinger es que, en efecto, desde que terminó la Edad Media se ha conseguido separar la Iglesia del Estado, para que sean los propios ciudadanos -sin la intermediación de ningún dios ni de sus sacerdotes- los que decidan lo que es bueno y lo que es malo. Cuando no es así, tenemos casos como los de Irán o Araba Saudí, donde un grupo cerrado de iluminados deciden “lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo”. Y no suele ser muy justo: lapidaciones y otras barbaries. O como la justicia religiosa para los sacerdotes pedófilos: se vuelven viejitos y se mueren tan tranquilos.

Gracias al laicismo (y no gracias a dios) tenemos sistemas de leyes que, basados en esquemas racionales, intentan impartir orden y justicia en la sociedad. Por eso la religión le teme tanto a un Estado laico y se opone a esa idea: porque les quita privilegios y poder sobre las multitudes, y le da el mismo trato que a otras religiones. En el laicismo cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero la religión queda limitada a la vida personal del individuo, en su casa y en su templo, no en los gobiernos ni en la educación ni en las leyes.

Y la justicia de dios queda para los creyentes. Porque como bien dijo un pobre revolucionario harapiento, que detestaba a esos prelados gordos y opulentos que se vieron en Madrid por estos días: “a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”.

De cañas por Madrid


Suscríbete al blog
De cañas por Madrid



Sígueme en Twitter
camiloenmadrid

Entradas anteriores

(Visited 135 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aqui jóvenes devotas del JMJ en Madrid: ( http://goo.gl/45zrD ). Peregrinos del JMJ en Madrid de noche poniensose hasta el….y meando en las fuentes públicas ( http://youtu.be/bXVjPHt-vHU ). Miles de bolsas de comida empacada en 4 vientos tiradas a la basura y sin utilizar ( http://twitpic.com/69y4y6 )Hay un interesante libro de Eric Frattini. Los papas y el sexo: 22 papas homosexuales, 10 incestuosos, 17 pederastas, 20 sadomasoquistas, 9 violadores y sigue la cuenta…

  2. Ah que las farmacias vendieron condones y las tiendas vendieron licor. Perdóneme pero a usted como le consta si ni siquiera estuvo allá, o diga que diario serio publicó eso. Ahora si está tan seguro de sus acusaciones contra el Papa o la Iglesia pues le cuento que en el mundo hay mucho leguleyo avaro que quiere sacarle millones a la Iglesia y que seguro manejan mejor el tema que usted, pero no han podido hacer nada porque las supuestas evidencias son puro humo. No sea resentido, y recuerde que hay un Dios, un cielo y un….INFIERNO.

  3. OK…los humanos somos de corazon perverso por naturaleza…pero estos articulos pretenden indirectamente desprestigiar a nuestro creador…cuidado!
    No hay peor pecado que las blasfemia, asi sea de fuentes pseudo intelectuales.

  4. La visita del Papa a Madrid
    JULIÁN FERNÁNDEZ BLANCO – Marbella, Málaga – 19/08/2011

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/visita/Papa/Madrid/elpepuopi/20110819elpepiopi_7/Tes
    Me llama la atención, en estos tiempos de crisis, los ataques a la visita del Papa. No voy a entrar en asuntos espirituales. En España se organiza un evento al que acudirán alrededor de dos millones de personas de todo el mundo. Más que a unas olimpiadas o a un mundial de fútbol. La mayoría de los gastos corren por cuenta de los participantes y está documentado que es así.

    Es fácil imaginar los ingresos extraordinarios que España en general y Madrid en particular van a recibir. Y la promoción internacional que supone la celebración de un encuentro de este tipo.

    Sin embargo, los sindicatos amagan un paro en el transporte metropolitano; en los días previos se habla de una huelga en los aeropuertos; Tomás Gómez (PSOE de Madrid) se queja de que se les facilite a los visitantes el transporte por la ciudad; se organizan marchas contra el viaje apoyadas incluso por los del 15-M, que se supone que sufren desesperadamente por la situación económica. Una bocanada de aire fresco, en forma de mucha entrada de dinero, visitantes y promoción que, por motivos ideológicos, se intenta desacreditar.

    Si yo fuese comerciante o pequeño empresario estaría encantado pensando en la caja que puedo hacer en los próximos días. Si fuese político pensaría en la publicidad para el país o ciudad que represento y si fuese un desesperado económico me alegraría de una posible gallina de huevos de oro al menos durante unos días. Sin embargo, hay gente a quien le molesta mucho este viaje ¿Alguien me puede explicar esto?

  5. Por ser la Iglesia Católica es Santa por eso ha sobrevivido a pesar de los enfermos que a sabiendas de su desviación sexual se logran meter y deben ser juzgados y responder ante Dios y ante la Ley lo mismo los incubridores. Pero no es la única Institución con integrantes pedófilos, en todas las instituciones especialmente que maneja niños y jóvenes. Sabemos de corruptores de menores como entrenadores de deporte, profesores y hasta padres de familia. Lo que sucede es que los enemigos de la Iglesia Católica aprovechan para echarle leña al fuego.

  6. Para los que deseen profundizar un poco más allá de lo que los medios de des-información dicen u ocultan acerca de lo sucedido en Madrid entorno al encuentro de las juventudes mundiales católicas lo pueden encontrar aquí: ( http://goo.gl/cDTgU ). Ah se me olvido decir algo acerca de lo inaudito y la corrupción: resulta que muchos jóvenes que tenían ganas de colaborar en la logística de este evento para poder hacerlo tuvieron que pagar previamente y bajo la retribución del perdón de sus pecados……Ya es suficiente con los millones de euros que se desgravaron los terroristas bancarios y otros similares como el corte inglés, entre otros por haber puesto su imagen en souvenires

  7. Realmente ha sido insoportable haber coincidido en Madrid con las ordas de eufóricos jóvenes desbocados con indumentaria clonada y a cántico a toda garganta. Atosigaban el metro y sus andenes, se les olvido la cultura ciudadana, no cedían los asientos a los desvalidos o a los ancianos, arrojaban basura a su paso sin pudor. Dejaron tiradas sin temor a dios y a los necesitados miles de bolsas con comida buena y empaquetada en el acto final de esta parafernalia….Se les subvenciono con dinero público, se les dio potestad para molestar e incordiar. Incluso hubo un joven del papa que tenia preparado un ataque terrorista con explosivos hacia las manifestación laica y atea (hoy esta en libertad y muy orondo). Sin embargo a los laicos nativos se les reprimió, golpeo y denigro; todo por el simple hecho de reivindicar esas libertades que tanto molesta a la gran ramera vestida de purpura….Toda esta puesta en escena no deja de ser un aviso muy importante de lo que espera a España con la re-intauración del nacional-catolicismo a manos de los fachas que inexorablemente asumirán el poder…..Dios nos guarde!!

  8. ccardenastorres

    Una pequeña critica: “En occidente nos hemos ido librando de esa lacra, y gracias a eso tenemos culturas más prósperas y civilizadas. “. ¿Cómo podemos hablar de culturas prosperas y civilizadas cuando en todo occidente hay conflictos o por lo menos brotes de violencia?, ¿si hasta en los paises nordicos ocurren ataques terroristas? ¿Es una sociedad prospera y civilizada aquella que gira al rededor del consumismo?. Creo que, si bien el laicisismo es importante en una nacion, ésta tambien debe garantizar un equilibrio entre cada culto porque hay gente que puede vivir sin él, pero tambien gente que precisa de uno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar