Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hasta hace unos meses ningún fanático de consultar la vida de otros por el Facebook, o de seguir famosos por Twitter podría imaginarse que estas plataformas servirían de herramientas para generar verdaderas revoluciones políticas y sociales en algún país del mundo. Más allá de las marchas multitudinarias del 4F en Colombia y una que otra movilización de no más de miles en diversas latitudes, jamás en la historia de la humanidad la Internet había logrado congregar tantas personas en torno a un ideal como lo que actualmente ocurre en el norte de África y parte del Medio Oriente, dando origen a una verdadera Revolución Digital que desde hace semanas acapara la atención del mundo entero.

Se trata de la primera revolución regional gestada e impulsada a través de internet, utilizando la red como principal combustible para hacer una convocatoria tan grande, que generó la caída del régimen tunecino, del egipcio y que ha puesto a temblar a su similar de libio, llegando incluso a repercutir con acciones similares en Yemen, Bahrein, y Jordania.

Una sola chispa incendió todo un bosque, siendo esta acción digital lo que necesitaban por igual tunecinos, egipcios y libios para combatir la impunidad, la corrupción y la inequidad  en la que han estado sumidos sus territorios tras años de dictaduras, décadas en las cuales, por miedo a ser arrestados, torturados o exiliados guardaban silencio como si nada pasara.Pero todo parece indicar que, al menos para los países que se han sumado a esta oleada libertaria, el tiempo del silencio terminó, es hora de aprovechar las herramientas para hablar. Y esque, como bien lo expresa el filme candidato al Óscar, las redes sociales son una manera de expresar nuestros sentimientos o inconformidades sin necesidad de intermediarios, sin limitaciones de tiempo y, en ocasiones, de espacio, haciendo precisamente lo que una red hace: Atrapar. 

En Egipto lograron tumbar a Hosni Mubarak por la excelente organización y coraje de sus habitantes que no temieron alzar su voz de protesta contra un régimen a través de la red, sembrando conciencia, utilizando el «cuarto poder»como arma, un alfiler que logró atravesar un muro de cristal dando un golpe certero. Los egipcios pusieron en práctica el proverbio común citado en algún momento por Alcuino en el 798 d.c  «Vox Populi, Vox Dei» La voz del Pueblo es la voz de Dios, «Quum tumultuositas vulgi sempre insaniae proxima sentarse», el desenfreno de la multitud está siempre muy cerca al de la locura.

Sería interesante entonces sí, sumados en la ola de la revolución digital, usáramos cada vez más estas herramientas para denunciar, protestar, debatir y analizar y menos para inmiscuirnos en la vida privada de los otros. En un país como el nuestro, seguramente serían muchas las movilizaciones que lograríamos, muchos los temas y las poblaciones a defender empezando, seguramente por los hombres, mujeres y niños que se alimentan diariamente del agua que brota del Páramo de Santurbán.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estratega de comunicación residente en Bogotá, coordinador de acciones de difusión de eventos culturales en Colombia, así como en la asesoría en comunicación para el desarrollo de proyectos sociales, ONG y agencias de cooperación internacional presentes en el país.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

La pandemia no solo nos trae de cabeza con las dificultades(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar