Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo único de lo que me podría quejar del lugar en donde duermo, es precisamente la falta del mismo que supone quedarse con uno de los príncipes de la ciudad. Este lugar va de un after a otro. Con ardor en los ojos me levanté para lograr llegar. A las 8:11 am estaba saliendo rumbo a Postdamer platz, el lugar de Berlín que acoge al festival.

Taxi, la película iraní arrancaba a las 9 am en el Berlinale Palace, la primera vez que iba a ir a la sala principal. Cuando vi la «fila» supuse que no iba a poder entrar. Había muchísima gente paraBerlinale palast una sola sala, pero lo que no sabía era su impactante tamaño: son 1600 personas las que puede acomodar. Tiene un poco menos espacio entre las sillas que las salas de CinemaxX, y una pantalla que roza los 18 metros. Cine a lo grande, cine de verdad.

Tal cual como la película de Jafar Pahani. El iraní nos vuelve a mostrar que las ganas son más fuertes que las prohibiciones. Sale de su apartamento para repetirnos la dosis de su aclamado This is not a film. Vuelve y nos mezcla otra vez realidad y ficción dentro de un taxi que él maneja. Un ladrón, una profesora, un pirata de películas y una niña, sus pasajeros. Una lástima que a Pahani aún tenga la prohibición de salir de su país, hubiera sido bueno poderlo oír en la rueda de prensa que no hubo.

Esperé entonces a la segunda película, quería ver como le había ido a Herzog con Nicole Kidman en Queen of the Desert. Como en la película de ayer de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, era otra vez la misma idea: una mujer con toda la terquedad de que es capaz, en un desierto. Y las cosas le salen bien. Pero a la película no. La verdad es que lo único que lamenté fue no haberme dormido, pero también era debido a que tenía delante de mí a Audrey. Al final, uno de los asistentes —un señor alemán que va por su 21ª Berlinale — me dijo: «En la Berlinale todo debe ser políticamente correcto». Como a manera de disculpa.

arepa con cucharaSalí para ir a la rueda de prensa y ver a Nicole y no logré entrar, ya estaba llena la sala. Buscar pues, algo de comer y aguantar el frío. Algunos lo combaten bailando, como este portugués que no le dio por más sino por comer arepa con cuchara mientras yo me reía de su encarte.

 

 

 

 

45 yearsA las 3.30 pm Andrew Haigh me regaló el mejor momento que he tenido en la Berlinale. En 45 years, Kate Mercer(Charlotte Rampling, de actuación sublime) es una mujer casada hace 45 años que está planeando una fiesta de aniversario con su esposo, Geoff Mercer (Tom Courtenay). Así de tranquila y sencilla es la historia en donde la tensión gira sobre una exnovia de Geoff que se murió en unas vacaciones en suiza. La historia de Geoff en las montañas suizas contra la planicie de la campiña inglesa —como en tantas películas inglesas— en la que vive 45 años de casados podría ser la metáfora que define esta cinta. Y la escena en donde ella toca el piano, la música que interpreta me dejó sin palabras.

Esta vez, logré entrar a la rueda de prensa. No fue que haya corrido más que los demás, fue que los demás no corrieron. Estaba casi vacía. Allí estaba el director y en algún aparte nos regaló: «Hay momentos que marcan una relación» y esta muestra uno de ellos. Una historia que nos marcará a todos y donde es fácil encontrarse reflejado.

De las cosas que dijo Rampling, me marcó cuando confesó que le gustan más los filmes pequeños, más en la independencia que dentro del sistema, en donde no solo se buscan nuevas la formas de hacerlo, sino que va más allá tratando de explicarnos. Filosofando.

Mirá lo de ayer: día I

Ve, yo creo que Herzog se embobó con Nicole.

Relatos en: El Galeón Fracaso

Cinalternativa

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

 

 

(Visited 179 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DISTRACTOR ¿Los grandes premios del cine sí le aportan a Latinoamérica? | Blogs El Tiempo

    […] Una clave está en lo que describe Juan con su visión de la película ganadora de este año, la iraní Taxi de Jafar Pahani , “Nos vuelve a mostrar que las ganas son más fuertes que las prohibiciones”, afirma […]

  2. El final: día X | Blogs El Tiempo

    […] los grandes premios de esta edición. Corría cierta unanimidad en cuando al favoritismo de 45 years, Ixcanul, El club y Taxi. Esta última la gran ganadora del Oso de oro como mejor película, a la […]

  3. Una charlita con Sandokan: día V | Blogs El Tiempo

    […] El club es pues la película que más emoción ha despertado dentro de los colegas que nos encontramos para la Berlinale. Tendrá una competencia dura, que hasta ahora se la plantea la guatemalteca Ixcanul y la británica 45 Years. […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar