Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras los medios de comunicación cubren en masa la posesión del nuevo Presidente de la República y las noticias se centran en qué gobernantes del orbe vinieron al evento, en los discursos protocolarios y los últimos nombramientos del Gabinete que nos dirigirá en los próximos cuatro años, yo intento evadir el detalle político y navegar por la red en busca de otros acontecimientos; me encuentro con la excelente noticia de que volverá a Colombia el espectacular montaje argentino Fuerza Bruta y, simultáneamente, me llega la noticia de que otra mujer ha sido asesinada en Colombia, engordando la cifra que manejan el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Programa Integral contra Violencias de Género según las cuales dos mujeres mueren de forma violenta en nuestro territorio en promedio cada día. Esta vez la víctima fue una enfermera residente en el sur de Bogotá, descuartizada en manos de su amado.

Entonces se me viene a la cabeza una absurda relación entre ambos sucesos, precisamente el común denominador es el título de la obra, de un lado la fuerza bruta hecha espectáculo en el caso de los argentinos, que ponen a prueba su capacidad corporal volando, saltando, nadando, para hacernos disfrutar un momento único e irrepetible, de otro la fuerza bruta de tantos hombres que aún creen que virilidad y hombría son sinónimos de dominación, violencia, humillación y agresiones físicas y verbales hacia las mujeres, en muchos casos hacia sus propias parejas, usando como fatal excusa una exacerbación de su amor y como escudo el absurdo arraigo cultural de este tipo de prácticas.

Vuelvo entonces al marco de la Plaza de Bolívar justo en el momento de los discursos, y me pregunto si en ese esquema incluyente que plantea el recién posesionado Congreso, y el hasta ahora investido Presidente Juan Manuel Santos hay un espacio, una política, un plan para luchar contra esas fuerzas brutas que todos los días en distintos puntos de nuestra geografía inundan a los hombres, como la piscina inunda el escenario de la obra teatral argentina, los hace sentir más machos, como a los acróbatas, sólo que estos últimos golpean puertas y paredes, mientras que los “machos” colombianos, que no lo son tanto, golpean mujeres y en muchas ocasiones, como en el caso de la víctima de Ciudad Bolívar, o de las más de 1.500 del año 2009, terminan asesinándolas por el simple hecho de ser mujeres, de no servir una comida a tiempo, de hacer valer sus derechos, o de tratar de hacerles entender que en el ejercicio de la ciudadanía todos y todas somos iguales.

Mientras reflexiono sobre el tema y escucho el discurso, aprovecho las ventajas de la tecnología para comprarme un par de boletas para ver el espectáculo argentino en noviembre, y entonces, mirando la convicción con la que Santos habla de inclusión y de lucha contra las violencias, espero, por todas las mujeres de este país, que cuando él dice eso esté pensando también en todas las formas de violencia contra las mujeres, de modo tal que en unos años cuando hablemos de fuerza bruta, sólo nos estemos refiriendo al conjunto de impactantes acrobacias que traerán los argentinos a la Plaza Alfiles del Centro Comercial Gran Estación en el mes de noviembre.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estratega de comunicación residente en Bogotá, coordinador de acciones de difusión de eventos culturales en Colombia, así como en la asesoría en comunicación para el desarrollo de proyectos sociales, ONG y agencias de cooperación internacional presentes en el país.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo triste Juan Felipe es que no existe un estudio serio criminalístico a estos descuartizamientos o asesinatos de mujeres. Personalmente no creo que todos los asesinatos estén ligados a la violencia intrafamiliar o a un crimen pasional (aunque sí en su mayoría). Aparecen cuerpos de mujeres en las calles descuartizadas por sus esposos, como también mujeres jóvenes provenientes de otras regiones del país, de donde han tenido que desplazarse, pero nadie dice nada ni nadie hace nada. Estamos acostumbrados a la muerte y ni la muerte más horrible nos hace reaccionar.

    Por otro lado, bievenido a esta comunidad de El Tiempo. Le deseo la mejor de las suertes. Gracias por este post tan oportuno y necesario!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar