Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace como 8 años leí El Secreto. Sí, yo sé: salía de una secta y casi caigo en otra peor. Afortunadamente no me duró mucho la pendejada. Solo hasta hace muy poco empecé a darme cuenta de la dimensión, del alcance real que supone creer en estas verdades que invocan, sin atragantarse, hasta a la física cuántica para adquirir ese tufo científico para hacerlas creíbles.

Estamos en los primeros años de una nueva religión: la psicología positiva. Pseudociencia para la cual El Secreto es la Biblia tardía y un tocayo del apóstol de marras Paulo, Coelho en este caso, es su profeta —oír la explicación científica de ello supondría un lujo—. Esta nueva fe presenta un vuelta de tuerca con respecto a las anteriores. Ya no se vale más aceptar nuestras desgracias o nuestro destino. No, el destino está en nuestras manos. Somos los culpables de todo lo malo que nos sucede. Porque la verdad es que para esta secta «Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla».

En una entrevista donde se solicitaba Ingeniero electrónico pero para un cargo de ventas, me dijeron, «El cielo es el límite». Sí, como cualquier arengador de Herbalife. Ahí la marrana torció el rabo. ¿Será que todo ese batallón de ingenieros estudiaron para ser apenas memorizadores de catálogos de productos foráneos para venderlos acá? ¿O su cielo era ser personal de mantenimiento de esas máquinas? Según la psicología positiva, sí: están en su cielo. Lo que no dice esa fe es que hay más facultades de ingeniería electrónica que producción de la misma en el país para poder asimilar a los graduados. ¿Te da infelicidad sentir que perdimos todos tiempo y recursos?

Seguramente sí, mas recuerda al profeta: « Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena». Entonces la es culpa nuestra por haber encontrado la vía para llegar a donde queremos estar. Acá no hay engaño; esto se hace con o sin usted. Como en cualquier venta multinivel en la que solo basta con mantener una actitud positiva para volverse millonario. Y el querer que se vuelve deseo, como el cajero del Pan pa’ ya: «desea un pan para acompañar sus huevos».

Y la gente desea trabajar. En cualquier cosa, yo me le mido a lo que sea. Pienso en el Prof. Martin Seligman y me acuerdo del archienemigo de Mulder y Scully, el fumador. La manipulación al más alto nivel en tanto que es casi ya la única literatura consumida por la masa. Una que le quita al Estado la responsabilidad que le cabe en el bienestar de sus nacionales. Todo en manos del individuo y la suerte. Trabajar hasta que el cuerpo dé y llegar cansados a ver la novela de la noche y las noticias en el país más feliz del mundo.

Fácil ser el país más feliz del mundo cuando se vive el día a día. Si el pago puntual del salario es un motivo para ello. Cuando la clase media vive haciendo maromas para no descender y se puede humillar a los demás diciendo: «Yo me gano más que usted», lo que supone soy más que usted. El fumador nos conoce mejor que nosotros mismos. En esa manipulación sentimos hoy que reflexionar, pensar, analizar y cuestionar es aburrido. Y el aburrimiento es pecado. Priorizamos lo emocional sobre el pensamiento analítico y crítico, llevando, pues, a que nos traten como niños que necesitan ser constantemente distraídos mediante la cultura del entretenimiento.

Así llegamos a decir ‘péguele’ en lugar de ‘buen provecho’: como nos lo enseño en señor Reyes en la telenovela de la noche. Felices entre la mediocridad que nos ayuda a expiar la autoculpabilidad que han venido cultivando en nosotros. Repitiendo con nuestra prole el ciclo que les niega siquiera la posibilidad de la queja por la falta de dichas posibilidades y alternativas. Este es el no futuro del que nos habla Rodrigo D. carente de todo sentido. Uno donde si no estamos donde deseamos es porque no lo queremos con suficiente fuerza.

Jovencita, si quierés ser la novia de Zayn Malik pedilo con todas tus fuerza. Tu deseo podrá hacerse realidad así sea en un universo paralelo.

Ve, que vuelven los Archivos X.

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

 

(Visited 225 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece que el artículo empezó muy bien y luego se extravió en comentarios sarcásticos y en juicios de valor. Nos haría un gran favor, a quienes compartimos su visión acerca de este fenómeno y a quienes lo practican sin evaluar sus consecuencias negativas, si lo rehace con un estilo mas neutro. Muchas gracias.

  2. raul.pulidosanchez

    Muy cierto, todo lo queremos solucionar con “actitud mental positiva” si no eres rico es por que no has querido, o sino pregunte-le a Robert Kiyosaki o Donal Trump y otros. Mucho mas fácil entusiasmarse con que todo soluciona con pensar positivo, ahí desnudamos nuestra mediocridad, nuestro país de la guayaba en fin el camino mas sencillo “sean felices Colombia les dice”

  3. ELMOHAN, muy interesante su blog, yo tambien creia en esas estupideces, pero pude comprobar que eso es solo una forma de manipulacion. Ahora no soy creyente de nada, trato de vivir de mis principios, y a estas alturas de mi vida, concluyo que la vida es dura sin importer donde vivas, aunque yo se que en Colombias es peor.
    Suerte y pulso a todos.

  4. douglas994952

    pues finalmente no dijo nada, esperaba algo mas critico de estas sectillas que nos estan invadiendo con esa persuacion de responsabilidades y el egocentrismo puro que hace olvidar raices y costumbres jeje

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar