Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como dijo Pablo Larraín —El club—, el humor está más en quien ve una película que en el metraje en sí. Invitar específicamente al humor es un asunto complicado. Ayer, esa fue la intención de la Berlinale. Podría disculparlos por eso echándole la culpa a mi falta de sueño, que a todos nos pone irritables, o a la gripa que me jodió la garganta, o al examen que tenía que presentar y la caminaba tan berraca que me tocó meterme para poder llegar a tiempo cuando el bus no pasó en 20 minutos. Igual, mis comentarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El oso de ayer

Eisenstein in Guanajuato me hizo recordar a Amadeus, aquel maravilloso film de checo Milos Forman en el que nos muestran al genio como un niño malcriado, un vulgar de risa estridente y fácil, tal cual como lo describe y lo sufre Salieri. Ahora, la vaina falla porque en esta peli de Peter Greenaway no hay un Salieri que le haga contrapeso a tanta pendejada que muestran de Eisenstein y el largometraje naufraga en un mar de chistes que tratan de encontrar un hilo conductor en la visita del ruso Guanajuato en donde, los diez días en los que él se transformó según el personaje, el director ruso se desenfrena y explora su sexualidad. Seguro que hay mucha más tela que cortar para una película.

 

Y así como el trabajo del genio Eisenstein en México no fue relevante, y la cantidad kilométrica de cinta usada nunca vio la luz pública, esta película tiene tantas variedad de cosas técnicas que hace que uno se pierda. Vamos de un lugar a otro dando tumbos: del blanco y negro al sepia, al color; de la incrustación de fotos en la narración a la imágenes en movimiento; de la genialidad de Eisenstein a su enamoramiento; de la falta de energía y poco trabajo a sus dibujos con referentes sexuales; del discurso político-histórico a los chistes desabridos y de una serie de personajes por todos conocidos a los que solo vemos minutos. Nunca supe pa dónde es que me quería llevar la peli y me hundí en medio del tedio y el hastío.

¿Qué sería de Amadeus sin la música y, por encima de todo, de Salieri? Pues este Frankenstein que me vi ayer en donde todo gira sobre las estupideces y el desenfreno del genio ruso de pelo alborotado. Tengo que decir que algunos de mis colegas quedaron con una impresión bastante diferente de la mía y el filme fue aplaudido tanto como otros de buena aceptación.

Luego, como en todas partes, llegaron los chinos y de ellos todo se puede esperar: una genialidad o algo espantoso. Con Gone with the bullets me tocó lo segundo. Solo puedo rescatar dos cosas buenas de toda la película: los primerísimos minutos en donde se parodia una escena de El Padrino, y ver a la estrella China Zhou Yun que destaca por su atractivo físico. Puede ser que ellos manejen un tipo de humor desconocido para mí y que allá rían a rabiar con este film; pero en el Berlinale Palast consiguieron una mezcla de bostezos y deserciones que hacen que no me sienta solo en esta opinión. La verdad es que no aguanté y después de 80 minutos me fui como una bala.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El lugar donde todo pasa

Todo eso lo tuve en cuenta y trate de ser comprensivo y hasta laxo y condescendiente; pero no, la verdad es que siento que no hay derecho a que estas vainas pasen en un festival de esta magnitud e importancia. No sé cómo trabajan los curadores, mas ayer me sentí como los asistentes a la carrera de los 100 metros libres de natación en los Olímpicos de Sídney en 2000 viendo al nadador de Guinea Ecuatorial, Eric Moussambani.

Lo que pasa es que acá uno no acostumbra a ponerse del lado del más débil como para aplaudirle el esfuerzo.

Pasate por acá pa que pillés lo de ayer.

Ve, ¿no será que fue un castigo divino?

Relatos en: El Galeón Fracaso

Cinalternativa

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

(Visited 99 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar