Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sábado llegamos al último día de la Berlinale, ya no había películas en competición nuevas para ver y en la sala de prensa hubo mucho de especulación y apuestas alrededor de las que pudieran llevarse los grandes premios de esta edición. Corría cierta unanimidad en cuando al favoritismo de 45 years, Ixcanul, El club y Taxi. Esta última la gran ganadora del Oso de oro como mejor película, a la cual yo no le tenía fe, pero se me escapó del análisis el mensaje que también envían estos certámenes.

el oso

Después de los rones del viernes y lograr descansar mejor en la noche, sin la presión de ir a ver más películas, solo me quedaba escribir lo de los días anteriores y prepararme para la gala. Como en cualquier final de América de Cali, perdí el partido en los últimos minutos, dejando ver mi primíparada al alistarme para entrar en el Berlinale Palast (me vestí de gala) para recibir un: «Tiene la invitación» como negativa a mi petición. Me dijeron que si la quería ver podría dirigirme a CinemaxX 3, que allí había espacio para los acreditados.

Un par de fotos en la alfombra roja y me dispuse a recorrer los escasos metros que me separaban del lugar a donde vería la gala. Aclaro que nunca había visto una entrega de premios que fuera en otro lugar diferente a USA y me imaginaba algo similar, aunque menos larga en cuanto apenas una hora y media decía el programa que duraría.

La eficiencia alemana se presentó. ¡Qué minimalismo! Toda una muestra de alemanidad. Tenemos una tarea, hay que hacerla bien y nosotros lo hacemos así: ordenado, impecable, bonito, rápido y eficiente. Nada de show, nade de música, a lo que vinimos. Podría decir que noté falta de emoción en la entrega de estos premios. Como peluquiando calvos, diría algún amigo mío.

Sorpresas, no hubo muchas. El Oso de plata para el mejor guión fue para Patricio Guzmán y su El botón de nácar; 45 years se quedó con los premios, justos, a mejor actor —Tom Courtenay— y actriz —Charlotte Ramplig— principales. El Oso de plata a mejor director fue para Radu Jude el rumano por Aferim!, y, ex aequo, a la directora polaca Malgoska Szumowska, a mi juicio la sorpresa de la noche, con su película Body.

El Oso de plata Alfred Bauer como el film que abre nuevas perspectivas fue entregado a la guatemalteca Ixcanul y la emoción de ver a Jayro Bustamante con sus dos Marías, elegantemente ataviadas en sus trajes tradicionales y agradeciendo en su lengua y luego en español, fue conmovedor hasta que se me aguaron los ojos. El siguiente a reclamar su Oso plateado fue el chileno Pablo Larraín que con El club se ganó el que entrega el gran jurado. Mucho más sobrio el chileno que su colega centroamericano y menos emotivo el chileno.

Ixcanul

Jayro Bustamente y sus Marías. Foto Berlinale

Taxi

Hanna Saeidi recibiendo el Oso de Oro por Taxi: Foto Berlinale

Y así, casi tan rápido como vos me leés, llegamos a la entrega del Oso de Oro para Taxi, la película del iraní de Jafar Panahi, sobre el que pesa una condena de no poder salir de su país y no hacer cine por 20 años. Pero aún así, Panahi no ha dejado de sorprendernos con su creatividad, desde This is not a film cuando pasaba por la mitad de este proceso judicial. Por causa de su castigo, fue su sobrina Hanna Saeidi la que subió a reclamar el premio.

El mensaje que quería dar la Berlinale al establecimiento iraní fue enviado. La niña iraní subió con su pelo al aire y mostró primero el orgullo y luego algo para lo que nadie, creo, estaba preparado en esta velada tan parca, tan falta de pathos. Ella se atragantó con las palabras de agradecimiento y rompió en llanto logrando ser acompañada por no pocos. La respuesta de un pueblo expresivo a la frialdad alemana.

Ve, bacano que me hayás acompañado.

Relatos en: El Galeón Fracaso

Cinalternativa

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

(Visited 152 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar