Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es difícil intentar explicar por estos lares el resultado de las votaciones del plebiscito en Colombia, ante el lógico desconcierto de muchos amigos y conocidos que, desde España y otras partes de Europa y el mundo, no paran de preguntar por las razones de tan extraño comportamiento por parte de los votantes colombianos.

Un resultado inverosímil para los extranjeros, sobre todo teniendo en cuenta que el SÍ ha ganado en la mayor parte de las embajadas y consulados. Tiene sentido: una gran parte de quienes estamos en fuera del país hemos querido escapar por convicción o a la fuerza de esa terrible situación que vive Colombia desde hace décadas.

plebiscito

Más complejo resulta entender lo que sucede cuando las estadísticas revelan que en las zonas más afectadas por esa violencia, en los poblados campesinos que han sufrido en carne propia la cruda realidad de la guerra interna, es donde más ha triunfado la aceptación a los acuerdos de paz. Por el contrario, el NO ha tenido su auge en las ciudades, en zonas más acomodadas y protegidas, donde la guerra se siente poco, si acaso cuando se viaja a la finca o se hace turismo.

¿Cómo se explica a alguien ajeno a la realidad colombiana este despropósito que ha sucedido? Voy a intentar hacer un resumen.

Las FARC son una guerrilla que nace en los años 60 tras el bombardeo a un grupo de campesinos armados que pedían justicia social y tierras. algunos_asesinados_union_patriotica_gTras décadas de lucha armada, empiezan un proceso de paz en la década de los 80 que es boicoteado por sectores oscuros del Gobierno, el Ejército, los narcotraficantes y los paramilitares. Las FARC formaron un brazo político, la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron asesinados uno a uno a lo largo de varios años: más 3.000 personas de la UP exterminadas en un genocidio político del que se conoce poco incluso dentro del país. De ahí viene la desconfianza de las FARC a los proceso de paz.

Con la desaparición de los grandes narcos en los 90, las FARC se hacen con los cultivos de droga y adquieren un poder y un dinero que no tenían. Muertos o exiliados sus miembros más propicios al diálogo político, su brazo armado toma la delantera y se dedica a una dura guerra contra el Estado. Con la astuta promesa de iniciar un proceso de paz que no pretenden cumplir, la guerrilla engaña a Andrés Pastrana, un candidato presidencial (hijo mimado de otro presidente). Gracias a esto, el candidato gana las elecciones y adelanta un terrible proceso de paz con concesiones absurdas que permitió al grupo guerrillero conseguir más influencia, poder y territorios. Tras años de un terrible gobierno, el proceso fracasa dejando unas FARC más fuertes y violentas que nunca. De ahí viene la desconfianza de la sociedad colombiana a la paz con las FARC.

Santos y Uribe

Usando la promesa de “mano dura” llega Álvaro Uribe a la presidencia con una importante mayoría y se hace relegir de forma fraudulenta, modificando la constitución. Si bien consigue reducir significativamente a las FARC, no consigue derrotarla, ni siquiera duplicando el gasto en defensa y atacándola en todos los frentes.  Esto se hace, además, a costa de grandes violaciones a la constitución, el derecho internacional, los derechos humanos, persecución a opositores y corrupción gubernamental sin precedentes.

Tras fracasar el segundo intento de reelección de Uribe, su antiguo ministro de Defensa llega al poder con la promesa de continuar la labor de guerra. Sin embargo, Juan Manuel Santos decide poner en marcha un proceso de paz con las FARC. Esto es visto por Uribe como una traición personal y política, que se agrava tras ser reelegido Santos frente al candidato títere del partido uribista.

A partir de ahí, comienzan los duros ataques al proceso de paz por parte del expresidente y ahora Senador Uribe, quien usa todo su aparato político y mediático para hacer fracasar el proceso de paz, pese a que se le ofrece entrar a participar en él. No es de extrañar que en su feudo político, la región de Antioquia, haya ganado el no con rotundidad (excepto en los poblados afectados por la guerra: ahí ha ganado el SI).

A esto hay que sumarle muchos intereses económicos en la continuación de una guerra que mueve miles de millones al año, la intensa desconfianza que genera la guerrilla en los sectores acomodados del país, el temor de los terratenientes a una posible repartición de tierras mal habidas en las décadas de guerra, y un constante miedo hacia la izquierda en un país que siempre ha sido de derechas porque ha eliminado con plomo cualquier otra opción a lo largo de su historia.

Y por supuesto, una realidad que no se puede ocultar: los colombianos siempre hemos sido nuestros peores enemigos. Sin importar que se comparta el mismo idioma, la misma religión (esa que habla tanto de perdón), las mismas costumbres, la misma patria, los mismos colores, nadie odia más a un colombiano que otro colombiano.

Esta vez no ha sido la excepción.
twitter facebook feed

(Visited 21.107 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

44 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Escrito con sesgo ideológico que no corresponde a la verdad… en realidad, que haya ganado el NO es muy fácil de explicar: el acuerdo Santos-farc era una claudicación del Estado colombiano al narcoterrorismo de las farc, y por consiguiente, al socialismo del siglo XXI….

  2. leonardo234369

    Con razón en el exterior no entienden, si personas de este bajo calibre medio balbucean la realidad. Este Domingo se voto si o no a unos acuerdos entre el gobierno y la guerrilla firmados en la habana, donde el constituyente primario dio su mayoría por el que no estaba de acuerdo, no entiendo la dificultad de explicar a sus colegas extranjeros, pero como eres sesgado y antipatriota pues de todo se vale.

  3. eliecer719860

    Respetado Camilo: Una historia muy corta y sesgada de nuestro país. Olvidas decir que el verdadero problema esta en el negocio del narcotráfico, el cual no desea desprenderse la FARC.

  4. Juan Camilo lo lograste con tu artículo. Demostraste que no estás en capacidad de explicar de forma adecuada lo que ocurrió a ninguna persona de los dos lados del charco.

  5. Como explicarles?; sencillo: diciéndoles que los colombianos estaban cansados de esos criminales, y que no quieres un país en cabeza de unos genocidas y que quieres que como a los nazis se les de un castigo ejemplar. Ellos entenderán…!

  6. miguel943986

    No hay mejor manera de saber porque en el exterior no están de acuerdo con el resultado del plebiscito
    si se siguen por las mentiras y el desconocimiento de quienes como el firmante de este articulo tienen de la realidad nacional, entonces la política y prensa internacional jamas entenderán el sentimiento real del colombiano que quiere que las farc no sigan sometiendo a las victimas ahora como pequeñas repúblicas socialistas como la misma farc lo ha expresado

  7. federico754832

    Evidentemente el estilo de escritura gramatical de “juancamilocano” no es colombiano. Tiene pinta de Cubano, sera parte del ejercito cibernetico que se dedica a desvirtuar, manipular y confundir las realidades que van en contra de su ideologia? Es solo una pregunta.

  8. jacksonmartinez

    Por estar destilando el odio viceral que tiene al presidente que sento a las farc a la mesa, olvida contar que la paz jamas llegara a Colombia mientras esa clase dirigencial se siga robando el dinero de los colegios, los hospitales, las carreteras, las pensiones, la vivienda. Mientras estos criminales sigan robando sin justicia que los condene, jamas llegara la paz a colombia. Mire que paso con los anmistiados del M-19, entraron al gobierno y se enmermelaron, viven en mansiones estrato 7 y fuera del discurso popularachero, que han echo ? Nada, se igualaron a los politicos tradicionales para robar y beneficiarse economicamente o politicamente.

  9. Primero no le debemos explicaciones a nadie, pero, en caso de quererla dar es muy sencilla, dice así; La votación en el plebiscito no era por la paz o la guerra, era para aprobar o no los acuerdos con las farc, una de las tres guerrillas que hay en el país, y como esos acuerdos brindaban muchas garantías y beneficios para los victimarios y pocos para las victimas, pues los colombianos consideraron que era mejor un acuerdo diferente. Y punto así se puede explicar.

  10. Bloguero con baja autoestima y sesgado, porque razón tenemos que estar dándole explicaciones de lo que hacemos a otros países o es que ellos nos sostienen no sea estupido

  11. Que columna tan sesgada y además va contra las hechos reales. Cada uno puede tener sus opiniones pero los hechos son hechos. Este autor no me representa como Colombiano, solo mentiras!

  12. gustavo95211

    somos latinos..los Europeos tienen cultura politica..pero tambien se eqauivocan…el brexit…los socialistas de España….Turquia…los Colombanos somos unicos…..contradictorios..como toda america latina.

  13. El temor es la energía que contrae, cierra, capta, huye, oculta, acumula y daña.
    El amor es la energía que expande, abre, emite, permanece, revela, comparte y sana.
    El temor cubre nuestros cuerpos de ropa; el amor nos permite permanecer desnudos. El temor se aferra a todo lo que tenemos; el amor lo regala. El amor prohíbe; el amor quiere. El temor agarra; el amor deja ir. El temor duele; el amor alivia. El temor ataca; el amor repara.
    Cualquier pensamiento, palabra o acto humano se basa en una emoción o la otra. No tenéis más elección al respecto, puesto que no existe nada más entre que elegir. Pero tenéis libre albedrío respecto a cuál de las dos escoger.

  14. Camilo: muy fàcil digales que lean entre muchos diarios el wall street journal. La pàgina editorial le resume esa piñata de regalos para las farc a cambio de firmar la paz. Es mas lamentan el apoyo de Obama a semejante acuerdo, y dan una idea del porqué. Lamentable que los negociadores aleguen que fué el mejor arreglo posible.

  15. freddiemercury

    Creo que la inmensa mayoría de comentarios le harán ver lo equivocado que está en su análisis, motivo por el cual no comentaré al respecto. Eso sí, le dejo una precisión: no es cierto que en todas las regiones en que las farc tienen presencia haya ganado el Sí, y le doy ejemplos: en los Departamentos del Meta, Arauca, Casanare, Vaupés y Huila (usted sabrá bien cuánto poder tienen las Farc allí) ganó el No, y no por poco. y algo paradójico: en Planadas (Tolima) donde nacieron las Farc, y en La Tebaida (Quindío) de donde viene timochenko, ganó el No. Eso no significa nada para usted? Mucha suerte en España.

  16. Usted es uno de los que mas lleno de ODIO esta, tanto que le comió la sesera. Explíqueles que lo que ellos no quieren en Europa con ISIS y ETA, los colombianos tampoco lo queremos aquí, que queremos Colombia libre de Droga y narco terrorismo. Que queriamos la paz pero no asi!!!

  17. Por que fue a la cárcel Otegui en España? por colaborar con un grupo armado baja la máscara de un partido político. Fue un absurdo tener al tiempo un partido político con un grupo armado detrás de ellos, como iba a se viable?. En que parte del mundo ha pasado eso?.
    Las farc vienen de los grupos bandoleros de la época de la violencia y luego fueron tomados por el partido comunista en su propósito de expandir el comunismo de acuerdo a los programas de la antigua Unión Sovietica. Su plataforma política es de corte estalinista que no cree en la democracia.

    Tenemos un Estado absolutamente imperfecto pero aún así representa a la mayoría de Colombianos. Pero las farc que han hecho por los colombianos? fuera de generar una violencia espantosa no han hecho nada, ni una escuela, se han enriquecido y todo ese dinero ha ido para los cabecillas y sus familias.

    Lo que dice Herbin Hoyos y la mayoría de lo que votamos No, es que se continuen los diálogos pero se corrijan los errores del acuerdo.

  18. hernandosaavec

    Jaja que tipo tan parcializado,”Lucha armada”, y se le olvidaron los miles de secuestros, civiles inocentes asesinados por sus balas y bombas, collares bomba, gente de bien extoecionada hasta la ruina!. Que heroes!

  19. a pesar de su conocimiento de la historia de las farc, incurre usted en varias imprecisiones: Las farc fueron siempre un grupo de ideología comunista, patrocinados por Fidel Castro. Pastrana dio absurdas concesiones a las farc, pero nunca tan descaradas y tramposas como las de Santos. La verdad es clara

  20. juancamilocano

    De faltar, faltan muchas cosas: falta la constante desigualdad social, la nunca realizada reforma agraria, la no responsabilidad de unas élites políticas y económicas que llevan décadas gobernando el país como sus fincas, el abuso de ganaderos y terratenientes que han aprovechado la violencia para aumentar sus capitales, los crecientes círculos de pobreza en las ciudades, la represión militar y las torturas. Me falta el desgobierno, la ausencia de presencia del Estado, la corrupción endémica, la justicia para los de ruana, el centralismo desbordado y muchas otras causas de que en colombia se hayan generado fenómenos de resistencia armada violenta y cruel. Y aún así me sigue pareciendo que ésta es una opción única para continuar esa salida del conflicto que necesita Colombia, por encima de intereses políticos y económicos muy claros.

  21. Digno de alguien que mal resume el conflicto. Donde dejo a los muertos, los secuestrados, el reclutamiento de menores, los fusilamientos de sus milicianos , las violaciones, etc etc. Le faltaron los despasados y los fugados por el miedo como usted . Venga y viva en carne propia este despelote. No critique políticamente únicamente lo conveniente para buscar acusar a Uribe .

  22. juancamilocano

    La conformación de la UP era la constatación de una vía política para la salida del grupo armado. Ha funcionado en otros proceso de paz y hubiera sido una opción viable de no haber acabado en masacre propiciada por el Estado. No es que los únicos muertos importantes sean los de la izquierda, pero son los que recurrentemente han marcado la historia colombiana, donde la izquierda no ha tenido representación política. De hecho, gran parte de los problemas de violencia vienen de la supresión de esa representación a lo largo de décadas, incluyendo represión por parte del mismo Estado: de ahí nacen las FARC.

    Más falacias: En la verificación de los acuerdos participaron la ONU, el CELAC, y miempros de la Corte Penal Internacional, así como representantes de distintos países del mundo (entre ellos España). Se estableció que Venezuela, por ser país limítrofe, no podía participar en la verificación de los acuerdos. Cuba tampoco, por ser sede de los acuerdos y mediador en las negociaciones. http://www.diariolasamericas.com/colombia-veta-maduro-verificar-acuerdo-farc-n3578342

    Estoy de acuerdo en la postura de Herbin Hoyos: debería habérsele incluido en la verificación de las víctimas. Sin embargo, él mismo acepta que el acuerdo debería seguir adelante, aunque el plebiscito haya ganado el NO: https://twitter.com/herbinhoyos/status/768863143342837760

  23. Lo que es claro es que en las regiones donde la presión de las farc es aún muy fuerte ganó el Sí y para colmo con la guerrilla sin desarmarse como lo había exigido la Corte. La gran mayoría de municipios que fueron en el pasado atacados por las farc pero que ya no están bajo su influencia votaron NO.

  24. A Rosa747520, la UP no era una disidencia de las farc, era su brazo político apoyado por el partido comunista. Como va a ser lógico que un partido político esté apoyado por un grupo armado? y las consecuencias fueron nefastas. Esa fue una época de barbarie en Colombia, los políticos muertos no solo fueron de la UP, las farc mataron a miles de políticos de partidos tradicionales en especial concejales de municipios pequeños de Colombia. No estoy justificando la matanza de la UP pero debemos ver todas las caras porque siempre los únicos muertos importantes son los de la izquierda.
    Y a Juan Camilo Cano, no nos hagas reir, los argumentos simplistas, reduccionistas y falaces sin duda son los suyos, así como su análisis de la historia del conflicto con las farc.
    El domingo en CNN el señor Herbín Hoyos, presidente de la federación de víctimas de las farc, con más de 7500 miembros, mostraba como a ellos no les dieron practicamente ninguna participación y a algunos de ellos los devolvieron del aeropuerto de la Habana por orden de las farc, que 419 secuestrados no han sido devueltos. Para usted esas víctimas no cuentan?

    Y cual ha sido la verificación internacional? la de Cuba y Venezuela? donde están los dineros de las farc? por qué no se desmovilizan los milicianos? usted piensa que un grupo marxista-leninista de corte estalinista cree en la democracia?

  25. Esta bueno el resumen pero falto un pedacito, el hecho de que Uribe hizo un acuerdo con los paramilitares que fue oculto, donde la nación no pudo dar su opinión y donde hubo muchas cosas extrañas, pero según Uribe allí no había nada que discutir, claro excepto para la corte constitucional que le pudo poner un par de límites

  26. juancamilocano

    Aquí no hay “odio apátrida”: hay historia. Se acepta que muchos piensen que el acuerdo era desventajoso: todo el mundo está en su derecho de estar equivocado por las razones que sean, y aunque sean mayoría en una votación.

  27. juancamilocano

    En las más golpeadas gana el SI por la brutalidad de la guerra. Aparte de ser sentido común, sin necesidad de recurrir a conspiranoias de extorsiones, lo reportan los principales medios de Colombia y el mundo: http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/03/colombia-los-departamentos-con-mas-victimas-votaron-mayoritariamente-si-en-el-plebiscito/
    http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/03/57f22653ca4741b54a8b45e0.html
    http://www.telesurtv.net/news/Zonas-rurales-de-Colombia-azotadas-por-el-conflicto-votaron-Si-20161002-0062.html
    https://noticias.terra.com.co/colombia/regiones-mas-golpeadas-por-el-conflicto-colombiano-votaron-si-a-la-paz,aed70566ee69ee6fd0b8a3d66fa1d110v2an5efg.html
    Apelar a la distancia para desacreditar el análisis de una información objetiva es una falacia.

  28. En las zonas mas golpeadas gana el SI. Porque aun siguen siendo golpeadas. La “madre” patria
    esta muy lejos para ver esta para mi obvia realidad. La corrupcion y la extorsion no se desaparecen
    porque las ovejas negras se volvieron blancas.

  29. robertodelgad0914

    Que manifestación de odio apátrida y que demuestra claramente que la persona que escribe esto odia a muchos colombianos, para se mas claro a cerca de 6350000, acepte que hay muchos que pensamos que ese acuerdo era desventajoso contra el pueblo pero muy provechoso para los contratistas del pos conflicto

  30. juansebastian860017

    Explicación poco objetiva y lejos de la realidad, sesgada por una clara tendencia a la izquierda y tintes comunistas. Es muy fácil entender la victoria del No. Ganó simplemente porque no se le puede dar impunidad a rebeldes terrositas criminales, pasando incluso por encima de los derechos y el bienestar del ciudadano de bien. Aquel que trata de ser competitivo cada día dentro del del respeto de la institucionalidad de la democracia Colombiana. Por cierto el Señor presidente Álvaro Uribe Vélez no fue reelegido fraudulenta mente. Recuerde que se aprobó en un referendo, un mecanismo de participación ciudadana tan válido como el del 2 de Octubre. Mucha responsabilidad con. Lo que se escribe

  31. juancamilocano

    No hago más que leer argumentos simplistas, reduccionistas y hasta falaces, basados en el miedo, el revanchismo, la venganza, el odio y el sectarismo para criticar un acuerdo como nunca se ha hecho en Colombia: producto de una negociación en medio del conflicto a lo largo de más de cuatro años, verificado por organismos multilaterales, avalado por la comunidad internacional, apoyado por las víctimas, por el Vaticano, por varios premios Nobel. Una oportunidad perdida que tiene responsables históricos claros.

  32. diegovargas0515

    Con esa descripción que usted hace si parece inaudito que haya ganado el no. Sin embargo esta totalmente sesgada ya que muestra a Uribe como un personaje perverso, aun mas que las farc. El proceso de paz de santos inició mal. ¿Que garantía ofrece una negociación apadrinada por los dictadores de cuba y Venezuela? Todos se rasgan las vestiduras por el resultado del plebiscito y no dicen nada de la tragedia venezolana.

  33. guialiteraria

    Los españolitos entenderán muy bien el fracaso de Santos y la izquierda colombiana, puesto que allí el PSOE ha quedado añicos por lo mismo. Por su vaguedad y abstracción. Porque son creaciones del Departamento de Estado gringo para someter mejor al mundo hispano. Ha triunfado la tradición. O sólo un milagro explicarìa semejante triunfo del NO con toda la publicidad en contra. Saludos.

  34. Muy buen artículo, importante recordarle a un país sin memoria el pasado del Expresidente, hoy reciclado gracias a la ignorancia, el temor y el conservadurismo. Adicionalmente, me permito con la venia del autor,, aclararle al Sr Larry que la UP surgió como resultado del proceso de paz adelantado por el Presidente Belisario Betancurt y la desmovilización de un frente de las FARC, que formó un partido político, la UP, se presentó a elecciones y obtuvo un número significativo de cargos de representación en Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y en la Cámara de Representantes. Pero fuerzas oscuras y paramilitares de este país que no aceptan ideologías distintas a los partidos tradicionales, iniciaron su exterminio asesinando a casi 4.000 militantes, se salvaron los que salieron del país.

  35. Uribe ganó esas elecciones con más del 60% de los votos en la primera vuelta. Eso muestra que la mayoría del país estaba de acuerdo con su reelección. Mientras Santos debió recurrir a toda clase de trampas para hacerse reelegir utilizando a los políticos más corruptos de la costa ( los Ñoños, Yahir Acosta,..) para comprar los votos que le hacían falta.
    Las farc no fueron totalmente derrotadas porque encontraron en Venezuela el sitio para refugiarse pero quedaron bastante debilitadas hasta que Santos las resucitó.
    Lo que no tiene explicación es que un grupo político, la UP tuviera su brazo armado, las farc. En que democracia existe tal absurdo?
    Habla de corrupción del gobierno Uribe callando la verguenza que ha sido Santos con su mermelada, una corrupción en cada nivel del estado, esa si, sin precedentes.
    Basicamente el blog es una caricatura manipulada de la historia de éste país. Verdades a medias de la historia de las farc igual sobre la votación del plebiscito.
    La gran mayoría de españoles entiende las razones del por qué del triunfo del NO ya que ellos no aceptan ninguna negociación con ésta clase de grupos, jamás aceptarían darle la más mínima prebenda a Eta, por ejemplo.
    Y por supuesto, ni una palabra sobre un plebiscito realizado con las farc armadas ejerciendo presión en sus zonas de influencia a pesar que la Corte exigió que solo podía realizarse cuando se desarmaran.

  36. juancamilocano

    La reelección de Uribe se realizó gracias a distintos delitos como dadivas a excongresistas para que votaran a favor de dicho acto legislativo, hechos que culminaron con la condena de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio en un escándalo que se conoció como la ‘Yidispolitica’. La participación en el exterior fue baja pero en un porcentaje menor que en Colombia. A eso se le añade que las dificultades para votar siempre son mayores en el extranjero al estar habilitados muy pocos sitios de votación con relación al ámbito geográfico que abarcan.

  37. Uribe no fue reelegido en forma fraudulenta. La mayoria del pueblo colombiano voto para dejarlo en el poder y lo hubiese votado por muchos periodos mas, pues es el unico que realmente interpreta las aspiraciones de la mayoria. Trate de informarse mejor y no ser tan sesgado en sus opiniones.
    Le corrijo tambien: el ganador en el exterior fue la abstencion, no el si. Por que no menciona este hecho?

  38. Esta triste lectura refleja la desconexión de los medios de comunicación y la clase política con el sentir de la mayoría los colombianos. Tantos argumentos por el NO, no tuvieron un espacio para ser explicados y en cambio si se desdibujaron sin considerar que el respeto por la opinión ajena hace parte de construir un país en paz. Al NO se le atacó con infamias y mentiras. Sin contar con que no todos los del NO somos uribistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar