Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 25 de mayo de 2000 la periodista Jineth Bedoya, que en ese entonces trabajaba para El Espectador y hoy lo hace para El Tiempo, fue secuestrada en la Cárcel de La Picota y posteriormente violada sistemáticamente por miembros de grupos paramilitares. El 25 de mayo de 2012 Rosa Elvira Cely, quien trabajaba vendiendo dulces en el Hospital Militar, fue engañada por un par de conocidos quienes luego de invitarla a tomarse unos tragos la torturaron y violaron de formas tan abominables que terminaron por causarle la muerte un par de días después. La primera fue víctima de un siniestro carrusel de vejaciones y torturas con el fin de silenciarla y acallar así la investigación que venía realizando; la segunda fue víctima de un caso atroz de violencia sexual por el simple hecho de ser mujer y haber tenido confianza en “dos amigos de colegio”. En ambos casos, ambas mujeres fueron víctimas de la brutalidad de los perpetradores que exacerbaron su sevicia al estar convencidos que las mujeres son “más débiles”, menos sujetos de derechos y por ende objetos para el disfrute masculino.

El 25 de mayo de 2000 Jineth Bedoya estaba investigando los nexos de algunos miembros de las fuerzas militares y de Policía, e incluso del INPEC, con grupos paramilitares y ese fue el detonante para que, engañada, llegara hasta La Picota y posteriormente fuera secuestrada, torturada y violada durante varias horas. El 25 de mayo de 2012 Rosa Elvira Cely se comunicó varias veces con el 123 de la Policía en la búsqueda de ayuda urgente para evitar que siguiera siendo víctima de acceso carnal violento y tortura; la ayuda llegó demasiado tarde. En el primero de los casos la complicidad de unas fuerzas armadas permeadas por el delito generó indignación, algo “explicable” si se quiere en el marco de un conflicto armado como el que vive Colombia; en el segundo caso lo que molesta, hiere y aterra es, no digamos la negligencia, pero si la lentitud e ineficiencia con que se actuó ante un llamado de auxilio de una mujer en pleno centro de Bogotá.

El 25 de mayo de 2012 Jineth Bedoya conmemoró los 12 años de su secuestro, violación y tortura, presentando ante la opinión pública una reciente investigación realizada por ella acerca de la sistematica práctica de violencia sexual perpetrada por grupos paramilitares en 10 departamentos del país, quienes usan la prostitución forzada, el acceso carnal violento y el empalamiento de las mujeres como una forma de amedrentar a los campesinos que están reclamando las tierras a las que tienen derecho o bien para presionar a sus padres a ser cómplices en el tráfico de ilícitos. El 25 de mayo de 2012 Rosa Elvira Cely, sin estar inmersa en el conflicto armado, ni vivir en uno de los 10 departamentos en los que tienen presencia estos grupos al margen de la ley, fue víctima del empalamiento por parte de los dos sujetos que, abusando del hecho de ser conocidos por ella, la engañaron y tras violarla en repetidas ocasiones rasgaron sus intestinos con un arbusto que encontraron en el Parque Nacional. Una macabra coincidencia en un país siniestro con sus mujeres.

Días después del 25 de mayo de 2000 Jineth Bedoya se sintió sola, luchando con sus pensamientos y sus sentimientos para eliminar las huellas que dejaron en su vida aquellas horas interminables de secuestro, tortura y violación; luchando también para que la justicia encontrara los autores materiales e intelectuales de su caso, uno que aún sigue en la impunidad. Días depués del 25 de mayo de 2012 Rosa Elvira Cely no pudo luchar más para salvar su vida y falleció en el Hospital Santa Clara al que fue transladada luego de ser encontrada en el Parque Nacional. Días después del 25 de mayo de 2012 Jineth Bedoya, que durante muchos años se ha convertido en vocera contra la impunidad en casos de violencia sexual, aún arriesgando con ello su vida, comenzó a liderar, junto con diversas organizaciones sociales y de mujeres, el apoyo de la Casa Editorial el Tiempo y la sumatoria de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, entidades de cooperación internacional y personas de la sociedad civil, un acto público simbólico para rechazar categóricamente este macabro acto de violencia sexual en contra de una mujer, uno que se convertirá en un caso emblemático para reflejar los cientos de casos que ocurren diariamente en Colombia, unos con la difusión mediática de Rosa Elvira, otros encambio silenciados por los actores armados legales e ilegales en cientos de rincones de la geografía patria.

El 25 de mayo del 2000 y del 2012 serán recordados por muchos como días siniestros para la vida de dos mujeres, mujeres que pudieron haber sido su hermana, su mamá, su hija, la madre, la hermana o la hija de los perpetradores, mujeres con los mismos derechos de todos y todas. En un país como el nuestro, que le encanta llenar su calendario de fechas especiales, de días conmemorativos, no estaría de más que el 25 de mayo, en el que por una macabra coincidencia dos mujeres entre muchas fueron violentadas, se conmemorará el Día de la No violencia sexual, un día para decir Ni Una Más, un Día para decir basta de este flagelo. Mientras esta conmemoración se dé, es importante que el 3 de junio todos y todas sentemos nuestra voz de protesta en el Parque Nacional y que el eco se haga en todos los pueblos, campos y ciudades por la memoria de los cientos de casos que no se conocen y tal vez nunca se conocerán.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estratega de comunicación residente en Bogotá, coordinador de acciones de difusión de eventos culturales en Colombia, así como en la asesoría en comunicación para el desarrollo de proyectos sociales, ONG y agencias de cooperación internacional presentes en el país.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Conocer este tipo de horrendos caso dispara memorias de la época de La Violencia y muchas otras de la nefanda historia de nuestro pais. Como dijera el cantautor Brasilero Roberto Carlos “…yo quisiera ser civilizado como los animales…”

  2. noguerageorge

    Es una vergüenza, que se presenten estos casos, además no solo en bogotá, si no en todo el país, las mujeres son atacadas, y no tienen consecuencias graves los maltratadores, ojalá esto cambie.Estuvo buena la informacíon, me servirá para mi investigación.
    Gracias…

  3. deberia ser mas objetivo, aca los violadores no son solo los paracos, estan los guerilleros que violan la niñas que reclutan, los politicos mamertos y hasta cristianos que matan a sus esposas, no trate de politizar estos hechos bochornosos, no cuente la verdad a medias y con su tinte mamerto izquierdista.

  4. lo que mas entristese es con la ignominia con que se jusgan estos casos,nada mas indignante que las respuestas que dio el fiscal que lleva el caso de la muchacha arrojada de un cuarto piso por el esposo y que quedo en estado vegetativo. si esto es la justicia bievnido el infarto cardiaco.

  5. pedroayalas

    baracunatana: asì de baracunatana es tu manera de pensar respecto de un problema tan serio? o es que piensas que por ser lesviana no corres el mismo riesgo de ser empalada?

  6. “conmemoró los 12 años de su secuestro, violación y tortura” Y a ud respetado periodista, quién le dijo que un hecho de esa magnitud se conmemora ? Le parece a ud que es para celebrar, hacer efemérides o fiesta ?

  7. no sabia el caso de jineth. Justicia corrupta. Pues debieron haberle dado mas cana y cadena perpetua a todos los que estaban alla en esas celdas o cantaban o les daban cadena perpetua. pais de justicia corrupta. Cuando eso le toque a un juez hay si va a actuar.

  8. klandestinos

    El problema de estos casos es que al indivdualizar la justicia no se ve el contexto del problema; si las penas que reciben estos asesinos y violadores fueran realmente drásticas, por que no proponerlo una pena de muerte, estos lamentables hechos se reducirían a casos aislados. El gran problema de este país es la pesima administración de justicia, si es que así se puede llamar, donde hay derechos y garantías para los victimarios y las víctimas deben resignarse a ver como los preacuerdos, rebajas y demás beneficios, hecen que los criminales tomen su pena como algo transitorio y que los potenciales violadores asesinos no vacilen en cometer sus actos demenciales.

  9. Si es cierto q el gobierno deberia ayudar a la familia de Rosa Elvira pero debe ser muy triste recibir este dinero sea la cantidad q sea por la vida de un ser querido por todo el sufrimiento q tuvo q vivir esta señora toda la plata del mundo no compensa este dolor. Q Dios les de fuerza y sabiduria para aprender a vivir y salior adelante despues de todo este dolor de toda esta barbarie q tuvo q sufrir Rosa. Y no nos olvidemos de todos los niños q han sido violados y torturados personitas completamente indefensas q sufren por degenerados y nadie hace nada se deberia hacer otra marcha para q la cadena perpetua para estos hp se un hecho de una vez ppor todas.

  10. En el mundo, la maldad generalizada que va carcomiendo todo lo que encuentra a su paso, está destruyendo la familia, el desarrollo normal de la infancia, provocando un mal moral y espiritual de imprevisibles consecuencias, sino que también está destruyendo la sociedad en su estructura social y económica, destruyendo los recursos naturales con una despiadada explotación sin freno del aire tierra y mar. Si hoy, el mundo ha interpuesto nubarrones de pecado, de maldad, de inmoralidad y de idolatría ante.DIOS, cómo será después…? Es necesario al hombre volver al único camino que nos brinda salvación JESUCRISTO.

  11. Y CREEMOS QUE HEMOS LLEGADO AL FONDO DE LA NAUSEABUNDA ALCANTARILLA EN QUE SE HA CONVERTIDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE COLOMBIA…………..Y CADA DIA ATERRA AUN MAS LA BESTIALIDAD Y SALVAJISMO DE UNOS DESALMADOS QUE MAS PARECE QUE LOS HAYA PARIDO EL MIMSO DEMONIO.
    BUEN ARTICULO Y MUY TRISTE LA COINCIDENCIA.

  12. HASTA CUANDO VAMOS LAS MUJERES A SOPORTAR TANTAS VEJACIONES????, CUANDO SE VA HACER JUSTICIA EN COLOMBIA??’?; LOS SERES MAS DEVILES, NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS, SON LOS QUE ESTAN SIENDO ABUSADOS Y LA JUSTICIA NO COLABORA, SOLO SE LIMITA A DARLE LA LIBERTAD A ESTOS ASESINOS Y TORTURADORES.

  13. diegoandrespineros

    Excelente post de Juan Felipe Echeverry, debe ser resuelta, tanto en el caso de Jineth Bedoya, como en el caso de Rosa Elvira. No Más Violencia contra las mujeres.

  14. nomeacuerdo

    Juan Felipe Echeverry Jaramillo, mis sinceras felicitaciones usted ha escrito es uno de los artículos mas profesionales humanos, respetuosos y de analicis, que he leido en estos medios. Cuanta verdad hay en su escrito.Cuanto respeto y valor da a la mujer. Profesionales como usted hacen falta en estos medios.

  15. juangranda1939

    Todo esto muy triste y muy censurable,pero deberiamos era pedir solidaridad para todas las mujeres que sufren estos flagelos y para que esto no se vuelva a repetir-La Sra.Bedoya,ha sido recompesada generosamente,pues recibio millonarias sumas por este desagradable.Queda pues,que la familia de la Sra.Cely,sea reparada tanbien y el Estado asuma la educacion de los hijos que han quedado huerfanos.Quede claro,que el Estado es independiente de los grupos terroristas que azotaron y aun se ensañan con todo elpueblo de Colombia.A veces,es mas lucrativo y hay que buscarlo a cualquier precio,vincular al Estado o sus organismos,a los crimenes,porque asi las Cortes Nacionales e Internacionales,muestran mas simpatia con las victimas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar