Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
No tengo claro cuál fue el momento específico de mi infancia, ni cuál fue el hecho detonador de mi sociogeográfico y hasta erótico amor por las playas, las montañas, las florestas, la gente, el sotaque, el samba, la caipirinha y todo lo que se relacione con Brasil. Quizá fueron las telenovelas que veían mis tías, o las noticias televisadas que de cuando en cuando hablaban de fútbol y carnaval, o las melodías de Roberto Carlos y Caetano Veloso, los shows de Carmen Miranda y las historias de Jorge Amado, o quizá esa cadenciosa canción que habla de la Garota de Ipanema, cuya historia creo recordar desde niño.
Y es que, sin lugar a dudas, para los brasilófilos como yo, tanto como para la mayoría de los que algo han oído, visto o conocido de Brasil, la Garota de Ipanema es un referente clásico, como el Cristo Redentor o el “jogo bonito”; un referente que nos permite soñar e imaginar no sólo la belleza de las mujeres brasileñas, sino además la exuberancia de las playas cariocas (por nombrar sólo las mundialmente famosas de Río de Janeiro), la majestuosidad del Carnaval, y hasta la saudade que se siente tanto al abandonar Brasil como al alejarse de algo que se ama.
Esa magia comunicativa en tan sólo una melodía, ese cúmulo de sensaciones que producen un samba y un bossa nova, tienen sin lugar a dudas un referente artístico en Vinicius de Moraes, ese prolífico compositor, embajador cultural de Brasil, reconocido no sólo por su emblemática Garota de Ipanema, sino por otros clásicos como Água de beber, Eu sei que vou te amar y Chega de saudade.
Es por esto que este año, cuando el Instituto de Cultura Brasil Colombia – Ibraco -, decide rendirle un homenaje a Vinicius desde su Concurso Literario “El Brasil de los Sueños” en su octava edición, se abre nuevamente una ventana para soñar ese país que es más que fútbol, samba, playa y carnaval, un gigante que sigue caminando hacia su desarrollo, un desarrollo que ha implicado que su población se levante a marchar, gritar e incidir por sus derechos.
El Concurso, que se ha consolidado en la agenda cultural colombiana, como consolidada está en el imaginario colectivo la potencia de la cultura y el arte de Brasil, ha contado con jurados de altísimo reconocimiento en el mundo del arte, el periodismo y la cultura en Colombia como Juan Gustavo Cobo Borda, Daniel Samper Pizano, Marianne Ponsford, Yolanda Reyes, Carlos Castillo, Conrado Zuluaga, Juan David Correa y María Fernanda Carvajal.
El Concurso consiste en continuar un párrafo de una de las obras del gran compositor carioca, inventando un historia a partir de él. El texto que se escriba después de los puntos suspensivos deberá tener una extensión de 500 a 1.000 palabras en español. Se aceptará un sólo trabajo por participante y el plazo máximo de entrega será el 20 de septiembre de 2013 a las 6:00 p.m. Quedan entonces sólo un par de días para participar con una historia ganadora que además se convertirá en un tiquete aéreo ida y regreso a Brasil, para que de los sueños pase a la realidad.
(Visited 765 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estratega de comunicación residente en Bogotá, coordinador de acciones de difusión de eventos culturales en Colombia, así como en la asesoría en comunicación para el desarrollo de proyectos sociales, ONG y agencias de cooperación internacional presentes en el país.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar