Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

tarjeta-roja

En 2010 la Liga Francesa prohibió en sus partidos el uso de la vuvuzela. En el Mundial Brasil 2014 la FIFA también hizo la restricción y le sacó tarjeta roja. De esta forma, las autoridades del fútbol tomaron medidas sobre el código de conducta de la hinchada en los partidos.

Este ejemplo, lo deberían tomar los mandatarios de las ciudades: alcaldes y alcaldesas que viven en la contaminación auditiva más impresionante cuando a la hinchada de carros particulares, motos y buses les da por pegarse del pito ensordecedor, generando gran estruendo y más caos a la ciudad. Ya no es asunto de hora pico,  el ruido es a toda hora, y por cualquier motivo que los conductores se dedican a pitar, pitar y pitar.

No les de miedo señores alcaldes sacar la tarjeta roja y reglamentar la pitadera. En algunas ciudades, los conductores pitan aún cuando los semáforos están en naranja y rojo. Las mototaxis y busetas pitan para que los pasajeros usen su servicio; pitan al girar a la derecha o a la izquierda; pitan para hacerle piropos a mujeres y hombres. Es gente condenada al trancón y al ruido porque a diferencia del fútbol que produce emoción, alegría y euforia, motivos para celebrar con ruido; la movilidad urbana, en cambio, solo genera frustración y estrés  a los conductores desesperados y la ciudadanía en general.

Si los alcaldes ya tomaron medidas para disminuir la contaminación auditiva en sus ciudades y municipios, entonces deben hacer cumplir la medida.  Si por el contrario, no lo han hecho y siguen afectando la calidad de vida de la ciudadanía por los decibeles que manejan los conductores, los espera una oportunidad De Gambeta para darle otro rumbo al partido.

Las vuvuzelas causan trauma acústico y migrañas por su alto nivel de ruido. Los pitos causan lo mismo, pero además si el ruido es el pan de cada día, pues terminan por afectar la salud. Los estudios de las Universidades de los Andes, la Nacional han analizado el tema por si las autoridades quieren más argumentos para reglamentar las medidas, antes de que el electorado les saque tarjeta roja, y no repitan alcaldes de los mismos partidos.

El artículo 104 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) señala: «Todo vehículo deberá estar provisto de un aparato para producir señales acústicas de intensidad», pero además enuncia que será «utilizable únicamente para prevención de accidentes y para casos de emergencia».

@medialabco

(Visited 1.209 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Barra Libre, un equipo aficionado a las gambetas, a las jugadas políticas y que siempre estará con la hinchada.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar