Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguir @jclemus

Hace poco en Islandia detuvieron la construcción de una carretera argumentando que se podría llegar a alterar el bienestar de los elfos. Los elfos, sí. ¿Por qué hablar de elfos en plena Semana Santa? Nadie cuerdo podría creer en esas historias de fantasía. Mejor hablar de verdades absolutas, como la bondad o santidad de Juan Pablo II, ¿verdad?

Mucha gente dice que Juan Pablo II —beato ya, santo dentro de poco— fue un papa bueno o buen papa, y yo, en las dos formas, me pierdo un poco. Porque, ¿cuál es, en este contexto, el significado de bueno? ¿Fue un buen teólogo? ¿Fue un buen líder para sus fieles? En fin, ¿cómo se califica esa tarea del papado? ¿Cuál es su legado? ¿A quién beneficia esa herencia? Con las respuestas que hallo, y desde mi perspectiva, no encuentro una acepción que se ajuste al adjetivo.

Él junto a Margaret Thatcher y Ronald Reagan cambiaron el mundo; pero para mal. Por un lado montaron un modelo de estado empequeñecido en donde el mercado regula cualquier relación, que en lugar de proteger a los trabajadores, debe disminuir impuestos a los ricos. Estos regímenes dejaron de lado la tarea de ser los justos distribuidores de riqueza y asumieron la de guardianes de la moral pública, poniendose de manifiesto el conservadurismo moral que tanto le interesó al beato. Y así; al volverse un aliado indiscutible del neoliberalismo de los 80, que nos tiene ahora uniformados, sometidos, explotados y sin posibilidad de futuro, él terminó de romper la promesa por la cual la iglesia para proteger a los menos favorecidos. ¿O sería eso lo que su santidad buscaba? Que al vivir en esta desesperanza en nuestro paso por la tierra creamos en un futuro en el más allá.

Un santo padre que, en lugar de hacer lo mínimo que debía —cada uno puede hacer su lista—, y sin la rigurosidad habitual anterior, se dedicó a llenar a su iglesia con más de 400 santos. En algunos casos cuestionados y de manera exprés como el de la Madre Teresa de Calcuta. Pero entretanto protegía a personas poderosas y de dudosa reputación como a Roberto Calvi, Michele Sindona o al cardenal Paul Marcinkus.

Además porque cómo puede haber un papa bueno, si él debe velar por los intereses de su iglesia con una agenda ya definida. Una que, lamentablemente, va en contravía de cualquier proyecto humanista. El único vicario de cristo bueno es uno que ayudara a su rebaño a luchar por la igualdad y no contentarse con lo que les tocó. Ese guía espiritual que llevaría a sus fieles a entender que todas y cualesquiera creencias son respetables, que ninguna es más valiosa que otras y, que por ello, creer en Dios es igual de significativo que creer en gnomos, dragones, o como la mayoría de los islandeses, en elfos. Uno lo suficientemente capaz y valiente para transmitir el mensaje de que su fe no contiene la verdad absoluta de nada, que estimulara a las personas a razonar más y creer menos. En últimas, un papa liquidador que desmontara la iglesia católica y sus mentiras.

Seguir @jclemus

Ve, ¿será que Juan Ma se acuerda de la enfermedad holandesa?

Licencia Creative Commons
De mí, solo lo que lees por Juan Carlos LEMUS POLANIA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(Visited 59 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Una charlita con Sandokan: día V | Blogs El Tiempo

    […] ellos mismos hacen”. Y que  “Lo que harán será no hablar de esto: nos daría publicidad. Este Papa tiene una oportunidad única en la historia para cambiar el drama de miles de víctimas de sacerdotes pederastas porque los […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar