Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para quienes siguen diariamente la popular telenovela de Marbelle, esta semana el “Coronel” sacó lo peor de él al golpear a su esposa, la cantante, en una whiskería, pero para la protagonista, así como para miles de mujeres en el mundo, este tipo de ataques forma parte de su realidad, de su “destino de vida”, como si no hubiera una antídoto contra la violencia machista.

Y es que mientras a muchos de los que seguimos la telenovela, por ese culto a lo popular, por el morbo por conocer la vida de los famosos, o simplemente porque reconocemos que la historia nos conquistó por bien escrita, bien dirigida y bien actuada, se nos olvida que lo que allí vemos hace parte de la realidad reciente de una mujer colombiana, a la propia Marbelle le ha sido difícil mostrar el lado más desgarrador de su vida, ese en el que el que parecía ser el amor de su vida dejó de ser un Amor Sincero, para convertirse en un capítulo doloroso, lleno de golpes, maltrato, discriminación y humillaciones, ese que refleja en la pantalla chica lo que afrontan cientos de mujeres que, como ella, contrario a reaccionar e impedir que la violencia se convierta en el eje de su relación, terminan por excusarlo llegando hasta el punto de echarse la culpa a si mismas por vestirse de tal o cual forma, por hablar así o asá, por decir esto o aquello o simplemente por querer opinar.

Bastante tino tiene el Canal al aprovechar la crudeza de la situación para sumarse a una campaña social en la que hombres y mujeres sepamos que la violencia contra las mujeres es un delito, en la que caigamos todos en cuenta que no es un amor sincero aquel que se acompaña de golpes, gritos y humillaciones, pero sería bueno completar el anuncio rosadito que aparece en la parte baja de las pantallas, diciendo que no es un delito cualquiera, es un delito que se paga con cárcel, un delito enmarcado en la Ley 1257 de 2008, misma que con tanto tino y tras mucho esfuerzo logró impulsar la bancada de mujeres en el Congreso, misma Ley en la que todos y todas, funcionarios, funcionarias y ciudadanía en general tenemos un papel fundamental, pues del colectivo depende que eso de creer que la violencia contra las mujeres hace parte de nuestra cultura, deje de ser un imaginario aceptado y pase a ser una práctica extinta o cuando menos, censurada, criticada y rechazada.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estratega de comunicación residente en Bogotá, coordinador de acciones de difusión de eventos culturales en Colombia, así como en la asesoría en comunicación para el desarrollo de proyectos sociales, ONG y agencias de cooperación internacional presentes en el país.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresospina

    Hola, Juan Felip.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  2. ……y así seguiremos educando y culturizando a la gente por ese medio de las telebobelas. Es que hay tantas formas de demostrar nuestra mediocridad y nuestra incultura que se recurre a buscarle “algun” factor positivo a esa forma de alienación mental que conllevan esos programas que solo busca el “éxito económico” y que és lo que realmente persigue y le interesa a la programodora o productor. Cuando uno es un poquito mas inteligente, lo mejor es apagar el tv antes y dar una clasecita de derechos humanos a nuestros hijos o hermanos y despues ver algo mas interesante. me parece….

  3. Que si la mujer se calla o como muchas veces quieren aparentar lo que no son y hacer creer que una buena casa, ropa y comodidad es tener la familia perfecta y no se dan cuenta el daño que le hacen a sus hijos dejandolos crecer en ese ambiente de mentira,estas situacion y su vida seran un infierno, entonces que deben hacer ser valientes, hablar y la sociedad y los medios orientarlas paar que esto no sea una pesadilla en la que no pueden nunca despertar y que si habaln se hara justicia.

  4. Me parece muy acertado el artículo, la violencia intrafamiliar y en particular contra la mujer es muy común en nuestra sociedad colombiana, por aquello del “Machismo” ejercido de manera incorrecta, pues el hombre al imponer la violencia pierde total autoridad, contrario a lo que muchos piensan. Estoy de acuerdo con que el maltrato contra la mujer sea castigado con todo el rigor de la ley.

  5. Me gusta esa opinión porque es, infortunadamente, lo que ocurre con muchas novelas colombianas: que se quedan en la demostración del conflicto y, en muchas oportunidades, no originan campañas serias y masivas para mejorar los comportamientos de la sociedad. Sería un logro inmenso para la televisión que esa responsabilidad social que tanto pregonan los canales se reflejara en una debida contextualización con lo que, por ejemplo, conocemos como las narconovelas, esto orientado a educar y no a sólo mostrar el conflicto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar