Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin importar la ciudad a la que llegués, las guías y los portales de viaje —Lonely Planet, Trip Advisor— te sugieren que pasés por ciertas zonas y calles. Te dicen que allí se concentran los restaurantes, los cafés, los bares, las galerías y las tiendas. Qué es cool, trendy, chic o Hip, o todas las anteriores, dejarse ver por allí, por la Milla de Oro, o zona rosa.

Las hay por antonomasia —La Quinta Avenida, Los Campos Elíseos, La Gran Vía—. Pero cada ciudad se ha encargado tener su versión. La mayoría sin tanto brillo o fama, pero ahí están. Espacios en donde uno podía sentir de primera mano los gustos, las maneras, las tendencias propias de cada región. Se convirtieron en íconos por su autenticidad, por su originalidad en tanto que era allí y no en otro lugar en donde se podían acceder a los diseñadores y artistas locales, a degustar la gastronomía propia del país, a conseguir cierto tipo de mercancías o disfrutar un café como solo en ese sitio se servía y en lugares llenos de carácter. Uno que los hacía especiales.

La vanguardia del país estaba allí asentada, era donde ponía su marca distintiva y su exclusividad. Bulevares emblemáticos que llegaron de definir ciudades, países y hasta el sueño de libertad que el Occidente promueve. La fama que se ganaron estos espacios tipo centro comercial de cielo abierto hicieron que el valor de metro cuadrado subiera y como espada de Damocles esta exclusividad se vino en contra y dejó sin plaza a los lugareños.

IMG_2037

La historia se acabó.

Así me tocó conocerlas. Legué a ellas cuando estábamos al fin de la historia. Hoy la retahíla de siempre, la propaganda del sistema, nos dice que somos libres de escoger. ¿Escoger qué? Si todas las opciones son las mismas y pecan por similitud aunque nos digan lo contrario. Para hablar solo de ropa, en esos corredores las marcas como H&M, Zara, Mango o United Colors of Beneton dejan poco espacio para la verdadera particularidad. Es apenas ropa que pretende, y las cosas se parecen a sus dueños. ¿En dónde quedamos nosotros?: pretendiendo ser lo que no somos o siendo lo que realmente somos. Hedonistas que vivimos mostrándonos y cumpliendo con la parte de tarea que nos toca dentro del sistema: consumir.

Hoy por hoy, en cada una de estas Millas de Oro más que cualquier otra cosa se encuentran baratijas con el pomposo apellido internacional, ya que lo nacional es sinónimo de guiso, de marcas con dos letras en mayúsculas unidas por el símbolo & y sus respectivas copias. Estas avenidas no son más que calcos baratos de si mismas. Son literalmente el lugar común y no hay nada menos cool que estar donde todos están. Pero ahí estamos comiéndonos el cuento en un McDonalds o Starbucks. Y hasta tenemos influenciadores pa eso. Calculá pues.

IMG_2845

Durmiendo en Mitropoleos, Salónica, Grecia.

La calle en general refleja el pulso de la vida, y estas en particular, al perder su esencia pues ahora son lo mismo en cada ciudad, son el espejo donde nos reflejamos perdiendo nuestro carácter. En tiempos de la Guerra Fría nos vendían la idea de que al otro lado de la Cortina de Hierro todos estaban uniformados porque no tenían la libertad de escoger. Se cumple el dicho: la lengua es el azote del culo, cuando somos nosotros los occidentales los que andamos uniformados con barba, Levis y Converse.

Supongo que hace años atrás era cierto que las  tiendas más exclusivas se encontraban afincadas en esas hermosas avenidas, sinembargo hoy todas son más o menos la misma vaina. Su originalidad y su exclusividad se ha reducido al precio por metro cuadrado. Así, las diferencias entre  unas y otras, como en nosotros, es muy básica y es la que nos empuja a estar a la moda: como no somos nada, al menos sentirnos parte de algo.

Ve, ahora llega el verano, tengo mis Toms y toca pretender estar bien.

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

(Visited 123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar