Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cifras de desempleo en España son tan grandes, tan abrumadoras para esta sociedad y para esta economía, que no entiendo cómo al salir a caminar por Madrid no veo marchas de protesta diarias, manifestaciones de descontento, repudio y rechazo con los políticos, banqueros y empresarios que han permitido que se haya llegado a esta situación.

Hay una vieja escena de Mafalda en la que intenta imaginarse los millones de habitantes que tiene China, convirtiéndolos en pequeños puntos que va poniendo uno detrás de otro, los cuales se van desbordando de la imagen hasta que la pobre niña desaparece. Algo parecido me está pasando al tratar de imaginar los cinco millones de personas que están sin trabajo en España.

Vamos a visualizarlo. Cinco millones doscientas setenta y tres mil personas. Es casi la cantidad de gente que hay en la Comunidad de Madrid. Son medio millón más que los habitantes de Irlanda o Nueva Zelanda o Costa Rica. Es un poco más que la población entera de Noruega. Es como si cualquiera de esos países estuviera lleno de desempleados, sin nada qué hacer, sin percibir ingresos por su labor, sin generar riqueza para la economía.

Tenemos en España un pequeño país de gente sin trabajo.

Si estas personas se pusieran una junto a otra, saldrían de Madrid, atravesarían Francia, Alemania, y Polonia, pasando por media Europa hasta llegar a Moscú, en una cadena humana de cuatro mil kilómetros de largo.

Y si nuestro flamante y querido y preocupado y desaparecido presidente Mariano Rajoy saliera de su enclaustramiento para contarlos uno a uno, desde el primero, tardaría unos 120 días consecutivos, sin comer ni dormir ni descansar, en llegar hasta el millonésimo quinto.

Algunas mentes más simples necesitan comparaciones deportivas para las cantidades. Queridos hinchas futboleros: harían falta sesenta estadios como el Santiago Bernabéu repletos, a rebosar, sin una sola silla vacía, para albergar a todos los desempleados de España.

(Cinco millones de desempleados, en un país que tiene más de tres millones de viviendas vacías, sin ocupar, sin vender, sin usar, deteriorándose mientras constructores, inmobiliarias, empresarios, bancos y políticos culpables de que se llegara a esta situación, deciden qué hacer con ellas).

Ni siquiera se trata tan sólo de esos cinco millones de personas que no tienen ni trabajo ni ingresos. Se trata de sus hijos y de otros familiares que dependen de ellos, de las hipotecas que tienen que pagar, de su comida diaria, de la ropa que visten y de los medicamentos que compran. Siete, nueve o doce millones de personas que sufren directa o indirectamente la crisis en España.

No sé en qué planes tendrán quienes están a cargo del país en momentos tan duros, tan inciertos para tanta gente. Comprendo que el actual presidente no esté deseoso de dar entrevistas ni de mostrarse públicamente. Y que el anterior se haya ido con la cabeza gacha, desapareciendo del mapa.
Son cinco millones de razones para sentir tristeza, vergüenza y miedo por el futuro.

De cañas por Madrid


Suscríbete al blog
De cañas por Madrid



Sígueme en Twitter
@camiloenmadrid

Entradas anteriores

(Visited 152 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que percibo que esta pasando acá es lo mismo que pasa en Colombia, puro conformismo. La diferencia esta en las ayudas y el paro, sino fuera por esto creo que otro sería el panorama.

  2. Es que los indignados no se indignan cuando la izquierda gobierna mal, como lo hizo Zapatero, ni cuando la izquierda roba, como el farcoPolo en Bogotá, o cuando la izquierda secuestra y asesina, como Petro y Navarro en Colombia. Al contrario, los premian.

  3. Que triste panorama, uno se acuesta a dormir en una camita limpia, con la panza llena, sabe que tiene que madrugar a trabajar, por que tiene trabajo y aun asi vive maldiciendo la vida que le tocó, se lamenta por no haber nacido en Europa, o USA y vea usted, todos los paises tiene sus propios problemas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar