Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El próximo miércoles se inaugura en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán la décima versión del Ciclo Rosa, muestra audiovisual acompañada por una serie de eventos académicos que permiten reconocer, evidenciar, analizar y reflexionar sobre la diversidad de género y sexual en nuestra sociedad, más allá de las razas, credos religiosos, doctrinas y pensamientos.

Entonces pienso que es muy adecuado este momento para la conmemoración de los 10 años de este Ciclo, que es organizado milimétricamente por la Red de Salas Alternas Kayman con recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el apoyo permanente del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y otra gran cantidad de organizaciones públicas y privadas sensibles al tema; y digo que es adecuado porque mientras se seleccionaban los más de 30 títulos, entre documentales y  largometrajes, que vendrán este año a siete ciudades de Colombia, fue aprobado el matrimonio para las parejas del mismo sexo en Argentina, se permitió la adopción a parejas de hombres y parejas de mujeres en Ciudad de México, y en cambio en nuestro país el DANE usa la Biblia como argumento para impedir que algo similar ocurra en nuestro territorio, la Corte Constitucional sigue bastante indecisa con la forma en que debe pronunciarse sobre el tema y la Alcaldesa Local de Chapinero anuncia que contraerá nupcias con su pareja, en la medida de lo que el Estado Colombiano se lo permite; como quien dice, la celebración de los 10 años de un Ciclo creado para abrir la mente de los espectadores colombianos sobre una realidad innegable, para luchar contra la discriminación de las personas con una orientación sexual diferente a la tradicional y el reconocimiento de sus derechos, no ha servido para que los decisores de política cambien su mirada frente al tema.

Pienso entonces que a pesar de que el tema homosexual, lo gay, lo queer o como quiera ser denominado, siempre ha estado visibilizado como rosa, alegre y festivo, lo más seguro es que para la gran mayoría de homosexuales, bisexuales y transgeneristas en Colombia y en muchos países del mundo, la vida no es color de rosa aunque de rosa se vistan.  No es para nada rosa, por ejemplo, la vida de Cal, el joven de 18 años que protagoniza Shank, la película que inaugura el Ciclo, cuando tras la rudeza de su espítitu como pandillero británico debe esconder su atracción por otros hombres, empezando por Jonno, su compañero de travesuras, robos y trabas. Así como no es nada rosa la vida del judio ortodoxo Aaron Fleishman, enamorado perdidamente de su estudiante en el filme israelí Ojos bien abiertos, pálido reflejo de muchos hombres de familia, acá en Colombia y en Cafarnaum que prefieren casarse y tener hijos antes que revelar al mundo su condición sexual.

No es nada rosa la vida de la mujer antioqueña que está luchando por tener la custodia de la hija biológica de su pareja, algo que pareciera sacado del filme que sobre el mismo tema protagonizó hace unos años la sensual Brooke Shields, pero que es el drama de todos los días de esta pareja de mujeres que se ama hace más de una década… y así podrían serguirse diciendo ejemplos acá y allá, de hombres y mujeres que por lo menos tienen como ventana para sus historias, alegrías, desventuras y formas de ver la vida a este Ciclo Rosa que estará en Bogotá hasta el 5 de septiembre y luego viajará a Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla escandalizando a algunos, abriendo los ojos a otros e invitando a la reflexión a otros cuantos con historias de más de 15 países de América, Europa y Asia.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estratega de comunicación residente en Bogotá, coordinador de acciones de difusión de eventos culturales en Colombia, así como en la asesoría en comunicación para el desarrollo de proyectos sociales, ONG y agencias de cooperación internacional presentes en el país.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al decir diferente no me refiero a que seamos diferentes sino a que tenemos formas de vida, de pensamiento y sentimientos diferentes. Pero tiene razón debí hacer la aclaración porque somos iguales, tenemos los mimos deberes y ¡DEBERIAMOS TENER LOS MISMOS DERECHOS!

  2. Digo “que viva” contigo, pero no se si “Diferente”, sea la palabra adecuada. Que tal si decimos que atacan a sus iguales por posibles comportamientos, sentimientos, vidas, relaciones etc.. etc.. etc.. NO normativa(o)s. ¿?¿?

  3. Es cierto la vida de los homosexuales no es para nada rosa… y muchas personas piensas q los homosexuales son afeminados, delicados, fragiles, la verdad es q hay homosexules mucho más valientes porq aceptan su sexualidad y luchan por sus derecho q los mismos heteros que lo q hacen es atacar a las personas diferentes. ¡VIVA LA COMUNIDAD LGBT!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar