Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguir @jclemus

Ese era el adjetivo que el prefecto de disciplina —sí, como lo leen— de mi colegio solía usar cuando habíamos cometido algún acto que no encajaba con las doctrinas que se debían obedecer. Una de las maneras en las que él nos controlaba. Era parte del discurso que aunado a otras tácticas hacía que se reconocieran las faltas. Luego había pues que ponerle el pecho al viento y aceptar las consecuencias. Así se aprende.

Mas hay individuos a los que el mismo mecanismo de control los llevó a ejercitarse en otras salidas… Encontraron más fácil el camino de la manipulación, de las medias verdades y de las patrañas para burlar, torcer, y acomodar la ley. Acompasándola a sus quereres. Personas tóxicas en las que se echa de menos la valentía que profesan por causa de su incapacidad de reconocer sus errores, porque siempre es otro el culpable. Ellos son inmaculados. Para nuestra pena, uno de esos seres fue presidente de Colombia. El mismo que ni siquiera es capaz de decir que tiene un posición política de derecha y se la llama de centro. Y aquí seguimos, en este lugar dantesco en donde él, el frentero, el macho, el berraco, él es: el centro. Mientras en otros países los de derecha son orgullosos de ello y lo proclaman, él, el patrón señor del Uberrimo, nos mira a los ojos con su cara de curita irredento y nos sostiene que él es el centro.

El mismo que nos dice que en un nuevo gobierno suyo —a través de su marioneta— se va a hacer cumplir la constitución y la ley. La misma que respetó cuando nunca fue capaz de decirnos que quería quedarse 4 años más, por su encrucijada en el alma. Este señor que nos presentan como su gran logro la guerra fallida contra las FARC cuando dijo que las acabaría en cuarto años, se tomó ocho y quería cuatro más. ¿Ésa no es acaso su tarea? Que otros no la hayan emprendido no da pie para una felicitación mi querido expresidente. Y el señor Uribe, sin indigestarse, nos manda a decir a través de Zuluaga que ellos si van a protegerle la vida, la honra, la integridad a los ciudadanos. Me imagino que tal como lo bien hicieron en el caso de los falsos positivos. Un buen eufemísmo para no poner la malsonante palabra asesinatos de inocentes porque para él «esos muchachos no estarían recogiendo café». Pero él es pura verdad, pura transparencia. Él es el Adán.

a Zuluaguita lo ponen a hablar de los paros: «a los problemas hay que anticiparse» dice, y agrega que con «el dialogo y claridad de política eso no ocurre» y sigue, «cuando un gobierno actúa de buena fe son bien tratados, son atendidos» (?). Él habla de construir un dialogo social basándose en el norte: ¿cuál norte Uribe Zuluaga? ¿El que ustedes nos proponen? ¿Ese que señala con su dedo inseguro a su mentor en su publicidad? Usted dice querer un país de clase media, mejorar el ingreso de los hogares. Quisiera saber cómo se logra eso con un estado mínimo y liberal en su más negativa acepción en donde se olvida por completo el significado de República. Porque su revolución, el gran cambio por ustedes propuesto de manera barata podría reducirse a: menos impuestos a los dueños del capital, pero que no dice que habrá también menos salarios para los trabajadores. Como si el castrochavista Santos no lo estuviera haciendo ya, como si todos los anteriores a él no hubieran seguido esa receta ya; con las consecuencias que todos conocemos. Un estado entonces que nos deja solos en lo económico pero que sí se entromete en la moral. Un estado con más policía, más vigilancia, más control, más adoctrinamiento. Con detallítos así: un toque de queda para los jóvenes, más allá de las once de noche deben estar acompañados de sus padres porque para él «La calle es pésimo amigo de un joven»; no a la legalización [de la droga] porque allí confluye toda la cadena delictiva: ¡obvio. No ve que hoy es ilegal estúpido! ¿No ha visto el capacitado candidato Zuluaga los sucedido en Colorado en cuanto a seguridad, a creación de empleo y en lo fiscal como resultados de la legalización?

Ser directo, derecho, transparente sería reconocer las cagadas que se hicieron en ocho años. Poner la cara. Nombrar las cosas como son y decirnos que siguiendo las mismas políticas de derecha vamos a lograr ser una sociedad diferente. A nosotros nos queda el aforismo de Einstein de ese procedimiento y las personas que lo siguen.

Seguir @jclemus

Ve, pero el sábado le haré fuerza al Atléti.

Licencia Creative Commons
De mí, solo lo que lees por Juan Carlos LEMUS POLANIA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar