Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El poder compartir con nuestros hijos los gustos que del mundo hemos aprendido a disfrutar, hace que como yo, muchos padres se sientan orgullosos al verse reflejados en esos pequeños espejos. Esto es algo que va pasando y vamos haciendo, como decía nuestro amigo de infancia, sin querer queriendo. Los que son padres saben que la alegría que da oírlos cantar alguna canción de nuestra entraña es: fantástica.

Sentimientos como el anterior, infiero, se generan porque ver a los pequeños copiarnos valida, para bien o mal, todo lo que les estamos transmitiendo. Nada más obvio que ellos en principio lean con nuestros ojos el mundo que les vamos mostrando, que van degustando. Lo anterior hace parte de ese proceso de educación que debemos saber llevar a cabo como individuos que quieren ser útiles a la sociedad a la que pertenecen y al mundo. Hay que mostrarles de dónde vienen, a otear el pasado, a diferenciar los lapsos en él y, claro, a contextualizarse en el mismo. En otras palabras, que el pasado no sea para ellos una masa amorfa de «cosas» viejas, sin sentido y por eso poco validas e inútiles en el día de hoy en el imperio de lo nuevo y joven. Podría afirmar que es algo en lo que —muy a nuestro pesar—, estamos en deuda con nuestra descendencia.

Pero hay más. Otra parte de ese aprendizaje, debe ser el enseñarles a objetar, a no tragar entero, a dudar, a preguntar con fundamentos y argumentos basados estos, claro, en ese tiempo anterior a ellos mismos. Ellos no pueden pasar por alto cuestionar los qués, cómos, cuándos y dóndes. Que entiendan que el aprendizaje debe ser reflexivo y no repetitivo. Que aprendan a polemizar y controvertir. Que las herramientas con las que dotemos sus sentidos los hagan estar mejor dispuestos para ese aciago momento en el que ellos, nuestros dulces niños, quiebren y rompan todo lo que les hayamos dado, lo pongan en la picota y salgan lo mejor parados posible de ese trance. Como a todos nosotros nos pasó, ellos también se alejarán de nuestras pasiones y gustos y aprenderán a tener los propios.

Mientras tanto nosotros, si cabe la expresión, nos iremos preparando para ello. Nunca estaremos listos del todo; pero acordarnos de nuestro propio pasado ayudará, seguro. Si no pasara ese quiebre, mis amigos y yo seguiríamos oyendo las canciones del Gustavo el loco Quintero en lugar de las de Gustavo Cerati.

Ve, que la minería no tiene nada que ver en la sequía… ¿De verdad?

Licencia Creative Commons
De mí, solo lo que lees por Juan Carlos LEMUS POLANIA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(Visited 109 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar