Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el Museo del Prado, al fondo de una sala dedicada a las pinturas negras de Goya, esas que realizó para sí mismo, para expresar su desazón por la decadencia de su país, de sus ideales y de su propio cuerpo ante la vejez, se encuentra uno de los cuadros más enigmáticos, perturbadores y adelantados a su tiempo realizados por el gran artista zaragozano.

GoyaPerroSemihundido

En un lienzo de distintos tonos ocres, plasmando una zona árida llena de sombras, se distingue la cabeza de un perro que sobresale con pocas pinceladas entre lo que parece ser una duna oscura. La mirada del animal es de tristeza, abatimiento o resignación a su suerte, como si hubiera abandonado ya cualquier esperanza.

Perro semihundido goya madrid

El sobrecogedor poder de esta imagen hace que sea una obra muy avanzada para su época. Décadas antes de que impresionistas, expresionistas, surrealistas y otras vanguardias desarrollaran conceptos que rompían con el arte tradicional, la pintura del perro semihundido en la arena juega con la negación de la perspectiva, la indefinición del trazo y la enorme libertad conceptual del resultado. Es una obra maestra.

Esta pintura era originalmente uno de los murales con los que Francisco de Goya decoró las paredes de la Quinta del Sordo, una casa en las afueras del Madrid del siglo XIX donde el artista pasó sus últimos años en España antes de partir al exilio. Goya tuvo que huir de España al reinstaurarse el absolutismo, tras haber defendido las ideas liberales de un breve período de monarquía constitucional.

goya

Cuando Goya adquirió la casa, su salud estaba empeorando. Notaba el paso de los años, tenía que convivir con una sordera permanente producto de un envenenamiento por plomo, y sufría constantes recaídas de varios malestares. A su alrededor, España estaba inmersa en un caos político tras la invasión napoleónica y el regreso del despreciable Fernando VII. Malas épocas para artistas de pensamiento moderno en una España llena de nobleza rancia y catolicismo oscurantista a la que no llegó la Ilustración.

Enfermo y deprimido ante la persecución y huída de sus allegados, Goya pintó catorce murales ominosos, críticos y de una impresionante potencia expresiva a lo largo y ancho de la Quinta del Sordo. Brujas, demonios, violencia y muerte. Poco después, abandonó la casa para escapar a Burdeos, donde falleció.

quinta-del-sordo

La Quinta del Sordo fue vendida por el nieto de Goya y adquirida por un aristócrata francés que intentó encontrarles comprador a los murales en París. Al no conseguirlo, decidió cometer un atropello mayúsculo: pidió a un restaurador que trasladara las pinturas a un lienzo. Fueron fotografiados poco antes con las precarias técnicas de la época y el resultado permite dilucidar solo parte de su forma original.

GoyaPerroSemihundido2

La pintura del perro semihundido se puede ver en el Museo del Prado de Madrid, todos los días de 10:00 am a 8:00 pm. La entrada cuesta 16 euros, pero se puede visitar de forma gratuita de lunes a sábado desde las 6:00 pm (domingos y festivos desde las 5:00 pm).

twitter facebook feed
(Visited 1.727 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Los buenos muertos

    Nunca conocí a mi abuela Marina. De ella me cuentan que era enérgica, decidida, que tenía un carácter guerrero. Cuando(...)

  • Vida

    El Sorteo de Navidad: a ver si hay suerte

    A pesar de la crisis económica y el desempleo, hay un pequeño local de la Gran Vía madrileña que por(...)

  • Colombia

    Narcos en la Puerta del Sol

    La alcaldía de Madrid no va a retirar de la Puerta del Sol, sitio emblemático de la capital española, la(...)

  • Colombia

    Cómo explicar el NO desde este lado del charco

    Es difícil intentar explicar por estos lares el resultado de las votaciones del plebiscito en Colombia, ante el lógico desconcierto(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El día del debut de la Selección Colombia en el Mundial de(...)

2

Muchos emprendedores ven en Internet una gran posibilidad para dar a conocer(...)

3

La influencia social es la capacidad que tienen algunas personas, conocidas como(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar