Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 25 de noviembre de 1960 la policía secreta al servicio del gobierno del dictador dominicano Rafael Trujillo, y siguiendo órdenes de este, cometió el atroz asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras del régimen, librepensadoras, defensoras de los derechos humanos y símbolo de la lucha contra las injusticias e inequidades sociales. Los cuerpos de las tres mujeres fueron hallados, descuartizados, en un precipicio a las afueras de Santo Domingo.

Desde ese momento las hermanas Mirabal, que fueran conocidas en el ámbito político como las mariposas, se convirtieron en un símbolo de resistencia, liderazgo femenino, pero ante todo, de la violencia que se comete contra las mujeres y se exacerba por el hecho de ser eso, mujeres. De allí que en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981 se escogiera la fecha del magnicidio como el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, fecha que fuera ratificada por las Naciones Unidas en 1999.

Sin embargo, hoy, 50 años después, se siguen asesinando «mariposas» en todo el mundo, y la violencia contra ellas parece seguir siendo un asunto sin importancia para muchos/as, considerado un tema secundario para otros y un asunto solo de mujeres para la gran mayoría. Pero las cifras hablan por si solas, en los últimos ocho años, en promedio, cada día 245 mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia en Colombia y cada día de 2009 4 mujeres fueron asesinadas en el país. ¿Cuestión de mujeres? No, un tema de sociedad que debe ser abordado no sólo por políticas públicas como la Ley 1257 de 2008, sino además por un cambio cultural y de fondo que debe surgir de quienes hacemos parte de esta sociedad.

Y es que si bien el caso de las hermanas Mirabal, magistralmente llevado al cine por el director Mariano Barroso en 2001 en el filme En el Tiempo de las Mariposas, hace alusión a un tipo de violencia relacionado con el activismo político, en Colombia, día tras día en casas, calles, oficinas, pantallas de televisión, campos y ciudades, se registran otras violencias, unas menos confesadas que otras, pero todas igual de lacerantes para la condición humana y el desarrollo de las mujeres.

Por eso, hoy cuando organizaciones de mujeres en todo el país, la Bancada de Mujeres Congresistas, entidades del Estado local y nacional, agencias de cooperación internacional, medios de comunicación y colectivos de nuevas masculinidades se congregan en diferentes lugares del país para hacer un llamado para erradicar la violencia basada en género, mediante actividades de incidencia política, marchas, caminatas, eventos académicos, plantones informativos en emisoras y canales locales de televisión, cineforos, actos musicales, teatrales y dancísticos, plenarias en el Congreso, entre otras acciones colectivas, conviene preguntarse, ¿Qué está haciendo cada uno/a de nosotras para cambiar esos imaginarios sociales y culturales que históricamente se han hecho los de la vista gorda, han permitido o justificado estas formas de violencia? ¿Es viable una sociedad que tolere la agresión a las mujeres, siendo que estás son el 52% de la población? 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estratega de comunicación residente en Bogotá, coordinador de acciones de difusión de eventos culturales en Colombia, así como en la asesoría en comunicación para el desarrollo de proyectos sociales, ONG y agencias de cooperación internacional presentes en el país.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar